Connect with us

Internacional

Migrantes venezolanos terminan intoxicados al recibir comida regalada en Perú

Publicado

el

venezolanos intoxicados en Perú-acn
Foto: Cortesía
Compartir

Un grupo de migrantes venezolanos terminaron intoxicados este domingo 12 de marzo en la ciudad de Trujillo, Perú, tras ingerir alimentos que les regalaron en un recinto habitacional llamado Villa Marina.

Vía Instagram la cuenta Venezolanos en Perú, público un vídeo en el que se ve a una venezolana angustiada.

La mujer denunció en el audiovisual que que recibieron la comida a modo de donación de parte de unas personas.

Por su parte, la cuenta en Twitter Pedregal Informa, dedicada a comunicar hechos relacionados con la diáspora venezolana; detalló que los migrantes venezolanos afectados los llevaron al hospital Walter Cruz Vilca de Miramar.

Migrantes venezolanos intoxicados en Perú

Así mismo, indicó que están tratando de identificar el vehículo donde se trasladaban las personas que regalaron la comida envenenada a los venezolanos.

Al parecer, el carro quedó registrado en las cámaras de seguridad de la residencia de una vecina.

“Fueron aproximadamente 30 personas, entre ellos venezolanos. Sufren de intoxicación tras comer comida regalada por personas que llegaron al recinto habitacional de Villa Marina; en un auto, la tarde de hoy”, refiere un tweet de Pedregal Informa.

Con información: ACN/Redes

No deje de leer:

Irán cerró acuerdo con Putin para comprar cazas rusos Sukhoi Su-35

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

¡Indignante! Bombero y exbrigadista causaron incendio en Chile que dejó más de 100 muertos

Publicado

el

bombero y exbrigadista causaron el incendio en Valparaiso Chile -Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Indignación en Chile, luego de que se descubriera que el peor incendio en la historia del país lo provoco un bombero con la ayuda de un exbrigadista. Esa es la conclusión a la que llegaron los investigadores sobre el origen de la tragedia que en febrero pasado dejó 137 muertos, miles de casas destruidas y 16.000 damnificados en la ciudad de Viña del Mar, en la región Valparaíso.

El fiscal especializado en incendios, Osvaldo Ossandón, detalló a los medios que las autoridades encontraron bengalas y fuegos pirotécnicos en el vehículo del principal detenido, Francisco Mondaca, un bombero voluntario de 22 años.

Por su parte, el comandante del cuerpo de bomberos de Valparaíso, Vicente Maggiolo, aseguró que él y su equipo están “completamente devastados” con lo sucedido. “Es un hecho completamente aislado y queremos dilucidarlo lo antes posible”, añadió. Por el caso también quedó detenido el exbrigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Franco Molina (31).

Pena máxima

El director de la Conaf, Christian Little, dijo estar sorprendido por la presunta implicación de uno de sus empleados y la calificó como “un dolor para la institución”.

Tras la detención de los acusados, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que el gobierno del presidente Gabriel Boric valora que la investigación esté avanzando.

Agregó en la red social X que ahora le tocaba a los tribunales estudiar las pruebas respecto a los involucrados. Así como de asegurarse de que los responsables “reciban las máximas penas que se puedan aplicar”.

“A pesar de que sea muy chocante, es una buena noticia”, señaló la ministra del Interior, Carolina Toha. “El hecho de que se les encuentre y enfrenten la justicia, es un acto de reparación”, para las víctimas, añadió ante la prensa el pasado sábado.

Te puede interesar: Autoridades colombianas recuperan 11 cadáveres tras enfrentamiento entre disidencias

El peor incendio en 30 años

Según el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres de Chile, el incendio en la región de Valparaíso ha sido uno de los desastres más grandes registrados en el país en los últimos 30 años.

De acuerdo al fiscal Osvaldo Ossandón, el 2 de febrero hubo “aproximadamente cuatro focos, equidistantes entre sí” en la zona donde se originó el incendio.

Durante la audiencia de formalización el pasado viernes, Francisco Mondaca habló de su relación con el otro imputado a quien describió como un “amigo”. “Con Franco mantengo contacto vía telefónica de voz y mensajería esporádico”, declaró.

Asimismo, contó que ambos coincidieron en una concurrencia de incendio. Molina le sugirió entonces que, como funcionarios, les convenía económicamente hacer horas extras combatiendo incendios.

“Me dijo que el 2 de febrero estaba ‘bueno'”

“Uno, dos o tres días antes del 2 de febrero del presente año, me encontré con Franco Pinto en la vía pública, en la localidad de Placilla. Él me dijo que el 2 de febrero estaba ‘bueno’, debido a las condiciones climáticas que existirían esa jornada, como el calor y el viento”, relató Francisco Mondaca.

“Me indicó que estaría bueno en el sector de la Reserva Forestal Lago Peñuelas y por la ruta conocida como Camino Viejo a Santiago, ya que existía abundante pasto seco en ese lugar”, prosiguió el bombero de 22 años.

“Concordamos que yo acudiría en horas de la mañana de ese día hasta el sector Las Tablas y Camino Viejo a Santiago a efectuar incendios, mediante el lanzamiento de artefactos incendiarios que él mismo me había enseñado a confeccionar”. Mondaca afirma que Molina le dijo que debía “enrollar fósforos alrededor de un cigarrillo y amarrarlo con un hilo”.

De acuerdo a los medios chilenos, el arresto de Mondaca generó sorpresa dentro de sus compañeros en el cuerpo de bomberos. El joven se había unido como voluntario en la institución hace un año y medio y sus compañeros lo describieron como una persona “tranquila”.

Las autoridades locales informaron que el acusado había pasado todas sus pruebas psicológicas para entrar en el cuerpo de bomberos.

“No utilicé todos los artefactos incendiarios”

Mondaca dijo que el 2 de febrero salió de su casa y, tras efectuar una parada en una estación de servicio para comprar cigarrillos, confeccionó los artefactos incendiarios siguiendo las instrucciones de Molina.

Posteriormente, el voluntario de bomberos los lanzó por las rutas 68 y F-718. “Los succionaba una sola vez para encenderlos y lanzaba a través del vidrio del copiloto”, precisó el acusado.

“El día del incendio no utilicé todos los artefactos incendiarios que fabriqué, por lo que guardé algunos en una caja, la que mantengo en mi dormitorio”, añadió.

En su declaración, el exbombero detalló que desde el 2 de febrero había perdido contacto con Franco Pinto. “Tampoco recibí llamadas o mensajes de él hasta hoy, donde yo le mandé un WhatsApp de un dato de trabajo. Ya que sabía por otras personas que habían finiquitado a los brigadistas de Conaf por el término de temporada”, sostuvo.

La policía de investigaciones logró establecer el origen del fuego en la Ruta F-718.  Pudo determinar la hora del incendio gracias a un video que grabó un vecino poco después de que las llamas comenzaron a expandirse.

Con esa información, las autoridades revisaron las cámaras de seguridad en la zona. Identificaron un vehículo marca Suzuki modelo S-Presso que utilizó Francisco Mondaca.

Ambos acusados permanecerán en prisión preventiva durante 180 días mientras continúan las investigaciones, según dictaminó el jurado de garantía de Valparaíso.

Con información de BBC

No dejes de leer: Japón emite alerta tras lanzamiento de misil balístico desde Corea del Norte

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído