Conéctese con nosotros

Nacional

¡La Guajira! Unos 70 migrantes retornados comenzaron una huelga de hambre

Publicado

el

migrantes retornados huelga de hambre- acn
Compartir

Por lo menos 72 migrantes venezolanos retornados quienes ingresaron por La Guajira comenzaron una huelga de hambre en el mismo sitio; como una forma de exigirle a las autoridades que gestionen el traslado a sus estados de origen.

La región fronteriza ubicada en el estado Zulia, es uno de lo accesos de los venezolanos que se fueron en su momento; hacia otros países de América del Sur debido a la crisis que se vive en Venezuela desde hace aproximadamente cinco años.

Aunque, el gobierno nacional activó los Punto de Atención Social Integral (PASI); es evidente que siguen violando los derechos de los migrantes venezolanos quienes a consecuencia de la pandemia se quedaron sin ingresos para mantenerse en el exterior.

«Impide que retornen a sus hogares y los obliga a hacinarse en espacios en condiciones infrahumanas»; reseña el centro de comunicación nacional.

Migrantes retornados comenzaron huelga de hambre

Sobre ello, varios migrantes retornados que iniciaron una huelga de hambre y están alojados desde hace 46 días; aseguraron que los funcionarios ubicados en el PASI de la  población de Guana les prometieron que el 7 de agosto; iniciarían los traslados a sus estados de residencia, pero siguen en la espera de que se cumpla la promesa.

Ante ésta situación, alertaron que el albergue dispuesto para éstos venezolanos no cuenta con condiciones; menos para atender a los ciudadanos que han dado positivo a la COVID-19, pues gran parte de ellos presentan un potencial cuadro de deshidratación y descompensación, aseguraron los huelguistas.

En cuanto al internado en la Misión de Guana, ubicado a mas o menos 30 kilómetros de la población de Paraguaipoa; los pobladores comentaron que para acceder se debe transitar por una vialidad deteriorada por donde no existe señal telefónica.

Con información: ACN/El Carabobeño/Foto: Cortesía

Lee también: Hasta el 13A venezolanos en Ecuador podrán gestionar visa humanitaria

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Protestas por cortes eléctricos en Carabobo y Aragua (+ videos)

Publicado

el

Protestas por cortes eléctricos - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Captura de @heberlizeth en Instagram
Compartir

Protestas por cortes eléctricos en Carabobo y Aragua se realizaron la noche del lunes 3 de agosto, donde los habitantes salieron a las calles para rechazar los constantes racionamientos y fallas en el servicio que afectan a la región central.

En Carabobo, las manifestaciones se extendieron por Valencia, Naguanagua y San Diego, registrándose cacerolazos, cornetazos e incluso quema de cauchos en comunidades del sur de Valencia como La Florida, según un video publicado en las redes sociales de la periodista Heberlizeth González.

Tras una segunda tanda de racionamiento, los habitantes de la urbanización El Trigal, en Valencia (Carabobo), protestaron en las inmediaciones de Quinta Carabobo, residencia del gobernador Rafael Lacava, debido a los constantes cortes en el suministro eléctrico que afectan a esa localidad.

La periodista local Heberlizeth González añadió que también se registraron protestas frente a la planta eléctrica de Ricardo Urriera, al sur de Valencia.

“En Carabobo los comerciantes son los principales afectados por los cortes eléctricos que se registran a diario en la entidad”, indicó González a través de sus redes sociales.

Protestas por cortes eléctricos - Agencia Carabobeña de Noticias

Protestas por cortes eléctricos en Carabobo

Las denuncias vecinales remarcaron la gravedad del racionamiento en sectores populares como Las Parcelas de El Socorro, donde reportaron interrupciones del flujo eléctrico superiores a las ocho horas diarias, mientras que en El Naranjal de Naguanagua la protesta inició tras superar las cinco horas a oscuras.

Finalmente, los manifestantes de ambas entidades coincidieron en elevar su reclamo colectivo ante las autoridades competentes, solicitando una solución inmediata a la crisis energética que impacta la calidad de vida de las comunidades.

https://www.youtube.com/shorts/lvbLwICyIcY?feature=share

Manifestaciones en Aragua

En el estado Aragua, las comunidades cercanas a la avenida Intercomunal Turmero-Maracay hicieron sonar sus cacerolas desde las 09:50 p.m., con el objetivo de exigir una respuesta oficial ante los cortes de luz recurrentes que padece la zona.

La protesta en la intercomunal Turmero-Maracay ocurre cuatro días después de que habitantes de San Mateo, municipio Bolívar de Aragua, también salieran a las calles para reclamar por las constantes fallas eléctricas.

Residentes del municipio realizaron un cacerolazo y recorrieron varias calles para exigir soluciones la noche del 30 de julio. Habitantes consultados entonces por El Diario denunciaron apagones de hasta cinco o seis horas, en algunos casos varias veces al día.

Medidas anunciadas por el gobierno

Es preciso recordar que, el domingo 2 de agosto, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, pidió a los ciudadanos ahorrar energía eléctrica y agua ante el fenómeno climático del “Superniño”, a la vez, anunció un plan para sumar 4.800 megavatios (MW) al sistema eléctrico en lo que queda de año.

Afirmó que dichos megavatios se van a sumar a los que se incorporarán gracias a los contratos firmados con empresas como la norteamericana General Electric (GE) Vernova y la estadounidense-argentina IMPSA.

La mandataria calificó el ahorro como “quizás el plan más importante”. Sin embargo, no anunció un nuevo esquema obligatorio de racionamiento ni horarios específicos para los cortes.

ACN/MAS/El Diario

No deje de leer: Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído