Internacional
Migrantes irregulares venezolanos regresan a su país desde Panamá (+ vídeo)

Migrantes irregulares venezolanos regresan a su país desde Panamá. Contados por centenares están retornado voluntariamente a su nación desde el Istmo ayudados por el Gobierno de Venezuela tras desistir de su viaje a Estados Unidos; que les cerró la frontera terrestre el pasado 12 de octubre.
La canciller de Panamá, Janaina Tewaney, dijo ayer viernes en una conferencia de prensa que «migrantes que tienen una intención de retorno a Venezuela han estado siendo acogidos por la Misión Venezolana en Panamá y los mismos se están encargando de llevar a cabo el retorno a Venezuela»; indicó.
«De hecho, la cifra que nos compartieron es un aproximado de 435 que ya a la fecha han sido retornados por medio de vuelos chárter; también tenemos entre hoy y mañana un retorno de 200» más, precisó la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá.
Migrantes irregulares venezolanos regresan a su país desde Panamá
El retorno voluntario de los migrantes irregulares es un tema que «se está coordinado por medio de Cancillería, Migración y la Misión de Venezuela en Panamá, que ha tomado la responsabilidad y está llevando a cabo los movimientos específicos de aquellos irregulares que tienen un interés voluntario de retornar»; agregó.
Panamá es la puerta de entrada a Centroamérica desde el sur. Este año han llegado al país tras cruzar la selva del Darién, la frontera natural con Colombia, alrededor de 190.000 viajeros irregulares; una cifra sin parangón, y más de 70 % de ellos venezolanos. Todos tienen el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Es así que desde la semana pasada Estados Unidos aplica una nueva política para los venezolanos; el que entre de forma irregular por la frontera terrestre con México o que haya llegado en igual circunstancia a Panamá, será expulsado de inmediato hacia territorio mexicano.
Estados Unidos anunció asimismo un programa que da estatus legal por dos años a 24.000 venezolanos que lleguen en avión y dispongan de un patrocinador.
Cientos de migrantes #Venezolanos se encuentran en la terminal nacional de pasajeros de #Albrook esperando regresar a Venezuela. Unos acaban de salir de la selva del Darién. Otros ya estaban en Costa Rica y Honduras @OIM_RRMV @ACNURamericas @OEA_Inclusion @oimpanama pic.twitter.com/YJ6gRYww7l
— Venezolano de Panamá (@ElVenezolanoP) October 22, 2022
Política de EEUU estaría dando resultados
Tewaney afirmó que parece que la nueva política migratoria de Estados Unidos hacia los venezolanos está comenzando a dar «un resultado».
«Hace tres días el cruce» de migrantes irregulares de Colombia Panamá a través del Darién «fue de 2.665, un día después de 1.522 y ayer 1.213. Pareciera que fuera a la baja» el flujo de viajeros; añadió.
Abandonan también México
Este mismo viernes, familias venezolanas abandonaron México, de manera voluntaria y por la frontera con Guatemala, rumbo a Panamá y Costa Rica; ante las nuevas medidas de Estados Unidos que contemplan su deportación inmediata si cruzan a ese país por vía terrestre.
La canciller sostuvo la premisa de Panamá de que la «crisis humanitaria» derivada del elevado flujo de migrantes irregulares que camina hacia Estados Unidos atravesando el continente debe ser abordada desde la perspectiva de la «responsabilidad compartida».
En ese contexto, Panamá mantiene conversaciones al «más alto nivel» con Colombia y Costa Rica, sus países vecinos, y con Estados Unidos; promueve próximos encuentros en busca de acciones regionales «concretas para que esta crisis humanitaria» se resuelva.
Varios de estos migrantes, decidieron dar su testimonio de lo que están viviendo, entre ellos Jonathan Pernía, de Caracas.
Este grupo de migrantes tenía como destino EE.UU, país que en días pasados decidió no admitir a los venezolanos que ingresaran al país de forma irregular. pic.twitter.com/68BINWyX7W
— Venezolano de Panamá (@ElVenezolanoP) October 22, 2022
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: López Obrador se compromete en apoyar a migrantes venezolanos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Israel e Irán reabrieron su espacio aéreo tras 12 días de conflictos

Tras 12 días de conflicto y la activación de un alto al fuego definitivo, Israel e Irán reabrieron su espacio aéreo y comenzaron a desmantelar las restricciones impuestas a la población civil y al tráfico internacional.
El regreso a la normalidad ocurre tras 12 días de conflicto que mantuvieron en vilo a buena parte de Medio Oriente y afectaron el tránsito aéreo en varios países de la región.
El ejército israelí anunció el levantamiento de todas las limitaciones que se mantenían desde el 13 de junio, cuando comenzaron los ataques contra objetivos iraníes. En un comunicado, las Fuerzas de Defensa informaron que “todas las zonas del país pasan a una actividad completa sin restricciones”, lo que incluye la reapertura de escuelas, comercios no esenciales y la autorización para eventos públicos.
Reanudan operaciones aéreas
La Autoridad de Aeropuertos de Israel también confirmó el restablecimiento completo de operaciones en los aeropuertos internacionales de Ben Gurion, en Tel Aviv, y Haifa, al norte del país. El número de vuelos y pasajeros por trayecto ya no está limitado y se reanudan tanto las rutas salientes como entrantes.
En paralelo, medios especializados como Flight Radar 24 reportaron que algunos vuelos han sido reactivados también en Irán, donde el Gobierno anunció la reapertura del espacio aéreo para operaciones tanto nacionales como internacionales, aunque se mantiene un esquema de autorización previa.
Las autoridades iraníes no han emitido restricciones nuevas desde el fin de semana, cuando comenzaron a disminuir las tensiones diplomáticas con Israel.
En el caso de Irak, el tráfico aéreo se reanudó completamente y los vuelos internacionales ya están en tránsito. Aunque el país no participó directamente en el conflicto, cerraron su espacio aéreo como medida de seguridad ante el riesgo de una escalada bélica entre Israel e Irán.
El 13 de junio, Israel lanzó una ofensiva contra objetivos estratégicos iraníes en respuesta a presuntas amenazas dirigidas desde Teherán. La escalada derivó en una serie de ataques cruzados con efectos indirectos en la región, incluyendo amenazas a intereses militares estadounidenses, bloqueos temporales del espacio aéreo y suspensión de actividades civiles.
Durante este periodo, se registraron interrupciones en servicios básicos, evacuaciones preventivas y una caída significativa del tráfico aéreo en al menos cinco países del entorno.
Con información de: UNO TV
No dejes de leer: Irán e Israel se comprometen una vez más a respetar el alto al fuego pactado con EE. UU.
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes17 horas ago
Palmeiras e Inter Miami de Telasco Segovia sellan sus boletos a la siguiente fase (+ videos)
-
Deportes22 horas ago
Eugenio Suárez de nuevo Jugador de la Semana en La Nacional
-
Sucesos20 horas ago
Condenado a 17 años por abusar de sus dos hermanas en Táchira
-
Internacional18 horas ago
Irán niega acuerdo de alto al fuego con Israel