Internacional
Migrante venezolana da a luz en el techo del tren «La Bestia» en México
Una migrante venezolana de 23 años de edad dio a luz en el techo de un tren en México, mientras se dirigía hacia Estados Unidos.
De acuerdo a una reseña de Infobae, la joven de nombre Johandri Pacheco, embarazada de ocho meses y medio, junto con su novio José Gregorio y su hijo Gael de 4 años; se aventuraron a subirse al famoso tren de carga conocido como «La Bestia» con la esperanza de llegar a la frontera estadounidense.
Después de esperar durante cinco días en un puente en Irapuato, la familia no pudo encontrar un lugar dentro del tren; así que decidieron trepar a la escalera lateral de uno de los vagones y se instalaron en el techo.
Lo que siguió fue un viaje a través de una decena de países durante un mes y medio; todo con el objetivo de que Mía, la bebé que estaba por nacer, naciera en Estados Unidos.
Johandri compartió su temor diciendo: “Una amiga me asustó diciéndome que, si daba a luz en México; me iban a devolver a la frontera con Guatemala e iban a registrar a mi hija como guatemalteca”.
Incluso faltando 12 días para la fecha prevista del parto, Johandri comenzó a experimentar contracciones en el techo del tren.
En medio de la urgencia, José Gregorio escribió un mensaje en un pedazo de cartón que decía: “Está naciendo un bebé. Necesitamos que el chofer del tren se entere. Urgente”.
Johandri trajo a su bebé al mundo en un tren de carga conocido como «La Bestia. (Foto: Infobae)
Venezolana dio a luz en tren en México
Con la ayuda de un paramédico a bordo y las indicaciones de una enfermera por teléfono; José Gregorio pudo asistir en el nacimiento de su segundo hijo mientras el tren continuaba su marcha.
Un activista de la asociación “Agenda Migrante” se enteró de la situación y coordinó un equipo de rescate en la ciudad de Aguascalientes.
Johandri y su bebé Mia fueron trasladadas a un hospital de Aguascalientes, México. (Foto: Infobae)
Un equipo de bomberos y un médico de la compañía ferroviaria subieron al techo de “La Bestia”; colocaron a Johandri en una camilla y la trasladaron en una ambulancia hasta el Hospital General de Pabellón de Arteaga.
A pesar de los desafíos y las dificultades, Johandri sigue aferrada a su sueño de llegar a Estados Unidos.
“Aunque podemos quedarnos en México, no he perdido la esperanza de llegar a Estados Unidos”, afirmó.
Con información: ACN/Infobae
No deje de leer:
Rescatan a 20 víctimas de trata en Bolivia e investigan si hay vínculo con Tren de Aragua
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN