Internacional
Miami pide volver al toque de queda para evitar alza de contagios de covid-19
El gobierno de Miami-Dade señaló que los expertos prevén un alza de contagios de covid-19 en el condado, aseguró que peleará en las cortes, y pide restablecer el toque de queda a restaurantes y clubes impuesto desde hace más de tres meses e invalidado el viernes pasado por una jueza.
Este domingo el estado alcanzó 755.020 casos confirmados del coronavirus, hasta la fecha van 16.168 muertos desde el 1 de marzo pasado, cuando se reportó el primer paciente, de los cuales 178.354 y 3.540, respectivamente, corresponden a Miami-Dade.
Miami es foco de la pandemia en Florida y pide toque de queda
«Nuestros expertos en salud pública predicen un aumento de los casos y un posible agudo crecimiento a mediados de noviembre, por lo que todos deben tener especial cuidado en seguir las reglas de seguridad», alertó el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez.
Apeló un fallo judicial de la jueza Beatrice Butchko que dejó este viernes sin efecto el toque de queda establecido en julio pasado a negocios para frenar la pandemia en el condado.
«El condado no puede hacer cumplir el toque de queda en las empresas hasta que se resuelva la apelación», detalló Giménez.
La orden obligaba a los restaurantes y clubes a cerrar sus puertas desde la medianoche hasta las 6 de la mañana.
El fallo obedece a una queja de la compañía de entretenimiento para adultos conocida como Tootsie’s que considera la restricción va en contra de la orden del gobernador Ron DeSantis de septiembre pasado de avanzar en la fase final de reapertura total de negocios.
Cumplir otras restricciones
Al respecto, el alcalde aclaró que continuará haciendo cumplir las órdenes del condado sobre el uso de mascarillas; distanciamiento y otras reglas que rigen los protocolos de salud pública para las empresas.
«Quiero reiterar que, si todos usan máscaras en lugares públicos y se mantienen alejados de las grandes reuniones sociales, que pueden desencadenar peligrosos eventos de súper esparcidores, podemos continuar manteniendo baja la tasa de positivos y no abrumar a los hospitales con pacientes muy enfermos», manifestó.
Según el reporte de este domingo del Departamento de Salud de Florida, se presentaron 2.539 casos nuevos en las últimas 24 horas; y 1.778 hospitalizaciones más para un total de 47.053.
Giménez urgió a los residentes y dueños de negocios que «mantengan la guardia en alto» y sigan «haciendo su parte para salvar vidas».
Los contagiados en Florida se concentran también en el condado Broward (81.107-1.510); Palm Beach (48.011-1.490), Hillsborough (45.455.750-750) y Orange, donde está la ciudad de Orlando, con 43.453 casos y 530 muertes.
Estados Unidos alcanzó este sábado los 8.100.662 casos confirmados del coronavirus y los 219.156 fallecidos por la covid-19; de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
ACN/ EFE
No dejes de leer: Elecciones en EEUU decidirán la batalla contra el cambio climático
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)
Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.
Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.
Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile…
Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.
Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.
«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.
En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.
El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».
En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

«Un lugar irregular»
Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.
El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.
El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.
«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.
«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.
Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.
«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Fiscalía investiga
La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.
Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)
-
Deportes8 horas agoCarabobeño Douglas Gómez abanderado junto a Sabrina Baumgartner para Juegos Sudamericanos Argentina 2026
-
Sucesos7 horas agoImputan tres delitos a Elizabeth Ochoa, «la tapa del frasco»
-
Deportes7 horas agoElena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)
-
Carabobo7 horas agoGobernador Lacava y Alcalde Betancourt supervisaron avances en recuperación de edificios afectados terremotos en Puerto Cabello


