Sucesos
Un venezolano entre los ocho migrantes muertos en accidente de México
México reporta 8 migrantes muertos de Ecuador, Cuba y Venezuela en accidente. Las autoridades confirmaron este martes 16 de agosto el fallecimiento de estas personas, tras un accidente carretero en Puebla, en el centro del país; donde además hay nueve heridos.
Las autoridades reportan dos víctimas fatales más de identidad desconocida y en estado grave de salud a siete de los nueve migrantes que sobrevivieron a la volcadura del viernes pasado; cuando viajaban en el tramo carretero Azumbilla-Cañada Morelos, en el sur del estado de Puebla.
Aunque el accidente ocurrió la semana pasada, el hecho adquirió notoriedad este martes tras un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador; que informó de una investigación de parte de las autoridades mexicanas.
México reporta 8 migrantes muertos, incluido un venezolano
La información actualizada de la autoridad mexicana indica que hubo también cinco ecuatorianos lesionados; de los que cuatro eran niños, incluyendo uno al que tuvieron que amputarle el brazo.
Dos niños de 7 y 14 años fueron trasladados al Hospital del Niño Poblano, ubicado en la capital del estado; donde también se reporta que un menor de edad tiene fractura de cráneo.
De acuerdo con reportes preliminares, los migrantes y el chofer, quien huyó tras el percance vial, viajaban en una camioneta con reporte de robo; por lo que hasta el momento se desconoce el paradero del conductor y quiénes son los responsables de que viajaran en esas condiciones.
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México reveló la lista de los fallecidos y heridos.
Por el accidente murieron la cubana Yaritza Rodríguez Bruzon; las ecuatoriana María Piedad Cocha Lutuala, la niña de de 1 año 8 meses Darla Abigail Manzano Negrete y Nalleli Margoth Negrete; el venezolano de 11 años Johendry José Laguna Ortega; la cubana Tamara, y una mujer y un infante en calidad de desconocidos.

Otros heridos…
En el Hospital General de Tehuacán se atiende a Daimirys Morales Jerez, cubana; las ecuatorianas Milida Manzano Lutuala; Melany Liseth Lutuala, Samanta Liliana Lutuala Manzano (15 años); más la venezolana Carmen Ortega Aponte; todas en estado de gravedad, así como una mujer en calidad de desconocida.
Mientras que en el Hospital del Niño Poblano están los ecuatorianos Dayana Michelle Criollo Burhuan y Ericzon Alexander Burhuan; ambos en estado de gravedad.
Asimismo, en el Hospital General de Ciudad Serdán atienden a Carmen Rosa Laguna Ortega, venezolana, quien está grave pero estable.
En un principio, Johendry José se reportó como desaparecido, pero sus restos se descubrieron cerca del lugar; tras una búsqueda que iniciaron sus familiares mediante redes sociales desde Venezuela.
Organizaciones condenan el hecho
El hecho ha despertado condenas de organizaciones locales como la Universidad Iberoamericana en Puebla; que pidió al Gobierno mexicano “buscar alternativas efectivas de política más próximas a lo establecido en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular».
La Arquidiócesis de Puebla ofreció una misa dominical por las víctimas; pidió un mejor trato para los migrantes que cruzan por México.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Lluvias dejan 15 heridos y afectaciones en La Cañada de Urdaneta, en Zulia (+ vídeos)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas el 22 de agosto
Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas la noche del 22 de agosto registró la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
Se trata de un movimiento telúrico de magnitud 3,4 en el estado litolarense, que también lo persivieron en distintos sectores de Caracas.
El organismo indicó que el evento ocurrió a las 8:21 de la noche, con un epicentro localizado a 11 kilómetros al oeste de La Guaira.
Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni personas afectadas a causa del temblor.
El nuevo movimiento se produjo cuatro días después del sismo de magnitud 4 registrado el martes 18 de agosto en la misma región, el cual también lo sintieron en varios puntos de la capital venezolana.
Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas
Tras ese evento, Funvisis advirtió que la actividad sísmica podría prolongarse durante meses como parte del proceso de reacomodo de las placas tectónicas posterior a los terremotos registrados el pasado 24 de junio.
La institución también ha señalado que los movimientos de poca profundidad pueden ser percibidos con mayor intensidad por la población, incluso cuando presentan magnitudes moderadas.
“Tembló en Caracas”, “Se me activó la alarma de que tembló a 1 KM de Caracas”, “Como que tembló otra vez y fue corto”, escribieron algunos ciudadanos en plataformas como X.
Reporte semanal
La actividad telúrica del país ha sido intensa. Así lo demuestra el Reporte Semanal de Sismicidad del 14 al 20 de agosto de Funvisis, que registró un total de 103 sismos entre las latitudes 5° a 14° N y longitudes 59° a 74° O, con un intervalo de magnitudes ($M_w$) situadas entre 1,3 y 4,0.
En la semana del 14 al 20 de agosto, se registraron 24 eventos de magnitud menor a 2.0. Mientras que 56 eventos registraron magnitudes entre 2.0 y 2.9, 22 eventos de entre 3.0 y 3.9, y solo un evento entre 4.0 y 4.9.
Desde el 24 de junio hasta el jueves de esta semana acumulaban 1.806 eventos en las primeras 1.368 horas.
Entre los eventos más importantes de este periodo se encuentran los que compusieron el doblete sísmico que impactó principalmente al estado La Guaira.
Se trata del sismo de magnitud 7,2 ocurrido el 24 de junio a las 6:04 pm con una profundidad de 21,9 km y ubicado a 25 km al este de San Felipe, seguido de un sismo de magnitud 7,5 a las 6:05 pm con una profundidad de 10 km, ubicado a 29 km al oeste de La Guaira.
ACN/MAS/Prensa Oriente/El Nacional
No deje de leer: Intensas lluvias en Caracas y Carabobo esta noche del 22 de agosto (+ videos)
-
Nacional24 horas agoVirgen del Valle inspira la identidad de la marca TARBAY
-
Carabobo20 horas agoFestividades de San Agustín en Guacara incluyen inauguración de cancha y torneo de sóftbol
-
Carabobo20 horas agoEstudiante del Colegio Santa Rosa clasifica a Olimpri 2026 en Perú
-
Salud y Fitness24 horas agoOPS y OMS recomiendan limitar el sodio en alimentos enlatados


