Sucesos
Un venezolano entre los ocho migrantes muertos en accidente de México
México reporta 8 migrantes muertos de Ecuador, Cuba y Venezuela en accidente. Las autoridades confirmaron este martes 16 de agosto el fallecimiento de estas personas, tras un accidente carretero en Puebla, en el centro del país; donde además hay nueve heridos.
Las autoridades reportan dos víctimas fatales más de identidad desconocida y en estado grave de salud a siete de los nueve migrantes que sobrevivieron a la volcadura del viernes pasado; cuando viajaban en el tramo carretero Azumbilla-Cañada Morelos, en el sur del estado de Puebla.
Aunque el accidente ocurrió la semana pasada, el hecho adquirió notoriedad este martes tras un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador; que informó de una investigación de parte de las autoridades mexicanas.
México reporta 8 migrantes muertos, incluido un venezolano
La información actualizada de la autoridad mexicana indica que hubo también cinco ecuatorianos lesionados; de los que cuatro eran niños, incluyendo uno al que tuvieron que amputarle el brazo.
Dos niños de 7 y 14 años fueron trasladados al Hospital del Niño Poblano, ubicado en la capital del estado; donde también se reporta que un menor de edad tiene fractura de cráneo.
De acuerdo con reportes preliminares, los migrantes y el chofer, quien huyó tras el percance vial, viajaban en una camioneta con reporte de robo; por lo que hasta el momento se desconoce el paradero del conductor y quiénes son los responsables de que viajaran en esas condiciones.
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México reveló la lista de los fallecidos y heridos.
Por el accidente murieron la cubana Yaritza Rodríguez Bruzon; las ecuatoriana María Piedad Cocha Lutuala, la niña de de 1 año 8 meses Darla Abigail Manzano Negrete y Nalleli Margoth Negrete; el venezolano de 11 años Johendry José Laguna Ortega; la cubana Tamara, y una mujer y un infante en calidad de desconocidos.

Otros heridos…
En el Hospital General de Tehuacán se atiende a Daimirys Morales Jerez, cubana; las ecuatorianas Milida Manzano Lutuala; Melany Liseth Lutuala, Samanta Liliana Lutuala Manzano (15 años); más la venezolana Carmen Ortega Aponte; todas en estado de gravedad, así como una mujer en calidad de desconocida.
Mientras que en el Hospital del Niño Poblano están los ecuatorianos Dayana Michelle Criollo Burhuan y Ericzon Alexander Burhuan; ambos en estado de gravedad.
Asimismo, en el Hospital General de Ciudad Serdán atienden a Carmen Rosa Laguna Ortega, venezolana, quien está grave pero estable.
En un principio, Johendry José se reportó como desaparecido, pero sus restos se descubrieron cerca del lugar; tras una búsqueda que iniciaron sus familiares mediante redes sociales desde Venezuela.
Organizaciones condenan el hecho
El hecho ha despertado condenas de organizaciones locales como la Universidad Iberoamericana en Puebla; que pidió al Gobierno mexicano “buscar alternativas efectivas de política más próximas a lo establecido en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular».
La Arquidiócesis de Puebla ofreció una misa dominical por las víctimas; pidió un mejor trato para los migrantes que cruzan por México.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Lluvias dejan 15 heridos y afectaciones en La Cañada de Urdaneta, en Zulia (+ vídeos)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Otro temblor en Valencia en ocaso de la tarde del martes 23 de junio
Se produjo otro sismo en Valencia, esta vez en el ocaso de la tarde de este martes 23 de junio, dio a conocer la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) en su portal oficial.
El seísmo, sentido se produjo a las 6:48 de la tarde, con una magnitud de 3.2, según el informe preliminar de Funvisis.
En cuanto el epicentro se ubicó a 7 kilómetros al este de Valencia y a 28 del oeste de Maracay, con una profundidad de solo 5,5 kilómetros.
Se produjo otro sismo en Valencia
Usuarios en las redes sociales reportaron el movimiento telúrico, especialmente los municipios de Guacara, San Diego y el norte de la capital carabobeña.
A esta hora no se han reportado daños materiales o personas heridas, pero las autoridades están atentas.
Cabe recordar que este más se ha reportado al menos cinco seísmos en varias zonas de entidad.
Recomendciones
Funvisis recomienda mantener la calma ante hechos de esta naturaleza que son normales en Venezuela; ya que vivimos en un país sísmico. Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional.
La zona de mayor actividad sísmica en nuestro país corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental; lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.
Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras; ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos.
ACN/MAS/Funvisis
No deje de leer: Capturado asesino del concejal Anyel Castillo
-
Deportes20 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes16 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes24 horas agoPortugal gana a Uzbekistán por goleada en juego histórico para CR7 (+ video)
-
Sucesos21 horas agoOtro temblor en Valencia en ocaso de la tarde del martes 23 de junio


