Sucesos
Lluvias dejan 15 heridos y afectaciones en La Cañada de Urdaneta, en Zulia (+ vídeos)
Lluvias dejan 15 heridos y afectaciones en La Cañada de Urdaneta. En horas de la tarde de este martes 16 de agosto, fuertes aguaceros con ráfagas de vientos sorprendieron a los zulianos.
En el municipio La Cañada de Urdaneta, los vientos huracanados hicieron desastres en varios puntos del territorio.
A través de las redes, se informó que las ráfagas de vientos y el chubasco volaron el techo entero del mercado municipal de La Cañada de Urdaneta; varias canchas deportivas quedaron también sin techo y el tendido eléctrico se vio afectado.
Lluvias dejan 15 heridos y afectaciones en La Cañada de Urdaneta.
Hasta los momentos, se reportaron al menos 15 heridos a causa de las lluvias; por ahora, cuatro de las víctimas fueron remitidos de gravedad a los hospitales del General del Sur y Noriega Trigo, en Maracaibo y San Francisco, respectivamente.
Además de los heridos, el balance dejó pérdidas millonarias; las zonas más afectadas fueron en la parroquia Chiquinquirá, específicamente los sectores de La Ensenada y Palmarejo.
Las casas en esas zonas, en un gran número, están construidas sobre palafitos.
Las autoridades de Protección Civil y bomberos están en los sitios. Aún no se han cuantificado los daños.
Para esta tarde, la lluvia continúa pero al mínimo en la región zuliana.
2/2 pic.twitter.com/VU88eSo5vX
— Jhorman Cruz (@Jhormancruz1) August 16, 2022
En Baralt
Otro municipio, que también se vio afectado por las precipitaciones de este martes, fue el municipio Baralt, en Zulia.
El comunicador social, Jhorman Cruz, a través de su cuenta Twitter; informó que las precipitaciones suscitadas en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo produjo que el agua se agitara y causara pánico en los sectores San Timoteo y Ceuta.
Funcionarios de Protección Civil y Bomberos se apersonaron en los sitios afectados. Aún no se han cuantificado los daños. Oleajes en las costas del municipio Baralt, en Zulia; pone en alerta a las autoridades.
Las precipitaciones suscitadas en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo; produjo que el agua se agitara y causara pánico en los sectores San Timoteo y Ceuta.
Aún no hay un reporte oficial de la cantidad exacta de pérdidas materiales. Sin embargo, hay un equipo multidisciplinario atendiendo la emergencia.
Esa zona es netamente pesquera. pic.twitter.com/6JTagyJUqJ
— Jhorman Cruz (@Jhormancruz1) August 16, 2022
Alerta máxima en Barcelona por crecida de río Neveri
Mientras que en Barcelona, estado Anzoátegui, se conoció que a punto de llegar al límite de la cota para desbordarse está el río Neveri, lo que mantiene en alerta a las poblaciones aledañas.
Desde hace varios días, las autoridades de Protección Civil vienen informando sobre los monitoreos constantes en el río y las lagunas y quebradas; recomendando a la población estar prevenida, ante las copiosas lluvias en Anzoátegui.
En estos momentos el nivel de la cota del río es 4,40 metros y para que se produzca un desbordamiento el nivel registrado debe ser de 4,80; es decir, falta poco para que suceda ese hecho, de continuar las precipitaciones en las cabeceras del Neveri, según han explicado en PC.
Anzoátegui con 324 zonas vulnerables
Anzoátegui tiene 324 zonas vulnerables y de alto riesgo y 567 funcionarios del máximo organismo están desplegados de manera preventiva para auxiliar a la gente; ante cualquier eventualidad.
De estar en buen funcionamiento el canal de alivio, que es el que traslada el agua del río al mar, no habría problema de desbordamiento. Hace un mes se anunció la limpieza de esta infraestructura y se espera que se mantenga despejado en este periodo lluvioso.

Foto: Diario El Universal.
ACN/MAS/La Verdad/El Universal
No deje de leer: Detienen a un joven que asesinó a su padre a machetazos en Bolívar
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas el 22 de agosto
Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas la noche del 22 de agosto registró la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
Se trata de un movimiento telúrico de magnitud 3,4 en el estado litolarense, que también lo persivieron en distintos sectores de Caracas.
El organismo indicó que el evento ocurrió a las 8:21 de la noche, con un epicentro localizado a 11 kilómetros al oeste de La Guaira.
Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni personas afectadas a causa del temblor.
El nuevo movimiento se produjo cuatro días después del sismo de magnitud 4 registrado el martes 18 de agosto en la misma región, el cual también lo sintieron en varios puntos de la capital venezolana.
Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas
Tras ese evento, Funvisis advirtió que la actividad sísmica podría prolongarse durante meses como parte del proceso de reacomodo de las placas tectónicas posterior a los terremotos registrados el pasado 24 de junio.
La institución también ha señalado que los movimientos de poca profundidad pueden ser percibidos con mayor intensidad por la población, incluso cuando presentan magnitudes moderadas.
“Tembló en Caracas”, “Se me activó la alarma de que tembló a 1 KM de Caracas”, “Como que tembló otra vez y fue corto”, escribieron algunos ciudadanos en plataformas como X.
Reporte semanal
La actividad telúrica del país ha sido intensa. Así lo demuestra el Reporte Semanal de Sismicidad del 14 al 20 de agosto de Funvisis, que registró un total de 103 sismos entre las latitudes 5° a 14° N y longitudes 59° a 74° O, con un intervalo de magnitudes ($M_w$) situadas entre 1,3 y 4,0.
En la semana del 14 al 20 de agosto, se registraron 24 eventos de magnitud menor a 2.0. Mientras que 56 eventos registraron magnitudes entre 2.0 y 2.9, 22 eventos de entre 3.0 y 3.9, y solo un evento entre 4.0 y 4.9.
Desde el 24 de junio hasta el jueves de esta semana acumulaban 1.806 eventos en las primeras 1.368 horas.
Entre los eventos más importantes de este periodo se encuentran los que compusieron el doblete sísmico que impactó principalmente al estado La Guaira.
Se trata del sismo de magnitud 7,2 ocurrido el 24 de junio a las 6:04 pm con una profundidad de 21,9 km y ubicado a 25 km al este de San Felipe, seguido de un sismo de magnitud 7,5 a las 6:05 pm con una profundidad de 10 km, ubicado a 29 km al oeste de La Guaira.
ACN/MAS/Prensa Oriente/El Nacional
No deje de leer: Intensas lluvias en Caracas y Carabobo esta noche del 22 de agosto (+ videos)
-
Nacional24 horas agoVirgen del Valle inspira la identidad de la marca TARBAY
-
Carabobo20 horas agoFestividades de San Agustín en Guacara incluyen inauguración de cancha y torneo de sóftbol
-
Carabobo20 horas agoEstudiante del Colegio Santa Rosa clasifica a Olimpri 2026 en Perú
-
Internacional20 horas agoEmpowoman celebra su quinto aniversario en Panamá con el concepto “Conexión”


