Política
Mesas electorales cerrarán a las 6 de la tarde ‘si no hay votantes en cola’, confirmó el CNE
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este jueves que las Mesas electorales cerrarán a las 6 de la tarde en las presidenciales del 28 de julio, ‘si no hay votantes en cola’.
El Poder Electoral publicó una actualización manual de votación para los comicios. Previamente, indican que se debía llamar a la Junta Nacional Electoral para verificar si se podían cerrar las mesas.
Sin embargo, esta actualización estableció que las propias autoridades de los centros deberán cerrar una vez sean las 6 de la tarde, excepto que todavía haya ciudadanos esperando para votar.
Captura de pantalla
El presidente del centro, junto al secretario y el miembro de mesa, «están obligados» a registrar sus datos y firmas en la máquina de votación. Posteriormente, podrán cerrar las puertas, pero los centros seguirán abiertos para el escrutinio.
Los centros de votación abrirán a las 6 de la mañana de este domingo. Según el manual del CNE, la instalación de las mesas se llevará a cabo este viernes a las 8 de la mañana, cuando debe estar presente todo el personal regular y de reserva.
También puede leer: De cara a las elecciones, Maduro presentó su plan de gobierno las 7T, inspirado en Chávez
Presentes militares del Plan República y los coordinadores de los centros
Las autoridades electorales y el operador del Sistema Integrado (OSI) deberán revisar el material y llenar un acta. También estarán presentes militares del Plan República y los coordinadores de los centros.
Los venezolanos se preparan para las elecciones presidenciales del 28 de julio. Aunque hay 10 candidatos, las encuestas apuntan que los favoritos son Edmundo González, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y Nicolás Maduro.
Funcionarios de la Defensoría del Pueblo de Venezuela
Un total de 700 funcionarios de la Defensoría del Pueblo de Venezuela verificarán «el correcto funcionamiento» de las máquinas de votación e instalación de las mesas electorales, así como «la defensa y vigilancia» de los derechos humanos de los votantes en los comicios presidenciales del próximo domingo.
En una nota de prensa, la institución explicó que los funcionarios visitarán 1.436 centros de votación «para corroborar el proceso de instalación de máquinas y verificación del material electoral, así como la presencia del Plan República (despliegue militar) y los miembros de mesas».
Además, los funcionarios vigilarán que «el proceso de votación se efectúe con total normalidad» y garantizarán que las personas adultas mayores y con alguna discapacidad cuenten con el voto asistido, si así lo solicitaran, y que se les dé prioridad a las mujeres embarazadas.
Con información de ACN/CD/EC
No deje de leer: Lanzamiento de la campaña “Libra por Todas” de cara a las presidenciales
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN