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Economía

Mercado se reajusta en Venezuela con entradas y salidas de multinacionales

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Fotos: EFE
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El mercado se reajusta en Venezuela con entradas y salidas de multinacionales. Varias empresas multinacionales han cesado o reducido operaciones en Venezuela mientras que otras han entrado al país en los últimos dos años: un proceso que los expertos consideran reajustes en el mercado, provocados, principalmente, por la flexibilización gubernamental de controles económicos.

El pasado 28 de junio, Avon, en la nación desde hace casi siete décadas; informó que sus acciones fueron transferidas a un grupo empresarial de capital venezolano. En consecuencia, sus productos “dejarán de producirse y distribuirse en Venezuela”.

Tres días después, el 1 de julio, la cadena de restaurantes estadounidense T.G.I. Friday’s, con 24 años de operaciones en el país; anunció que el establecimiento en Caracas “cerrará sus puertas definitivamente”.

Estos casos se suman a otros cierres en el último año y medio, como la salida de la cadena norteamericana de comida rápida Wendy’s, en marzo de 2021; de las marcas Zara, Bershka y Pull&Bear -del grupo español Inditex- en mayo del mismo año, y de la estadounidense Uphold el mes pasado.

Otras cadenas de comida rápida, como McDonald’s y Burger King, han reducido el número de establecimientos; mientras que Movistar, subsidiaria de la española Telefónica, anunció, el pasado 1 de julio, que dejará de prestar el servicio de televisión satelital.

Entretanto, unas 10 marcas internacionales han entrado al país en los últimos dos años: de acuerdo con datos suministrados a Efe por la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias).

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Mercado se reajusta en Venezuela…

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, explicó a Efe que el cierre y la salida de empresas “no significa que no haya nuevas que las sustituyan”; sino que surgen nuevos negocios que se adaptan a las necesidades del consumidor.

Señaló que, en los últimos años -en medio de una dolarización no oficial de la economía y de la pandemia-; han aparecido nuevos actores que desarrollan “proyectos que se adaptan a ese nuevo mercado (…) y se lanzan con un tamaño más pequeño, con una estructura mucho más liviana (y) con sistemas mucho más flexibles”.

“El mercado, es verdad, empieza a recuperarse, pero sigue siendo un mercado pequeñito, donde, si aparecen nuevos actores, competidores, nuevos, chiquitos, flexibles, con plata (…) empiezan a competir de una manera muy agresiva. Tú puedes tener un restaurante que hace 20 años era súper competitivo y de repente se consigue que en su zona abrieron 15”; dijo.

En su opinión, hubo “una recomposición de los actores” como consecuencia de que el Gobierno “liberó mercados; permitió la dolarización fáctica, flexibilizó los precios y dejó de hostilizar al sector privado”.

“Las nuevas empresas se pueden estar montando básicamente para atender ese mercado. Y otras que pueden estar montadas a la luz de recursos vinculados al Estado o personas vinculadas al Gobierno que pudieran tener ventaja”; explicó.

Mercado se reajusta en Venezuela - noticiacn

Luis Vicente León,

Venamcham: “Es todo un reto”

Por su parte, el presidente de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (Venamcham), Héctor Rodríguez Albornoz, explicó a Efe que, si bien aún “se pueden hacer negocios”; seguir operando “económicamente en Venezuela es todo un reto”.

Aseguró que, luego de que la economía se redujera “a una tercera parte” de lo que era en 2013 y el mercado se achicara; hay empresas que “ya no tienen el dinero necesario para poder reactivarse”.

Los gremios denuncian también los “excesivos” impuestos; la crisis de los servicios; las fallas en el suministro de combustibles; la extorsión por parte de “megabandas delictivas”; la caída de la demanda y la competencia “desleal”. Mercado se reajusta en Venezuela - noticiacn

ACN/MAS/EFE

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Economía

Mundo E&E conquista las miradas con su nueva colección “Corazones en color”

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Mundo E&E Corazones en color
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Ariadna Echenique es una de las creativas de la marca Mundo E&E junto con su hermana María Alejandra Echenique, ambas son unas apasionadas por la moda y tienen su propia firma, que está presente en Venezuela y en Estados Unidos.

La colección de joyas diseñadas por Ariadna Echenique se titula “Corazones en color”, se inspiró en la fecha del día de los enamorados, el gusto por los corazones, por los colores vibrantes y la pasión por hacer piezas auténticas, clásicas y originales.

El bronce con baño de oro y esmalte son los materiales de esta muestra de zarcillos, collares, pulseras y anillos, que están diseñados con tonos rojo, rosados, colores fluorescentes, azules y verdes, esta muestra tiene un significado especial, como lo es el amor, la originalidad y la vitalidad.

Para completar el outfit, su hermana María Alejandra Echenique presenta “Houston”, piezas diseñadas después de un viaje que hizo a esta ciudad, las piezas representan la belleza de este lugar, la alegría y cercanía de la gente de Houston.

Pueden encontrar: trajes de baño, pareos, shorts, blusas, pantalones y vestidos, son más de 30 piezas, con la paleta de colores blanco, azul, gris y negro. Es una colección que usa textiles como lycra, mesh y lace; telas estampadas con pinturas hechas por la diseñadora de modas.

Mundo E&E Corazones en color

Proyectos y un nuevo espacio

Su tienda física está en el Gimnasio Betagym, en San Martin, Caracas, allí tienen sus diseños y complementos, como lentes de sol, carteras de cuero original, ropa casual, artículos para el cabello, bolsos con los estampados de la marca, entre otros productos.

También realizan piezas de orfebrería personalizada y de vestir, si no se encuentra alguna talla disponible o estampado

Algunos de sus proyectos son el patrocinio del Festival de escuelas flamencas de USA por 3er año consecutivo, en abril, el lanzamiento oficial de la colección en Caracas, en mayo y el desfile fusión de arte flamenco, moda y accesorios en Miami, en septiembre 2024, donde se presentará la colección otoño-invierno.

Las piezas están disponibles en la tienda de Caracas, también en la página web www.mundoeye.com, realizan envíos en Venezuela y delivery en Caracas.

La marca tiene presencia en Estados Unidos, en la tienda Maxale Boutique en Doral Florida y hacen envíos nacionales.

Para conocer más de la firma pueden visitar sus redes sociales:

Instagram: @mundoeye @eyeaccesorios

Facebook: MundoEyE

Twitter: @mundoeye

 

Con información de nota de prensa

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