Economía
Mercado farmacéutico venezolano subió cerca del 10% en agosto de 2023, según industria
El mercado farmacéutico de Venezuela subió 9,3% en agosto pasado en comparación con el mismo mes de 2022, de acuerdo con los datos suministrados este domingo 1 de octubre a EFE por la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar).
De acuerdo con el reporte, 19,13 millones de medicamentos se colocaron en el mercado el mes pasado, mientras que en agosto de 2022 se distribuyeron unos 17,49 millones de medicinas en las farmacias del país.
Las cifras del sector refieren que el mercado farmacéutico creció 3,7% entre enero y agosto de 2023, con respecto al mismo lapso del año pasado, al pasar el acumulado de 128,70 millones de medicamentos a 133,46 millones.
También puede leer: Comercio por puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela suma cerca de 197 millones de dólares
Mercado farmacéutico de Venezuela subió 9,3%…
El presidente de Cifar, Tito López, dijo recientemente a EFE que todavía representa un problema para la industria el «bajo» poder adquisitivo en el país, donde el salario mínimo y la pensión -que se mantienen en 130 bolívares desde marzo de 2022, pese a las presiones de trabajadores y pensionistas- equivalen a 3,7 dólares al mes, al cambio oficial.
El mercado farmacéutico venezolano cerró el año pasado con un crecimiento del 21,9 % respecto a 2021, al aumentar de 159,28 millones a 193,77 millones el número de medicinas distribuidas.
La cámara proyecta un crecimiento del 8,3% para este 2023, cuando prevé que se distribuyan 210 millones de unidades.
El sector farmacéutico operó a un 63,8% de su capacidad instalada durante el segundo trimestre de este año, lo que supuso un aumento de 29,8 puntos respecto a su operatividad del mismo período de 2022, cuando usaba el 34% de su capacidad, según la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria).
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Devaluación del bolívar en septiembre cierran cerca del 5%
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Precio del dólar del 4 de junio pasa los 560 Bs
El precio del dólar del 4 de junio pasa los 560 bolívares, expuso el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal oficial donde controla la divisa estadounidense desde hace años.
La tasa de cambio BCV al 04 de junio de 2026 publicada se fijó en 560,3753 Bs/USD presentando un incremento de Bs. +1,7317 (+0,31%) con respecto a la jornada anterior. Esta tasa surge del promedio ponderado de las operaciones diarias realizadas por las mesas de cambio de las instituciones bancarias participantes.
Además, con la publicación de la tasa de cambio BCV, se busca ofrecer una referencia oficial al mercado cambiario en Venezuela. Es importante monitorear estas actualizaciones diariamente para comprender la evolución del tipo de cambio oficial.
La variación acumulada anual del tipo de cambio es de +262,2322 bolívares (+87,9551%). Con respecto al 5 de junio de 2025 (Fecha referencial), el incremento es de +462,9559 bolívares (+475,2194%).
Al mismo día del año pasado la variación acumulada anual había sido de +87,5813%.
Precio del dólar del 4 de junio
Asimismo, el BCV dio a conocer los movimientos del euro, yuan chino. lira turca y rublo ruso. Estas cifras permiten observar la relación del bolívar frente a monedas extranjeras clave y facilitan la planificación económica de empresas y ciudadanos.
El tipo de cambio del dólar en Venezuela está influenciado por la liquidez bancaria, la oferta y demanda de divisas y las operaciones del sector privado. Además, decisiones de política económica y movimientos internacionales de las monedas de referencia afectan su comportamiento diario. En los últimos días, el mercado ha mostrado cierta estabilidad, lo que contribuye a reducir la volatilidad y mejora la previsibilidad para comerciantes y ciudadanos.
Además, el valor del dólar en Venezuela incide directamente en precios de productos importados, servicios y costos de transporte. Comerciantes y consumidores siguen de cerca estas cifras para tomar decisiones de compra y venta. Asimismo, las empresas que dependen de importaciones ajustan sus presupuestos con base en el tipo de cambio oficial, buscando minimizar riesgos financieros y mantener competitividad.
ACN/MAS/Finanzas Digital/EPTV
No deje de leer: Bolsa de Valores de Caracas impulsa inclusión laboral con el encuentro “Productividad sin Barreras”
Infórmate al instante únete a nuestros canales
-
Economía10 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes10 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Nacional10 horas agoInameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Economía11 horas agoValencia sede de IV Jornadas de Actualización en Calidad Alimentaria


