Economía
Mercado farmacéutico venezolano subió cerca del 10% en agosto de 2023, según industria
El mercado farmacéutico de Venezuela subió 9,3% en agosto pasado en comparación con el mismo mes de 2022, de acuerdo con los datos suministrados este domingo 1 de octubre a EFE por la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar).
De acuerdo con el reporte, 19,13 millones de medicamentos se colocaron en el mercado el mes pasado, mientras que en agosto de 2022 se distribuyeron unos 17,49 millones de medicinas en las farmacias del país.
Las cifras del sector refieren que el mercado farmacéutico creció 3,7% entre enero y agosto de 2023, con respecto al mismo lapso del año pasado, al pasar el acumulado de 128,70 millones de medicamentos a 133,46 millones.
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Mercado farmacéutico de Venezuela subió 9,3%…
El presidente de Cifar, Tito López, dijo recientemente a EFE que todavía representa un problema para la industria el «bajo» poder adquisitivo en el país, donde el salario mínimo y la pensión -que se mantienen en 130 bolívares desde marzo de 2022, pese a las presiones de trabajadores y pensionistas- equivalen a 3,7 dólares al mes, al cambio oficial.
El mercado farmacéutico venezolano cerró el año pasado con un crecimiento del 21,9 % respecto a 2021, al aumentar de 159,28 millones a 193,77 millones el número de medicinas distribuidas.
La cámara proyecta un crecimiento del 8,3% para este 2023, cuando prevé que se distribuyan 210 millones de unidades.
El sector farmacéutico operó a un 63,8% de su capacidad instalada durante el segundo trimestre de este año, lo que supuso un aumento de 29,8 puntos respecto a su operatividad del mismo período de 2022, cuando usaba el 34% de su capacidad, según la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria).
ACN/MAS/EFE
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Economía
¡Lanza otra propuesta! Sector transporte dice que aumento del pasaje no es suficiente
Aumento del pasaje no es suficiente. Desde el pasado domingo 1 de diciembre, entró en vigencia las nuevas tarifas del pasaje urbano en el país, que en el pasado estaba entre 13 y 15 bolívares a 16 y varía hasta los 18 bolívares, según la ruta urbana.
Para las operadoras de transporte público del estado el aumento de la tarifa se tradujo en un 100%, pasando de 5 a 10 bolívares.
En este contexto, Fernando Mora, director ejecutivo de la Cámara de Transporte Interurbano, destacó que «el transporte urbano tenía una tarifa regulada de entre 13 y 15 bolívares, y ahora estamos hablando de un ajuste que no refleja la realidad económica del país», afirmó.
Mora explicó que, a pesar del aumento, «no entendemos cuando se habla de que se ajustó o se subió la tarifa. Todo lo contrario, la tarifa no fue homologada y estamos cobrando mucho menos que hace dos meses», dado al contexto económico e inflacionario del país.
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Aumento del pasaje no es suficiente…
Mora hizo hincapié en que el 80% de los insumos consumidos por el sector de transporte están dolarizados, lo que complica aún más la situación.
El Comando Intergremial de Transporte ha manifestado su desacuerdo con este ajuste, señalando que no se considera un aumento justo.
«Proponemos que la tarifa se ancle al dólar para evitar que se devalúe de manera permanente», sugirió Mora.
Además, mencionó que la falta de subsidios adecuados ha llevado a un envejecimiento del parque automotor en el país.
Mora planteó que «la tarifa real debería estar entre 1 y 2 dólares, lo que permitiría no solo mantener las unidades, sino también iniciar un proceso de renovación de flota».
Propuso que los subsidios se dirijan directamente a los usuarios más vulnerables, como estudiantes y personas de la tercera edad.
Finalmente, Mora expresó la necesidad de un diálogo continuo con el Ministerio de Transporte, ya que «el peor servicio es aquel que no existe». Se espera que la Cámara de Transporte Interurbano pueda plantear sus inquietudes en una reunión programada con el ministro de Transporte, donde se buscarán soluciones para mejorar el servicio.
ACN/MAS/Agencias
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