Conéctese con nosotros

Economía

Mercado farmacéutico de Venezuela subió 12% el primer trimestre

Publicado

el

Mercado farmacéutico de Venezuela - noticiacn
Compartir

El mercado farmacéutico de Venezuela creció 12,8% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo lapso de 2021; según datos suministrados por la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) a Efe.

Durante los tres primeros meses de 2022, se colocaron en el mercado 37,67 millones de medicamentos; 4,28 millones más que en el mismo período del año anterior, cuando se distribuyeron en las farmacias 33,39 millones de medicinas.

El presidente de la Cifar, Tito López, dijo a Efe que la mitad de los medicamentos que se distribuyen en el país son producidos localmente y la otra mitad son importados.

Mercado farmacéutico de Venezuela…

Las cifras muestran que en enero pasado se pusieron 14,99 millones de unidades en los establecimientos autorizados; en febrero 11,33 millones y, en marzo, también 11,33 millones.

«Si no fuera por enero, hubiésemos decrecido este primer trimestre. En enero no teníamos el impuesto a las grandes transacciones, que ahora sí tenemos. Además, en la última semana de enero y primera semana de febrero, hubo un aumento de importación de productos terminados»; explicó López.

El nuevo Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) grava con un 3% los pagos efectuados en divisas, en un momento en el que el dólar circula de forma regular en el país; por lo que solo quedan exentas las comprar cuyo abono se haga en bolívares.

Sector farmacéutico opera a 29% de su capacidad

La más reciente encuesta de coyuntura elaborada por la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), que se presentó el pasado 11 de mayo, muestra que el sector farmacéutico opera actualmente a 29% de su capacidad instalada.

Cifar estima que, este año, el mercado crecerá un 19% con una distribución proyectada de 190 millones de medicinas, frente a las 159 millones de 2021; con lo que se detendría «el descenso de un mercado que cayó 75 % desde 2014 hasta 2019».

«No vamos a crecer más por el aún bajo poder adquisitivo y otros factores que no están a favor del mercado, aparte que no tenemos apalancamiento financiero»; agregó López.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Arrancó pago de la pensión del mes de junio este miércoles

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Pago del Ingreso Integral de Pensionados de julio con aumento de 23% en bolívares

Publicado

el

Pago del Ingreso Integral de Pensionados de julio - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Este martes 21 de julio de 2026, comenzó el pago del Ingreso Integral de Pensionados de julio, a través del Sistema Patria.

El Canal Patria Digital puntualizó en sus redes sociales que el monto otorgado es de Bs. 50.680 o US$ 68,74 al tipo de cambio vigente del Banco Central de Venezuela (BCV).

La cifra dada a los pensionados del país tuvo un incremento del 23,33% en bolívares, en comparación con el pago realizado en junio de 2026.

Igualmente, hubo un aumento en el monto en divisas del 2,45%, cuando el valor registrado el mes pasado se situó en US$ 67,09.

Del mismo modo, la entrega del «Ingreso Integral de los Pensionados» se realiza de manera directa y gradual a los beneficiarios.

Pago del Ingreso Integral de Pensionados de julio

Finanzas Digital ha registrado un total de nueve bonos entregados en julio, de acuerdo con los reportes del Canal Patria Digital:

  • Cultores Populares de 27.500 bolívares el 2 de julio.
  • Bono Único Familiar de 10.005 bolívares el 6 de julio.
  • Beca Universitaria de 3.751,90 bolívares el 7 de julio.
  • Corresponsabilidad y Formación de 75.960 bolívares el 10 de julio.
  • Ingreso Integral (personal activo de la Administración pública) de 108.600 bolívares el 15 de julio.
  • Bono Único de Vacaciones de 44.586,10 bolívares el 15 de julio.
  • Ingreso Integral (jubilados) de 96.292 bolívares el 17 de julio.
  • Somos Venezuela de 3.751,90 bolívares el 18 de julio.
  • Ingreso Integral (pensionados) de 50.680 bolívares el 21 de julio.

ACN/MAS/Banca y Negocios/Finanzas Digital

No deje de leer: Precio del dólar del 22 de julio no presenta incremento

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído