Nacional
Mercado de Coche amanece cerrado por cuarentena

Aunque entre las medidas anunciadas por el Gobierno nacional durante la cuarentena social generada por el COVID-19; se informa que la decisión exceptúa las actividades laborales de servicios esenciales y de primera necesidad como la distribución de alimentos; sanidad, seguridad y transporte, uno de los principales comercios de productos alimenticios de Caracas; como es el Mercado de Coche amanece cerrado.
En referencia a este cierre el dirigente de Un Nuevo Tiempo; Fernando Camino señala que la medida profundiza aún más la crisis alimentaria y genera más incertidumbre en los sectores productivos.
El Mercado de Coche amanece cerrado este martes luego de que Nicolás Maduro; ordenara cuarentena social en toda Venezuela con el fin de frenar la propagación de virus covid-19.
De acuerdo con el reporte de varios usuarios en Twitter; un gran número de personas está a las afueras del mercado esperando para ingresar.
Sin embargo; hasta el momento se desconoce si se les permitirá la entrada a dicho comercio.
El Mercado de Coche en Caracas, la venta de alimentos mayorista más grande de Venezuela, se encuentra cerrado desde ayer a las 6:00 de la tarde. Este cierre profundiza aún más la crisis alimentaria y genera más incertidumbre en los sectores productivos pic.twitter.com/nspuZGHmkF
— Fernando Camino P (@fernandocaminop) March 17, 2020
ACN/El Carabobeño
No dejes de leer: Balance de la cuarentena nacional desde el primer día
Nacional
Organizaciones gremiales exigen la liberación de periodistas detenidos en Venezuela

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Círculo de Reporteros Gráficos exigieron este jueves la liberación de los 20 comunicadores sociales y trabajadores de medios privados de libertad en Venezuela, durante un acto realizado en la Casa Nacional del Periodista, en Caracas.
La actividad, que contó con la presencia de familiares de los periodistas presos, representantes de organizaciones civiles y de la Iglesia católica, rindió homenaje a la labor de quienes continúan ejerciendo el periodismo pese a las restricciones y riesgos.
Durante la jornada, el secretario general del SNTP, Marco Ruiz, denunció que al menos 40 periodistas y trabajadores de la prensa se encuentran actualmente judicializados: 20 detenidos, 12 bajo medidas cautelares y otros ocho enfrentando interrogatorios o evadiendo órdenes de aprehensión.
Organizaciones gremiales exigen liberar a periodistas presos en Venezuela
Ruiz alertó sobre el deterioro del clima para el ejercicio libre del periodismo en el país y señaló el uso de leyes antiterrorismo con fines arbitrarios.
“El periodismo se hace con valentía, con compromiso y con una profunda consciencia ciudadana. Pero en Venezuela la valentía ha sido castigada, el compromiso con la verdad ha sido encarcelado y la consciencia está siendo perseguida”, expresó.
También denunció la existencia de una política de Estado orientada a censurar la verdad mediante detenciones y persecuciones, y subrayó que las organizaciones gremiales continúan exigiendo la libertad de los periodistas presos, así como el respeto a quienes siguen reporteando desde el país en condiciones adversas o en el exilio.
El acto se enmarcó en la campaña #ElPeriodismoCuenta, una iniciativa del SNTP que resalta el papel del periodismo como pilar de la democracia, la justicia y la memoria colectiva, y que demanda la liberación de quienes están encarcelados por informar y opinar.
El presidente del CNP, Tinedo Guía, destacó la importancia de preservar la libertad de pensamiento como base de las democracias.
“Querer conculcar la libertad es la torpeza más grande que se puede cometer porque a ella y por ella se aboca la comunicación social”, afirmó.
En representación de la Iglesia, monseñor Ovidio Pérez Morales, obispo emérito de Los Teques, abogó por la liberación de todos los presos por razones políticas, incluidos los periodistas.
En su intervención, propuso que la canonización de la Madre Carmen Rendiles y de José Gregorio Hernández actúe como mediación para impulsar un proceso de apertura.
“Canonización sin presos políticos, canonización sin comunicadores sociales presos, por qué, porque la canonización es una fiesta creada en torno a generar el rejuvenecimiento de los mejores valores de la convivencia humana”, manifestó el prelado.
Uno de los momentos más emotivos del acto fue el despliegue de una gigantografía en la fachada de la sede del gremio, con los nombres y rostros de los 20 trabajadores de la prensa encarcelados. Mientras se abría la pancarta, se escuchó el himno nacional como muestra de homenaje.
En el acto estuvieron presentes familiares de Nakary Ramos, Gabriel González, Carlos Julio Rojas, Ángel Godoy y Luis López, quienes relataron la criminalización sufrida por sus seres queridos y denunciaron violaciones al debido proceso.
La jornada concluyó con un llamado a la solidaridad internacional y una exhortación a no desviar la mirada sobre la situación de los periodistas presos en Venezuela.
Te invitamos a leer
Congreso MEME celebra su vigésima edición con ponentes internacionales y una visión innovadora
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac
-
Carabobo23 horas ago
Culminaron con éxito shows musicales de preescolar y primaria de escuelas municipales de San Diego
-
Sucesos20 horas ago
Abatidos dos integrantes del Tren del Llano por GNB
-
Deportes19 horas ago
Con masiva participación arranca Campeonato Nacional de Clubes Batalla de Carabobo de Fútbol de Salón
-
Sucesos23 horas ago
Volcamiento deja tres lesionados en Puerto Cabello