Conéctese con nosotros

Internacional

Al menos 8 desaparecidos por fuertes lluvias al oeste de Panamá (+ vídeos)

Publicado

el

Al menos 8 personas desaparecidas por lluvias en Panamá - noticiasACN
Foto: @prensacom
Compartir

Al menos 8 personas desaparecidas, de ellas dos niños, han dejado las fuertes lluvias que azotan a la zona de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí, occidente de Panamá; que  han provocado el desborde de ríos y deslaves que han sepultados casas, dijo este miércoles el alcalde Javier Pitti.

«Hasta ahora confirmadas como desaparecidas, (hay) arriba de 8 personas»; afirmó el alcalde del Distrito de Tierras Altas, y aseveró que la situación allí «es muy grave».

A seis de los desaparecidos, entre los que están dos menores de 6 y 8 años, «los vieron cuando se los llevó el río»; relató el burgomaestre, que añadió que en el áreas de «Los Pozos dos extranjeros están en una casa tapados» por un deslave.

Al menos 8 personas desaparecidas por lluvias en Panamá

«Tenemos más o menos 500 personas en centros de acopios, evacuadas» pero «tenemos muchos damnificados»; precisó el alcalde, que aseveró que están recibiendo ayuda del Gobierno y del sector privado para gestionar la emergencia.

Tierras Altas es una zona de montaña en la que están diseminados pequeños pueblos dedicados a la agricultura; – es la mayor productora de hortalizas del país – y que también atraen al turismo.

Los pueblos de Cerro Punta y Bambito son los más afectados por las lluvias caídas en las últimas horas y que están asociadas a la tormenta Eta; que el martes tocó tierra en Nicaragua como un huracán de categoría 4 pero ya se ha degradado a depresión tropical.

Declararon alerta amarilla

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) panameño declaró este miércoles el alerta amarilla en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica; «producto de las múltiples situaciones de emergencias registradas» en varios de sus municipios, sin que informara de víctimas.

Las autoridades informaron de que más de 300 familias afectadas, por inundaciones o deslaves fueron se reubicadas en albergues temporales en Chiriquí.

Deslaves, desbordamientos de cauces de agua, inundaciones de barriadas y cierres de vías; son algunos de los problemas generados por las lluvias, dijo en un comunicado la Presidencia panameña.

La viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación de Panamá, Erika Mouynes,  anunció este jueves que  «hemos solicitado apoyo a las misiones diplomáticas acreditadas» en el país para que  «ayuden a atender a las familias damnificadas, en coordinación con» el Ministerio de desarrollo Social y la oficina de la Primera Dama, Yazmín Colón de Cortizo.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Gobiernos de América siguen con expectativa y en silencio conteo en EE.UU.

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)

Publicado

el

Cepeda reconoce a De la Espriella - Agencia Carabobeña de Noticias
Iván Cepeda
Compartir

Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.

“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.

El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.

El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.

Cepeda reconoce a De la Espriella

“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.

Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.

“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.

Escrutinio confirmará el preconteo

El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.

Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído