Conéctese con nosotros

Nacional

Medusas vistas en costas venezolanas no son peligrosas para los seres humanos

Publicado

el

Medusas en costas venezolanas no representan un peligro - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Las medusas, conocidas coloquialmente como balas de cañón, no representan ningún peligro para el ser humano por lo que no deben ser motivo para que la gente deje de visitar las playas”.

Tal señalamiento corresponde a Julia Álvarez, biólogo marino, quien hizo esta afirmación en el programa Pensando en Voz Alta, transmitido este lunes 20 de mayo a través de Contemporánea 105.9 FM.

“Las medusas siempre han estado presentes en nuestros ecosistemas marinos, pero nunca se había visto una proliferación masiva como las que están ocurriendo en estos momentos. Ellas son unos invertebrados pertenecientes a la familia de los corales y lo que estamos siendo testigos ahora es la reproducción de ellas, puesto que en esta época del año siempre se ven en el mar”, informó al periodista Juan José Totesautt.

No representan un problema  para los seres humanos

Esto sucede cuando hay mucho calor en el agua. Es primera vez que se ve este fenómeno de esta manera (tan copiosa), sin embargo estos avistamientos que estamos viendo no representan ningún problema cuando se tiene contacto con los seres humanos. Solo se puede presentar una pequeña laceración que se quita con la propia agua salada ”, continuó.

Alvarez indica que esta situación puede cambiar con la llegada de las lluvias, esperando que medusas vayan mas lejos de la costa a aguas abiertas. Con relación a estos animales aseguró que existen varias especies y para cada una de ella se debe tener la previsión adecuada. “En el caso de tener contacto con la conocida como Fragata Portugués (parecida en su aspecto a una embarcación) se debe acudir a atención primaria para evitar posteriores síntomas”, finalizó.

Con información de:  Juan José Totesautt/ Fotoleyenda  Julia Alvarez

No dejes de leer: AN pospuso discusión de la Ley de Fiscalización de las ONG

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Nacional

Sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW y opera al límite

Publicado

el

Sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW (megavatios),que mantiene a la red bajo presióno y eso origina que se registren constantes cortes eléctricos en diversos estados de Venezuela debido a la poca capacidad para cubrir la demanda,  advirtió  el exvicepresidente de operaciones de Hidrocapital, José Norberto Bausson, esto

«Ese déficit está sujeto a muchas fallas porque está trabajando a full capacidad, entonces, digamos que estamos con un sistema en condiciones precarias y hay que hacer cosas muy bien hechas, muy rápidamente para volver a convertirlo en un sistema que sea capaz de cubrir la demanda nacional».

En el programa A Tiempo de Unión Radio, el experto aclaró que la represa Guri cuenta con la capacidad de«entregarnos el 75 % de la energía que necesitamos»en el país sin contar con otros centros.

Sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW

No obstante, indicó que la capacidad de todas las instalaciones en el territorio puede ofrecer hasta unos 25.000 megavatios «estando en buenas condiciones». Bausson dijo que los sistemas están interconectados entre sí y con eso se puede distribuir la energía entre ellas.

«Están funcionando pero son de pocas cuantía, es decir, todo ese sistema nacional que está interconectado, o sea que toda esa energía se puede pasar de un lado para otro con algunas limitaciones. En el caso nuestro que estamos arrastrando el problema eléctrico desde hace varios años hemos tenidos diferentes planes de emergencia, por cierto, muy criticados porque los resultados no fueron los esperados».

En ese sentido expresó que las plantas en el occidente del país que no tienen el manteminiento adecuado y «esto resulta problemático porque no se puede conectar la energía a esas zonas».

Por otro lado, precisó que las empresas petroleras «está en una situación prácticamente de paralización total» y el resto de la producción es demandante.

ACN/MAS/Unión Radio

No deje de leer: Inamujer Aragua promueve lactancia en Hospital Central de Maracay

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído