Connect with us

Nacional

Médicos Unidos Venezuela se pronuncian ante irregularidades en sector salud

Publicado

el

salud-medicos-venezuela-acn
Compartir

La Asociación Civil Médicos Unidos de Venezuela emitieron un pronunciamiento para denunciar las irregularidades registradas en el sector del país que ha puesto en riesgo la calidad de vida de los venezolanos en esta materia.

Exhortaron al gobierno nacional a cumplir con su deber constitucional y asumir su responsabilidad. Destacan que tanto el paciente como el trabajador de la salud se mantiene en incertidumbre ante la falta de insumos tanto para ser atendidos como para laborar de forma oportuna.

Declaración completa:

Médicos Unidos de Venezuela (MUV), reunidos en la ciudad de Caracas entre los días 8 y 10 de febrero de 2018, desea hacer de conocimiento público la siguiente declaración:

• MUV es una Asociación civil sin fines de lucro, no partidista, cuyo objetivo es la promoción y defensa de la salud y el derecho a la vida, como derechos humanos universales y consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 83 y 84. 

• Venezuela atraviesa una de sus peores crisis económicas, políticas, sociales, morales y espirituales y el sector salud no escapa a esta tragedia. Vemos con profunda preocupación cómo ha afectado entre muchas otras áreas, las siguientes:

• La escasez de insumos a nivel de nuestros centros hospitalarios, públicos y privados. No existe gratuidad y por ende, tampoco garantía de la salud y la vida, cuando los pacientes deben adquirir por sus propios medios, desde inyectadoras, medicinas, hasta material quirúrgico.  Más aún, ya es reiterado que pacientes en centros privados deban peregrinar para conseguir los mismos.

• El agravamiento, complicaciones e incluso la muerte, de pacientes con patologías crónicas como hipertensión, diabetes, trasplantados y otras enfermedades, quienes no tienen garantía de sus tratamientos, incluso si pudieran pagarlos, debido a la severa escasez.

• La reaparición y el repunte de enfermedades cuyo silencio epidemiológico llevaba más de 25 años o se encontraban controladas (difteria, sarampión, malaria, dengue), con el agravante de que tampoco se cumplen los esquemas de vacunación aprobados por organismos mundiales como la OMS y la OPS y recomendados por sociedades científicas nacionales e internacionales. Basta de sacrificar la salud y el futuro de nuestros niños.

• El estado de abandono de nuestros hospitales y el colapso de la infraestructura, amén de la inseguridad para el personal de salud y para los mismos pacientes, llegando al límite de ajusticiamientos dentro de quirófanos. No hay garantía para el personal que normalmente debería garantizar la salud de todos nosotros.

• La renuncia masiva del personal que labora en nuestros centros debido al maltrato, remuneración insuficiente, la violencia dentro y alrededor de las áreas de trabajo, la estampida de los docentes en hospitales y escuelas de medicina a nivel nacional, mermando la calidad en la exigencia académica y el servicio de salud. 

• Alarman los reportes de desnutrición aguda, que con el tiempo inciden también en formas crónicas de desnutrición, impactando gravemente en el desarrollo intelectual futuro de los infantes afectados…”son niños que no tendrán la suficiencia para asistir a universidades”. La desnutrición y carestía de alimentos que además abarca adolescentes, adultos y ancianos.  Parte del repunte de enfermedades como la tuberculosis, se relaciona estrechamente con la situación de desnutrición.

• Preocupan también las políticas de Estado que privilegian dádivas como bonos a embarazadas, que más allá de superar el salario mensual del personal que labora en salud, no considera que Venezuela es el país con el más alto índice de embarazos en adolescentes en toda América latina.

• Venezuela no cumple metas en salud de OMS y OPS, peor aún, el MPPS no publica las cifras en el área y ha otorgado el control de las estadísticas a la institución castrense que tampoco las publica, amén de no haber sido formados para ello. Esto además, no permite participar en planeamiento sanitario, alertas y alarmas en nuestro sector.

Exhortamos al Estado venezolano a asumir su responsabilidad y cumplir su deber constitucional, así mismo invitamos a los demás  gremios de la salud, ONG de pacientes y derechos humanos,  pacientes y ciudadanos, a unirse y hacerse eco de nuestra voz.

Los venezolanos cuentan con Médicos Unidos de Venezuela para tejer soluciones y hacer de nuestros espacios una respuesta para la calidad de vida de todos.

*Unidos somos más fuertes!*

No dejes de leer: Mentirosa llamó Julio Borges a Tibisay Lucena

ACN / Nota de prensa.

Nacional

La Escuela Nacional de Cine presenta el V Festival Nacional de Cortometrajes ENC-CINEX

Publicado

el

V Festival Nacional de Cortometrajes ENC-CINEX
Compartir

La Escuela Nacional de Cine (ENC), que recién arribó a sus 15 años de fundada, graduando a la fecha a 99 realizadores cinematográficos en 10 cohortes, está convocando a la V edición del Festival Nacional de Cortometrajes de la Escuela Nacional de Cine-Cinex.

Con la finalidad de premiar los mejores cortos remitidos a la competencia, con el fin de promover y estimular el mejoramiento profesional en el campo de la realización cinematográfica en el país.

Dicho festival es un gran logro de la ENC, luego de ser solamente un concurso, pasó a transformarse en un gran evento que celebra en mayor medida la creación de trabajos cinematográficos, en donde sus creadores tienen la fortuna de ver sus obras audiovisuales en las principales salas de cine del país.

“Nos emociona y llena de mucho orgullo, contar con la quinta edición de un festival que nació como un concurso y su dinámica ha ido creciendo, sumando el talento de principiantes y experimentados en el área audiovisual”.

“A este festival también se le suma el Microcine, que nació nada más y nada menos que en pandemia y hoy en día, los trabajos participantes
y seleccionados, hasta serán vistos en las salas de cine a nivel nacional”, expresó Leandro Navarro, director del Festival y coordinador de producción de la Escuela Nacional de Cine.

Para esta edición del festival se estarán recibiendo trabajos cinematográficos de cualquier género, realizados en Venezuela por directores venezolanos o extranjeros residentes, sin límite de edad; los mismos no deben exceder los 30 minutos.

Tampoco serán aceptados videos musicales, trabajos comerciales o con fines de propaganda política.

Los cortometrajes concursantes serán evaluados por cineastas, críticos y estudiosos de reconocido prestigio y trayectoria en el medio cinematográfico, en cuanto a sus valores artísticos, criterios de creatividad y originalidad, la madurez y profundidad en el tratamiento
del tema, así como por el nivel de su factura técnica. Deben presentarse en idioma castellano o, en el caso que tengan textos en otro idioma, con subtítulos en español.

Los trabajos escogidos en la primera selección, se proyectarán en julio de 2024 en las salas de Cinex del país.

Deben ser enviados para su visualización por parte del jurado, a través de YouTube y Vimeo.

Igualmente, junto al enlace de la película, deben enviar la planilla de inscripción a la dirección electrónica [email protected].

La planilla de inscripción está disponible en la página web de la ENC: http://encvenezuela.org. Tanto la planilla de inscripción, como los vínculos de la película inscrita, deben ser enviados hasta el 22 de junio a las 11:59 pm, hora Venezuela.

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Mercadillo Gourmet estrena la alianza entre el Hotel Manantial y La New Cusine

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído