Nacional
¡Insólito! Médicos operan con luz de celulares durante apagón (+Video)

Médicos del hospital “Pedro García Clara” ubicado en el municipio Lagunillas del estado Zulia; practicaron una intervención quirúrgica, alumbrados por las linternas de dos teléfonos celulares durante apagón nacional, el lunes 25, a la 1:20 pm.
A través de las redes sociales se viralizó un video donde se observan a los galenos del hospital; adscrito al Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss), hiperventilando manualmente a un paciente en la sala de quirófano.
Cabe destacar que el centro de salud fue intervenido por la Alcaldía de Lagunillas y la Secretaría de Salud de la Gobernación; desde el 9 de marzo, por un lapso de 90 días, sin embargo, no han reparado la planta eléctrica.
El centro asistencia recibió una planta eléctrica tras el mega apagón que duró más de 100 horas en la región zuliana. No obstante, la planta no era propiedad del centro, sino un préstamo que efectuó la empresa Petrozamora; para energizar algunas áreas y atender las emergencias que llegaban.
“Esta es la realidad aquí en el hospital Pedro García Clara; donde se trabaja sin electricidad. La Unidad de anestesia ya le quedan como 10 minutos”; se escucha en un video de 20 segundos, en el que se observa a varias personas presentes en la operación.
Cabe destacar que el hospital fue intervenido por la Alcaldía de Lagunillas el 9 de marzo. El Servicio Desconcentrado Municipal de Aseo Urbano de Lagunillas (SEDEMAUL), para entonces informó la puesta en marcha de un plan de limpieza de las áreas verdes.
El alcalde, Leonidas González, detalló que trabajan arduamente junto al gobernador Omar Prieto; para lograr el reacondicionamiento integral del centro de salud para todos los lagunillenses y demás habitantes de la Costa Oriental. No obstante, las instalaciones del centro de salud requieren de atención urgente. Con información: ACN/El Carabobeño
No deje leer: Codevida denunció la muerte de dos personas por apagón
Nacional
Año escolar culmina el 18 de julio reiteró Ministerio de Educación

El año escolar culmina el 18 de julio, lo reiteró el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, reafirmó que el año escolar 2024-2025 culminará oficialmente el próximo 18 de julio, conforme al calendario académico vigente.
A través de sus redes sociales, el titular de la cartera educativa instó a todas las instituciones del país a cumplir estrictamente con los 200 días de clases establecidos por normativa, subrayando la importancia de respetar los tiempos pedagógicos para garantizar la calidad del proceso formativo.
También puede leer: Organizaciones gremiales exigen la liberación de periodistas detenidos en Venezuela
Año escolar culmina el 18 de julio
Según el boletín informativo difundido por el ministerio, las actividades complementarias (como jornadas de recuperación, actos de grado y clases de nivelación) se extenderán hasta el 31 de julio, con algunas previstas también para el mes de agosto.
Rodríguez enfatizó que no deben acortarse los períodos académicos, advirtiendo que prácticas como iniciar clases en octubre y culminarlas en mayo comprometen la continuidad del aprendizaje.
Calendario se mantiene pese a elecciones
El ministro también aclaró que el calendario escolar no sufrirá modificaciones pese a la cercanía de las elecciones municipales del 27 de julio, reafirmando el compromiso del despacho educativo con la planificación y el cumplimiento del cronograma establecido desde el inicio del año escolar.
Actos de promoción deben ser inclusivos
Finalmente, el boletín oficial exhorta a las instituciones educativas a organizar actos de promoción inclusivos, evitando la aplicación de criterios económicos que puedan excluir a estudiantes de las ceremonias escolares.
El llamado busca garantizar el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a cerrar su ciclo escolar con dignidad y equidad.
ACN/MAS/Globovisión
No deje de leer: Vuelo 40 llega con 213 migrantes del Plan Vuelta a la Patria
-
Deportes24 horas ago
Más de 100 atletas participan en II Torneo Nacional “Batalla de Carabobo” de Tiro con Arco
-
Carabobo23 horas ago
Inaugurado Centro de Exposición Permanente “Hecho en Comuna” en Naguanagua
-
Espectáculos17 horas ago
«Al pie del Támesis» regresa al Trasnocho como homenaje a Mario Vargas Llosa
-
Carabobo21 horas ago
Alcaldía de San Diego y UJAP entregaron certificados como asistentes técnicos a 117 jóvenes del programa “Apoyo a la Comunidad”