Internacional
Médicos dicen que opositor ruso fue envenenado por gobierno de Putin
El líder opositor ruso, Alexei Navalny, permaneció hospitalizado por un segundo día el lunes después de que su médico dijo que pudo haber sido envenenado.
Los detalles aportados por los médicos, sobre el paciente fueron escasos después de que Navalny fue trasladado a un hospital el domingo, desde un centro de detención donde cumplía una condena de 30 días por llamar a una protesta no autorizada.
Alexei Navalny, fue arrestado varios días antes de una masiva manifestación de oposición rusa el pasado sábado, la cual terminó con casi 1400 personas detenidas.
Tensiones aumentan en Moscú
Las tensiones se han elevado de nuevo en Moscú este lunes, debido a que docenas de manifestantes permanecen aun bajo custodia de la policía y la oposición convocó a una nueva manifestación masiva para el fin de semana.
El acceso a Navalny está restringido, y la Dra. Anastasiya Vasilyeva, que ha sido médico de Navalny durante varios años, solo logró verlo el domingo por la tarde.
Los médicos del hospital dijeron inicialmente que Navalny fue admitido por una reacción alérgica grave, pero Vasilyeva dijo que la hinchazón y la erupción en su cara podrían ser compatibles con un envenenamiento químico.
Otras 21 personas, incluidos los simpatizantes de Alexei Navalny y varios periodistas que cubrían la manifestación opositora al gobierno de Vladimir Putin, fueron detenidos entre el sábado y el domingo por la noche.

Simpatizantes de Alexei Navalny y varios periodistas que cubrían la manifestación opositora, fueron detenidos. Foto: fuentes.
Se niegan a hacerle exámenes al paciente
La Dra. Vasilyeva, dijo que los funcionarios del hospital, quienes previamente diagnosticaron a Navalny con una reacción alérgica; se negaron a realizarle las pruebas de laboratorio necesarias para determinar si fue envenenado.
Así mismo, Vasilyeva informó a los medios que los funcionarios del hospital le permitirían nuevamente visitar a su paciente, Alexei Navalny el día lunes.
La fuente de la reacción alérgica o envenenamiento, que afecta a Navalny no ha sido aclarada aun.
Sin embargo, el aliado de Navalny, Leonid Volkov, se quejó el domingo de las «condiciones anti-sanitarias» existentes en el centro de detención donde también él había estado detenido previamente.
Alexei Navalny el principal enemigo del Kremlin
Navalny, ha sido el enemigo más formidable de gobierno de Vladimir Putin, desde el año 2011 cuando lideró una ola masiva de protestas contra el presidente y su partido.
Desde entonces, ha sido condenado por varios cargos penales, en gran parte obedecen a razones políticas, pasando numerosas veces por la cárcel; por haber sido acusado de perturbar el orden público, liderando protestas no autorizadas.
El sábado, la policía luchó contra los manifestantes en la protesta no autorizada más grande en Rusia de esta década.
Gobierno de Putin excluye candidatos
Tanto los activistas de oposición como los moscovitas comunes salieron a la calle para expresar su ira por la decisión de funcionarios rusos de excluir de la boleta electoral; a una docena de candidatos independientes, para las próxima votaciones legislativas en Rusia.
Más de 1400 personas fueron detenidas el sábado, incluyendo varios aspirantes a candidatos. Dos de ellos, Ilya Yashin y Dmitry Gudkov, se enfrentan a una audiencia penal programada para este lunes.
Con información de: ACN|FoxNews
No dejes de leer: !La flaca de la TV venezolana! Falleció Carmen Victoria Pérez
Internacional
Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)
Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.
Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.
Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile…
Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.
Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.
«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.
En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.
El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».
En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

«Un lugar irregular»
Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.
El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.
El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.
«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.
«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.
Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.
«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Fiscalía investiga
La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.
Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)
-
Deportes22 horas agoCarabobeño Douglas Gómez abanderado junto a Sabrina Baumgartner para Juegos Sudamericanos Argentina 2026
-
Deportes18 horas agoCarabobo FC gana a Puerto Cabello otro derbi y Metro comanda ambos frentes (+ videos)
-
Deportes21 horas agoElena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)
-
Sucesos21 horas agoImputan tres delitos a Elizabeth Ochoa, «la tapa del frasco»


