Internacional
José «Pepe» Mujica reconoció dictadura en Venezuela
José «Pepe» Mujica por fin reconoció “la dictadura en Venezuela”
“Es una dictadura” y “son ellos los que la tienen que resolver”. Uruguay ha tomado diferentes acciones con respecto a la situación venezolana que incluyen la formación del Mecanismo de Montevideo y la participación en el Grupo Internacional de Contacto (GIC)
El ex presidente de Uruguay, José Mujica, viajó a Estados Unidos para participar en la presentación de dos películas sobre su vida
José Mujica, ex presidente de Uruguay (2010-2015) que fue cercano al gobierno de Hugo Chávez, reconoció el sábado que en Venezuela «no hay otra cosa que dictadura», reseñó el periódico local El País.
Las dictaduras en el mundo
«Es una dictadura, sí. Pero dictadura hay en Arabia Saudita, con un rey absoluto. Dictadura hay en Malasia, matan 25 tipos por día. Y la República Popular China, ¿qué me dicen?», dijo Mujica a 970 Noticias programa de Radio Universal, durante un encuentro de militantes en el local del Movimiento de Participación Popular.
Y agregó: «Y le contesto con las palabras del doctor Herrera: si tienen una dictadura, es muy suya y son ellos los que la tienen que resolver».
Uruguay ha tomado diferentes acciones con respecto a la situación venezolana que incluyen la formación del Mecanismo de Montevideo y la participación en el Grupo Internacional de Contacto (GIC).
El ex presidente de Uruguay y el aspirante oficialista en las elecciones de octubre se sumaron al ministro de Economía, Danilo Astori, quien días atrás también calificó de esa manera al régimen de Nicolás Maduro. También José «Pepe» Mujica y el candidato del Frente Amplio reconocieron que en Venezuela hay una dictadura.
José “Pepe” Mujica y Daniel Martínez
El gobierno del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ha estado en el foco de las críticas en los últimos tiempos respecto a su posición sobre la crisis venezolana. Marcando una clara diferencia con el mandatario, en los últimos días tres altos funcionarios del Frente Amplio reconocieron que en Venezuela rige «una dictadura». Entre ellos, nada menos que el ex jefe de Estado José «Pepe» Mujica.
«Es una dictadura, sí. Y en la situación que está no hay otra cosa que dictadura (…) Pero dictadura hay en Arabia Saudita, con un rey absoluto. Dictadura hay en Malasia, matan 25 tipos por día. Y la República Popular China, ¿qué me dicen?», expresó el ex presidente a la salida de un encuentro con militantes del Movimiento de Participación Popular (MPP), en declaraciones a Radio Universal.
Este domingo, en tanto, quien se pronunció de esa manera fue Daniel Martínez, candidato oficialista para las elecciones del próximo 27 de octubre, quien hasta hoy cada vez que era consultado sobre el tema evitaba definir de esa manera al régimen de Nicolás Maduro. «Para la izquierda el tema de los derechos humanos debe ser siempre un imperativo ético», subrayó el aspirante a la presidencia en su cuenta de Twitter.
Ing. Daniel Martínez ✔@Dmartinez_uy
Si, compañero Danilo, para la izquierda el tema de los derechos humanos debe ser siempre un imperativo ético.
El informe Bachelet es lapidario respecto a Venezuela y se trata de una dictadura. Hay que seguir trabajando en una salida negociada y que el centro sean los venezolanos.
Y agregó: «El informe Bachelet es lapidario respecto a Venezuela y se trata de una dictadura. Hay que seguir trabajando en una salida negociada y que el centro sean los venezolanos».
Martínez se suma así a los dichos del pasado viernes del actual ministro de Economía del país, Danilo Astori. Durante una entrevista en el programa Fácil Desviarse, emitido por Del Sol FM, el funcionario fue consultado sobre la polémica postura del gobierno de Vázquez, quien se resiste a considerar al gobierno de Maduro como una dictadura.
«A mí no me cuesta nada: lo de Venezuela es una dictadura, y es una dictadura tremenda, con impactos humanitarios muy graves», respondió, sin tapujos.
«Así como digo esto digo también que valoro enormemente los esfuerzos que ha hecho nuestro gobierno por evitar lo peor, porque hay cosas peores que esta, y las peores son el baño de sangre, en primer lugar», añadió el titular de Economía, quien sostuvo que no busca un conflicto «ni para Venezuela ni para ningún país en el mundo».
El gobierno de Tabaré Vázquez se resiste a considerar a Nicolás Maduro como un dictador
«No quiero que a Venezuela llegue el uso de la fuerza con las consecuencias tremendas que eso podría tener. Por eso es que valoro el sacrificio que significa el hacer un esfuerzo tan grande por resolverlo por vías pacíficas», indicó.
Tamara Suju, directora ejecutiva del observatorio de derechos humanos del Centro de Estudios para América Latina (CASLA), con sede en Praga, se pronunció sobre los dichos de Martínez, también en su cuenta de Twitter.
«Parece que hay reacción a chorro de frenteamplistas después de años de ser cómplices de la tiranía y no denunciar crímenes de lesa humanidad en Venezuela», sostuvo la defensor por los derechos humanos.
Rodolfo Nin Novoa, canciller de Uruguay
Días atrás, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, había generado polémica al referirse a la crisis venezolana. «No cambia nada. Si nosotros decimos que Venezuela es una dictadura, ¿qué cambia para los venezolanos? No cambia absolutamente nada (…) La visión que se tiene de un país no incide en la realidad de ese país», expresó el diplomático luego de su participación en la cumbre del Mercosur en la ciudad argentina de Santa Fe.
En esa cumbre volvieron a quedar marcadas las diferencias ideológicas entre los miembros del bloque ante la alarmante situación que viven los venezolanos. Argentina, Brasil y Paraguay pretendían firmar un fuerte comunicado contra el régimen de Nicolás Maduro. El texto calificaba, por ejemplo, al líder chavista como «dictador». Sin embargo, Uruguay y Bolivia se opusieron. A tal punto que Montevideo amenazaba con romper el bloque regional.
Golpes, descargas eléctricas y abusos sexuales: Tamara Suju revela el esquema de torturas de la dictadura de Maduro
Nicolás Maduro amenazó con encarcelar a los diputados opositores que aprobaron el tratado de defensa para Venezuela
Cómo se gestó, consolidó y entró en crisis el poder de Cuba en Venezuela
Crisis en Venezuela; Daniel Martínez, Danilo Astori, José “pepe” Mujica Tabaré Vázquez.
ACN/EN/Infobae
No deje de leer: Maduro desplegó escudo antimisiles rusos en alrededores de Caracas(Opens in a new browser tab)
Internacional
Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)
Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.
Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.
Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile…
Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.
Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.
«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.
En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.
El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».
En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

«Un lugar irregular»
Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.
El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.
El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.
«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.
«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.
Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.
«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Fiscalía investiga
La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.
Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)
-
Deportes23 horas agoCarabobeño Douglas Gómez abanderado junto a Sabrina Baumgartner para Juegos Sudamericanos Argentina 2026
-
Deportes19 horas agoCarabobo FC gana a Puerto Cabello otro derbi y Metro comanda ambos frentes (+ videos)
-
Deportes22 horas agoElena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)
-
Sucesos22 horas agoImputan tres delitos a Elizabeth Ochoa, «la tapa del frasco»


