Economía
Mastercard revela las preferencias detrás de los métodos de pago elegidos en América Latina y el Caribe
Para conocer más sobre los principales métodos y factores que los consumidores toman en cuenta a la hora de realizar algún pago, Mastercard presenta su nueva investigación en la cual indaga sobre los comportamientos de pagos de los consumidores en 14 países de América Latina y el Caribe.
La digitalización de la economía ha tomado cada vez más impulso en todo el mundo y la región de América Latina y el Caribe no se han quedado atrás.
En un mundo en constante cambio, las innovaciones tecnológicas modifican día a día la manera en la que interactuamos y esto se extiende a la industria de los pagos, transformando la forma en que se realizan los pagos cotidianos y cómo las personas hacen
sus gastos o manejan su dinero.
Según las principales conclusiones, en los últimos años ha aumentado el uso de diversos métodos de pago alternativos:
77% de los consumidores ha utilizado pagos electrónicos, siendo el crédito y el débito los instrumentos de pago más utilizados tanto en línea como en el comercio.
El débito se ha destacado como el método de pago digital más importante, utilizado por el 63% de los consumidores de América y El Caribe, concluyó Mastercard
«La digitalización en América Latina es un fenómeno que llegó para quedarse, ya que se presenta como una solución a las necesidades que los latinoamericanos enfrentan cada día».
«Mastercard se ha caracterizado por estar a la vanguardia de las tendencias tecnológicas más actuales y eso incluye innovar al ritmo de los consumidores».
«Los nuevos medios de pago se han convertido en herramientas que facilitan los pagos y las transferencias, es por eso que Mastercard se ha asociado con varias billeteras digitales en diversos mercados de América Latina y el Caribe con el objetivo de brindar la mejor experiencia de pago a todos los consumidores»; dijo Walter Pimenta, vicepresidente Ejecutivo de Productos e Ingeniería de Mastercard América Latina y el Caribe.
Con brazos abiertos: los consumidores latinoamericanos están abiertos al uso de las tecnologías en los pagos
Los habitantes de América Latina y el Caribe continúan demostrando su apertura a probar nuevos métodos de pago y su adopción de métodos de pago electrónicos.
En este sentido, las tarjetas siguen siendo el medio preferido y uso métodos digitales alternativos han aumentado exponencialmente, mientras que el uso de dinero en efectivo ha disminuido.
El uso de dinero en efectivo ha venido a la baja en los últimos años en cuando un tercio de los consumidores indican que su preferencia por esta opción ha sido desplazada por la digitalización de los pagos. Además, más de la mitad de los consumidores encuestados (63%) indicaron que se sentían muy cómodos utilizando nuevas tecnologías.
Cabe destacar:
Las tarjetas de débito son el método de pago más utilizado, con una tasa de uso del 55% y el 41% para las compras en tiendas y en línea, respectivamente.
Aquí, Chile es el país con mayor penetración de tarjetas de débito, tanto en las tiendas (82%) como en línea (72%).
El 50% de los consumidores indican que la adopción de pagos electrónicos se da con la motivación de reducir el uso de efectivo. El segundo motivo, con 45%, es debido a la rapidez de la transacción.
Más que en ningún otro mercado de la región, el 60% de los usuarios argentinos llevan consigo menos dinero físico.
Aunque ha aumentado la introducción de nuevos métodos de pago, los consumidores prefieren las carteras digitales a la hora de realizar una compra en una tienda debido a la comodidad (45%), la rapidez (44%) y la accesibilidad/experiencia del usuario (44%).
Dos tercios de los consumidores utilizan billeteras digitales para transacciones en línea o en tiendas físicas.
Los países que hacen un mayor uso de este tipo de pago son Argentina o Uruguay, donde más del 80% de los consumidores lo han empleado.
Las billeteras digitales atraen principalmente a los jóvenes adultos, aún más a la hora de hacer pagos en línea.
44% de los consumidores entre 18 y 30 años citaron la conveniencia como el factor principal que impulsa sus preferencias de
pago en línea.
A la hora de realizar una compra, el 44% de los consumidores utiliza un dispositivo móvil para realizar una transacción.
El país donde más se utilizan estos dispositivos para los pagos es Brasil (86%) mientras que en Jamaica es lo contrario, donde este tipo de pagos no se han implementado mayormente (13%).
La seguridad es un factor clave en el uso de tarjetas
Dentro del ecosistema de pagos, los consumidores buscan vivir experiencias sin fricciones que les permiten hacer y recibir pagos de manera fácil, rápida y, lo que es más importante, segura.
La seguridad – y específicamente el miedo al fraude – es el principal factor que determina el comportamiento de los consumidores en relación con los métodos de pago que utilizan.
De hecho, el 83% de los latinoamericanos encuestados indicó que las características de seguridad es el aspecto más influyente a la hora de escoger qué método de pago utilizar, seguido de la protección de la información financiera del consumidor con 79%.
Los mercados de estudio incluyen Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, México, República Dominicana, Jamaica y Puerto Rico.
La investigación tuvo lugar entre el 1 de noviembre de 2023 y el 19 de noviembre de 2023 y consistió en una encuesta realizada a 9,489 adultos a partir de los 18 años.
Con información de nota de prensa
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Economía
Ministro de Transporte anunció pasaje preferencial para los docentes
El ministro de transporte Ramón Velásquez Araguayán, anunció que a partir del próximo 20 de noviembre entrará en vigencia un sistema de pago preferencial, para el pasaje de los docentes que ejercen sus funciones en el país.
Con el pago preferencial los maestros y profesores recibirán un descuento del 50 % en el pasaje que actualmente está en 12, 13 y 15 bolívares en los distintos estados y municipios del país. Se conoce que esta medida iniciará en la Gran Caracas y se extenderá progresivamente a todo el territorio nacional.
Asimismo Velásquez Araguayán informó que «este es un plan que se va a extender a todo el país, porque el presidente Nicolás Maduro ordenó la creación del Metrobús nacional, de tal manera que todos nuestros docentes puedan movilizarse utilizando su carnet con medio pasaje».
El ministro indicó que los docentes deberán registrarse en el sistema del Ministerio de Transporte y adquirir un carnet para acceder al pago.
Rutas del Metrobús
De igual modo, el titular de transporte destacó que las rutas del Metrobús nacional estarán direccionadas hacia los colegios, los hospitales, “hacia las áreas sensibles de nuestro talento trabajador, para que se le facilite tomar una ruta suburbana que pasará por el colegio, por la universidad”.
Velásquez, subrayó también que fue designada una comisión para implementar los planes recreativos de los maestros, que serán todos los fines de semana y contarán con la flota de autobuses dispuesta por el jefe de Estado. “Aquí tenemos el plan de movilidad, pero también la recreación. Estamos analizando también un plan de adquisición de vehículos”, dijo el ministro.
Finalmente cabe recordar que el pasado 30 de septiembre, en el marco del inicio del período escolar 2024-2025, el jefe de Estado, anunció ocho frentes de acción para mejorar la calidad de trabajo y de vida de los maestros del país, así como también la del personal obrero y del personal administrativo pertenecientes al magisterio.
Con información de ACN/NT
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