Conéctese con nosotros

Nacional

Más de un millón de venezolanos recibieron ayuda humanitaria entre enero y mayo

Publicado

el

Más de un millón de venezolanos recibieron ayuda humanitaria - noticiacn
Compartir

Más de un millón de venezolanos recibieron ayuda humanitaria en los primer cinco meses de 2023. Un total de 1,3 millones recibieron algún tipo de apoyo, informó el lunes 3 de julio la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Hasta el 31 de mayo de 2023, la respuesta humanitaria llegó a 1,3 millones de personas con algún tipo de ayuda. La respuesta humanitaria en Venezuela está presente en 296 municipios de los 24 estados de Venezuela», dijo la organización en un informe difundido en Twitter.

También puede leer: FAO lanza plan para ayudar a 175.000 venezolanos a través de producción de alimentos

Más de un millón de venezolanos recibieron ayuda humanitaria

Unas 644.000 personas recibieron algún tipo de ayuda relacionada con la salud, 509.000 con la seguridad alimentaria y medios de vida y 213.000 fueron beneficiados en materia de agua, saneamiento e higiene, explica el escrito, en el que se remarca que existen personas que reciben más de una forma de asistencia.

Asimismo, recibieron ayuda en nutrición 104.000, protección general 100.000, entre otros ítem, que para la organización son vitales para la población más vulnerable en el país, que con el paso de los meses están más desprotegidos.

Un total de 131 organizaciones, ONG locales e internacionales, así como agencias de Naciones Unidas, implementaron proyectos humanitarios en estos primeros cinco meses del año, que han alcanzado el 25% de la meta planteada por la ONU para este año, de 5,2 millones de personas.

El año pasado, la ONU recibió 309,6 millones de dólares para la ayuda humanitaria en Venezuela, lo que representa el 38,9 % de los fondos que requirió y con lo que alcanzaron a 2.800.000 personas con necesidades urgentes.

Más de un millón de venezolanos recibieron ayuda humanitaria - noticiacn

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: FANB evacuó a más de 1.200 personas de zona minera en Amazonas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Nacional

Crean el «Fondo Humanitario 77» para dotar de prótesis a sobrevivientes del terremoto

Publicado

el

Fondo Humanitario 77
Compartir

Como consecuencia del doble sismo registrado el pasado 24 de junio en Venezuela, la pérdida de extremidades por lesiones de aplastamiento ha generado una demanda urgente de prótesis y dispositivos de movilidad para cientos de sobrevivientes, entre ellos numerosos niños.

Para abordar esta emergencia mediante un esquema de atención sostenible, la Fundación CIREC de Colombia, la Fundación Juan Pablo Dos Santos y la Fundación Hospital Ortopédico Infantil de Venezuela lanzaron la alianza «Fondo Humanitario 77: Fe sin fronteras».

La iniciativa busca garantizar recursos, fabricación de prótesis y acompañamiento médico continuo a los pacientes.

Juan Pablo Dos Santos, fundador de la organización venezolana, destacó el alcance de la propuesta: «Yo sé exactamente lo que significa perder las piernas y sentir que el mundo se detiene. Pero también sé lo que pasa cuando alguien te tiende la mano; gracias a la solidaridad, yo volví a caminar y recuperé mi vida. Hoy me toca a mí, junto a los expertos de CIREC y el Hospital Ortopédico Infantil, ser ese puente para que cientos de venezolanos vuelvan a ponerse en pie».

Dos Santos añadió que la meta institucional incluye la edificación de una sede especializada en el país: «Desde la Fundación Juan Pablo Dos Santos asumimos el gran objetivo de crear un centro de rehabilitación especializado en el país, el cual podrá funcionar como nuestra base operativa para hacer el seguimiento continuo a todos los casos atendidos».

Articulación institucional y registro de casos

Dentro de la red de atención nacional, la Fundación Hospital Ortopédico Infantil aportará su trayectoria en ortopedia, mientras que Fundaprocura participará como aliado estratégico en la dotación de sillas de ruedas adaptadas y soporte logístico.

«Tenemos la experiencia, el equipo humano y el corazón dispuesto para acompañar a cada uno de ellos en este camino, brindándoles atención integral en cada etapa de su recuperación y asegurando que cuenten con un espacio permanente para su rehabilitación futura», afirmó Andreina Vogeler de Pérez, vicepresidenta de la Fundación Hospital Ortopédico Infantil.

Para la canalización de la ayuda, las organizaciones habilitaron un censo digital donde pacientes o cuidadores pueden postular sus casos para evaluación médica prioritaria a través del portal oficial de la Fundación CIREC.

Capital semilla y metas financieras

Como aporte inicial para la respuesta humanitaria, la Fundación CIREC destinará un capital semilla de 1.000 millones de pesos colombianos (aproximadamente 277.000 dólares). No obstante, la campaña proyecta alcanzar una meta de dos millones de dólares para cubrir los tratamientos de rehabilitación integral y construir la infraestructura médica futura.

Daniel Gómez, director de la Fundación CIREC, instó al sector privado e instituciones internacionales a sumarse a la recolección de fondos:

«La respuesta a esta emergencia necesita un apoyo sostenido en el tiempo, porque las secuelas no son solo físicas: también impactan la autonomía, la salud emocional, la vida familiar y el futuro de cada persona afectada. Necesitamos que muchas más manos se unan para levantar este proyecto sostenible, llevar dispositivos de movilidad y devolver la esperanza a Venezuela».

Las donaciones y aportes corporativos pueden tramitarse de forma directa en el sitio web oficial del programa.

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

Advierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído