Nacional
Más de un millón de venezolanos recibieron ayuda humanitaria en el primer cuatrimestre
Más de un millón de venezolanos recibieron ayuda humanitaria en el primer cuatrimestre del año. Informó este viernes 31 de mayo la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En total son 1,1 millones de personas, a través de programas sociales implementados por 132 organizaciones nacionales e internacionales no gubernamentales.
Este total de personas, 58 % mujeres, fueron beneficiadas «por la respuesta humanitaria» en Caracas y en los 23 estados del país. Detalla el informe bimestral que difunde la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU.
Entre la población atendida se encuentran 176.000 miembros de comunidades indígenas, 28.000 personas con discapacidad y más de un millar de personas LGTBI.
También puede leer: Más de un millón de venezolanos recibieron ayuda humanitaria
Las organizaciones humanitarias implementan un plan de respuesta en el país, con el objetivo de atender a 5,1 millones de personas, para el que se requieren 887 millones de dólares (unos 817 millones de euros), de los cuales han recibido, hasta ahora, 71,9 millones.
Las principales formas de asistencia registradas durante el primer cuatrimestre estuvieron relacionadas con la seguridad alimentaria, la salud, así como el acceso al agua y a medidas de saneamiento e higiene.
La ayuda humanitaria alcanzó a 2,7 millones de personas en 2023, lo que representa el 51,92 % de la meta planteada de llegar a 5,2 millones de personas con carencias urgentes.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Autoridades atienden inundaciones en Caracas tras fuertes lluvias (+videos)
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Deportes21 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Carabobo7 horas agoGestión Lacava y Elizabeth Niño inicia plan de asfaltado y rehabilitación integral en Guayabal y Los Guayabitos
-
Deportes8 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Espectáculos6 horas agoElba Escobar regresa a Valencia para celebrar 50 años de carrera con «Auxilio me convertí en mi abuela»


