Política
MAS: Henri Falcón no se retirará de contienda electoral
El Movimiento al Socialismo (MAS) ratificó que el candidato independiente, Henri Falcón, no retirará su candidatura presidencial en las venideras elecciones de este 20 de mayo. Desde la organización política aseguran que su posición contribuye a que más electores, que no desean votar, se sumen a la consulta popular.
“Estamos seguros que aquellos que están ubicados en el campo de la abstención y la no participación, asumiendo que con eso están dando una respuesta contundente a la convocatoria electoral, cada día serán menos”, aseguró el secretario general del Movimiento al Socialismo MAS, Felipe Mujica, tras explicar que este cambio de opinión entre un grupo de electores surge por la firme posición de Falcón en participar en la contienda electoral.
De acuerdo con el secretario general, el fundador del partido Avanzada Progresista tiene posibilidades de triunfo. “Hay una serie de variantes y sectores que se vienen sumando a la candidatura de Henri Falcón por ser una efectiva opción para salir de la profunda crisis que atraviesa Venezuela”.
El dirigente político destacó que la única vía democrática para un cambio de Gobierno es ejerciendo el derecho al voto en las presidenciales. “Para poder contribuir a derrotar al régimen autoritario que tenemos en Venezuela, es necesario participar y votar por lo que, en la medida en que Henri Falcón y los partidos que acompaña esta postulación vayan dando demostraciones claras de un esquema plural, amplio y de integración, conseguiremos cada vez mayor cantidad de ciudadanos que permitirán que lleguemos al momento de las elecciones con una clara opción de victoria”.
El vocero principal del partido naranja recordó que están a la espera del pronunciamiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre su asistencia como observadores internacionales en los comicios en donde más de 20 millones de venezolanos tendrán la opción de elegir al Presidente de la República y a los legisladores regionales y municipales.
ACN/NP
No deje de leer: Miguel Pizarro: sin movilización civil no habrá cambios
Política
Rocío San Miguel recibió libertad plena por parte de tribunal venezolano
La abogada y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel recibió libertad plena, informó por sus redes sociales, la también directora de la ONG Control Ciudadano.
El Tribunal 3.º de Primera Instancia en Funciones de Juicio con competencia en materia de terrorismo dictó sentencia absolutoria a su favor, declarándola libre de toda responsabilidad penal por los cargos que se le imputaban.
“Hoy culmina un duro capítulo de mi vida. Esta decisión ratifica lo que sostuve desde el primer día de mi detención, el 9 de febrero de 2024: soy inocente”, escribió San Miguel en su cuenta de X.
Añadió que durante este proceso “fueron puestas a prueba mi capacidad de resistencia y el verdadero peso de mis principios”. La activista agradeció a su familia —especialmente a su hija—, a la sociedad civil venezolana, a organismos internacionales, misiones diplomáticas y organizaciones de derechos humanos que la acompañaron.
Rocío San Miguel recibió libertad plena
Destacó el respaldo de Amnistía Internacional, Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (FLDAmericas), Human Rights Foundation (HRF), sus abogados Theresly Malavé, Juan González Taguaruco, Juan Carlos Gutiérrez y Héctor Faúndez, así como al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
San Miguel expresó solidaridad con los ciudadanos, activistas y presos políticos que aún enfrentan procesos penales y situaciones de vulnerabilidad. Señaló que “la justicia solo será plena cuando el debido proceso, la dignidad humana y los derechos fundamentales sean una garantía para todos los venezolanos”.
Respecto a las condenas emitidas en el mismo caso contra otros acusados, esperó que sean anuladas por considerarlas “profundamente injustas”.
La defensora anunció que continuará trabajando “con la misma transparencia y convicción” por el respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento del Estado de Derecho y una Venezuela democrática.
Años de injusticia
Rocío San Miguel Sosa, abogada especialista en temas de seguridad y defensa, es presidenta de Control Ciudadano, organización dedicada a la contraloría ciudadana sobre la seguridad nacional, la defensa y la Fuerza Armada Nacional. Detenida el 9 de febrero de 2024 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cuando intentaba viajar con su hija.
Las autoridades la vinculaban a la presunta trama conspirativa “Brazalete Blanco”, por la que se le imputaron delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación. Durante la operación también detuvieron a familiares cercanos, entre ellos el padre de su hija, dos hermanos y su exesposo.
Organismos de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, denunciaron la detención como arbitraria y una posible desaparición forzada, recordando que San Miguel contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Permaneció privada de libertad durante aproximadamente un año, diez meses y 29 días, principalmente en El Helicoide (sede del Sebin).
Luego la excarcelaron el 8 de enero de 2026 en el marco de liberaciones de presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro, aunque siguió bajo medidas cautelares hasta la sentencia absolutoria del 1-2 de octubre de 2026, que le otorgó libertad plena.
ACN/MAS/Efecto Cocuyo
No deje de leer: Mesa de garantías políticas y civiles fijan para octubre
-
Deportes16 horas agoRicardo Sánchez y Tucupita Marcano se incorporaron a la Nave
-
Economía20 horas agoPagan bonos Cultores Populares y Corresponsabilidad y Formación
-
Nacional15 horas ago«Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
-
Economía19 horas agoTasa de cambio del 2 de octubre salta más de Bs 6


