Carabobo
Más de 100 mil carabobeños beneficiados en jornadas de salud

Más de 100 mil personas en Carabobo fueron atendidas a través de 782 Jornadas Integrales de Salud, ejecutadas por el equipo multidisciplinario de Insalud al cierre del tercer trimestre del año 2018.
Juan Carlos Yánez, presidente del referido órgano regional, explicó que entre enero y septiembre se visitaron alrededor de 423 sectores a lo largo y ancho de la geografía carabobeña, ofreciendo asistencia integral a 11 mil 859 niños, 5 mil 686 adolescentes y a 10mil 915 adultos.
Especificó que se vacunaron 47 mil 397 personas y se evaluaron en consultas 29 mil 922, igualmente se efectuaron unas seis mil 376 visitas médicas en un recorrido casa por casa;iniciativa que permite conocer las condiciones de salud de cada uno de los integrantes de la familia.
“Durante el despliegue en las comunidades podemos captar y dar respuesta a los pacientes que tengan alguna patología crónica, con discapacidad, que ameriten una intervención quirúrgica, así como a las embarazadas para que cumplan con sus debido control prenatal y tengan una feliz gestación”, aseguró Yánez.
Más de 11 mil pesquisas realizadas
De la misma forma se realizaron 11 mil 246 pesquisas, incluyendo exámenes de citología, eco mamario, mamografía, despistaje de cáncer de próstata, diabetes, evaluación cardiovascular y sintomático respiratorio.
Además de la atención médica el equipo impartió unas mil 636 sesiones educativas y talleres sobre las medidas de prevención de diferentes enfermedades, capacitando a un total de 18 mil 174 usuarios.
“Seguimos movilizados en cada rincón del estado con extensas jornadas de salud, dirigidas a toda la población. Nuestra meta es que estas se mantengan de manera periódica, logrando así alcanzar resultados tangibles, beneficiando de forma directa al mayor número de personas que sea posible”, precisó el titular de Insalud.
La jornada de salud está bajo la orientación del gobernador Rafael Lacava, con el objeto de continuar brindando bienestar social a las familias.
Agencia Carabobeña de Noticias/Prensa Gobernación de Carabobo
Lea también: Obra de teatro “Testosterona” llegó a Guacara
Carabobo
Conservatorio de Música de Carabobo celebró su 35 aniversario con concierto memorable

El Conservatorio de Música de Carabobo, Consermuca celebró su 35 aniversario con un vibrante y concurrido concierto que reunió a sus distintas agrupaciones, desde ensambles de cámara hasta la Orquestas Sinfónica Consermuca integrada por talentosos estudiantes de todos los niveles e invitados especiales.
Al evento, celebrado en el Teatro Dr. Alfredo Celis, el pasado domingo 4 de mayo, asistieron representantes de diversos sectores de la sociedad carabobeña, destacándose la presencia de la profesora Jessy Divo de Romero, rectora de la Universidad de Carabobo, quien expresó su satisfacción de acompañar a la gran familia Consermuca en esta significativa fecha.
El resto del público igualmente demostró su alegría y profunda admiración por el excepcional nivel artístico alcanzado por los estudiantes, quienes ejecutaron un programa musical reflejo de la riqueza y diversidad de la formación que imparte el Conservatorio de Música de Carabobo.
También puede leer: Alcaldía de San Diego continúa con los trabajos de demarcación vial
Consermuca celebró su 35 aniversario con concierto memorable
El encuentro comenzó con la potente sonoridad del Ensamble de Metales y Percusión, integrado por estudiantes de las cátedras de trompeta, trombón, corno, tuba y percusión. Bajo la batuta del maestro Iván Sanz, esta destacada agrupación interpretó con precisión y brillantez la Fanfarria para doble coro y metales, de M.J. Gebauer; Antiphonal, de J.P. Sweelink (arreglo de Canadian Brass); y el entrañable bolero Inolvidable, de J. Gutiérrez, en un arreglo del propio maestro Sanz.
A continuación, el Coro de Voces Blancas, dirigido por la profesora Analbert Castillo, cautivó con su dulzura, al interpretar piezas tradicionales como Ale limón, Mare-mare y El Carite.
Seguidamente, el Coro Mixto del Consermuca, bajo la dirección de la maestra Arahy Garaicoechea, demostró su notable calidad interpretativa, a través de un repertorio que incluyó la conmovedora Pecsacaglia, de Harold Lenselink; la ingeniosa Capricciata e contrapunto bestiale alla mente, de A. Bachieri; la emotiva melodía popular ucraniana El adiós del cosaco, la festiva La guachafita de Alberto Muñóz (arreglada por la misma maestra Garaicoechea) y el alegre merengue Compadre Juan, de Luís Alberti (con arreglo de Luís Galián).
Sólida interpretación de obras maestras
El punto culminante de la celebración llegó con la Orquesta Sinfónica Consermuca y su sólida interpretación de obras maestras. Bajo la dirección del profesor Jorge Castillo, esta agrupación abordó con maestría la Obertura Guillermo Tell, de G. Rossini; y el conmovedor Concierto “Andaluz” para 4 guitarras, de Joaquín Rodrigo, a la que sumaron como solistas los profesores Jorge Pérez, Diego González, Ángela Curuco y Zain Rondón.
El maestro Castillo también dirigió la emotiva Sinfonía en Re menor, de J.C. Arriaga. Para cerrar con broche de oro, el maestro Jéremy Pezzo tomó la batuta para dirigir una enérgica interpretación del popular Tico – Tico de Z. de Abreu.
Se enalteció el folclore venezolano
En este concierto de aniversario se enalteció el folclore venezolano, para lo cual se contó con la participación del Ensamble Llanero de la escuela de música “Samuel Darío y Lola Maldonado”, que junto a la Orquesta integrada por la Práctica Inicial y la Sinfónica del Consermuca, brindaron una vibrante interpretación del Concierto en la llanura, de J.V. Torrealba (con arreglos de Ángel Balán y adaptación de Manuel Contreras); y la emotiva Laguna vieja, de Reynaldo Armas (con arreglos de Ángel Balán y adaptación de Dámaso Castillo), que contó con la destacada participación como solista del estudiante Sebastián Salcedo. Ambas piezas fueron dirigidas por el profesor Arnaldo Álvarez.
Entrega de reconocimientos
En medio de tan significativa celebración, la profesora María Vadell, directora del Conservatorio de Música de Carabobo, entregó reconocimientos a los destacados docentes de institución Humberto Delgado, Miriam Barcia, Jorge Castillo, Arahy Garaicoechea, Luis González, Beatriz Graterol, Erik Marin, Franklin Martínez, Franklin Monger, Adriana Rigo, Fabiana Torres, Celeste Vadell, Manuel Vadell, Blanca Valladares y Andres Vivas. Igualmente, valoró el desempeño del personal administrativo de la institución.
También este domingo se llevó a cabo el sorteo final de la rifa benéfica Consermuca 360”, ofrecida con el propósito de recaudar fondos para este programa que beca a los estudiantes más destacados de la academia.
ACN/MAS/Prensa Consermuca
No deje de leer: Center Park inaugura su parque ferial en Puerto Cabello con atracciones para toda la familia
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional14 horas ago
Ucrania ataca con drones a Moscú, previo a celebración del Día de la Victoria
-
Nacional10 horas ago
Zoocriadero San Antonio Abad hace historia: liberan más de 22 mil tortuguillos en el Orinoco
-
Internacional19 horas ago
Gobierno de República Dominicana incrementa deportaciones de haitianos
-
Nacional19 horas ago
Cervecería Polar presenta su nueva campaña 100xSiento