La cifra de fallecidos por el doblete sísmico asciende a 6.509, de acuerdo con el balance oficial difundido este lunes.
Sucesos
Uno de los más buscados en Margarita murió al enfrentar al Cicpc
Uno de los más buscados en Margarita cayó al enfrentar al Cicpc. Se resistió a la autoridad y fue ultimado por funcionarios de la policía científica Subdelegación Porlamar.
Lo identificaron como Samuel José Carreño Brito, de 31 años. Estaba solicitado por varios homicidios en la isla.
El comisario Douglas Rico, director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), dio la información.
A través de su cuenta en la red social Instagram @douglasricovzla subió un contenido donde sostiene que Carreño Brito estaba entre los hombres más solicitados en Nueva Esparta.
La resistencia a la autoridad se originó en el sector Ciudad de Dios de Cotoperiz, municipio Díaz. Detectives de la Subdelegación Porlamar se disponía a darle captura.
Uno de las más buscados por el Cicpc
El presunto delincuente, uno de los más buscados, al notar la presencia policial optó por sacar un arma de fuego y dispara en contra de los funcionarios de la policía científica.
Hubo un cruce de disparos donde Samuel José Carreño Brito resultó herido. Lo trasladaron hasta un centro médico donde falleció.
El Director nacional del Cicpc informó que en el lugar del enfrentamiento colectaron un arma de fuego tipo revólver. Era marca Amadeo Rossi, calibre .38 milímetros con el que le disparó a la comisión.
Poseía varios registros policiales por homicidio intencional y robo. Estaba requerido por tres homicidios. El arma que colectaron será estudiada por expertos de la División de Balística para ver si está involucrada en otros hechos delictivos.
El comisario Douglas Rico precisó, que el caso lo pusieron a orden de la Fiscalía del Ministerio Público (MP).
Uno de los más buscados en Margarita cayó al enfrentar al Cicpc. Se resistió a la autoridad y fue ultimado por funcionarios de la policía científica Subdelegación Porlamar.
Lo identificaron como Samuel José Carreño Brito, de 31 años. Estaba solicitado por varios homicidios en la isla.
ACN/@douglasricovzla
También puedes leer: Abatidos dos secuestradores tras enfrentar a la Policía de Carabobo
Sucesos
Más de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela
Este nuevo reporte del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, suma 71 fallecidos a los informados en el registro anterior que fue de 6.438.
Dos sismos consecutivos de magnitud 7,2 y 7,5 devastaron el norte de Venezuela el 24 de junio. La principal afectación fue en el estado costero de La Guaira, donde al menos 190 edificios se desplomaron.
Más de 6.500 fallecidos por terremotos y sin cifra de desaparecidos
El Gobierno interino de Delcy Rodríguez no ha publicado la cifra de desaparecidos tras los sismos. Algunos voluntarios y familiares siguen las labores de búsqueda en La Guaira en medio de los escombros.
En un informe, difundido este lunes, la ONG Provea consideró un error que el gobierno interino designara como Autoridad Única para atender la emergencia por los sismos a un Mayor General de la Guardia Nacional: Juan Ernesto Sulbarán Quintero.
«La práctica internacional promueve la incorporación de personas expertas en ayuda humanitaria y de protección civil para atender estos eventos, consolidando un Sistema de Comando de Incidentes (SCI) o la coordinación multisectorial de un mando unificado, donde la idoneidad técnica y la capacidad operativa determine el liderazgo. Por lo cual, aconsejamos que los organismos castrenses y de seguridad puedan desempeñar labores de custodia, remoción de escombros y control de orden público». Indicó la organización.
Viviendas inhabitables
De acuerdo con el balance, 25.240 viviendas se encuentran inhabitables. La administración de Delcy Rodríguez ha entregado 335 viviendas a los afectados por los terremotos, en medio de su promesa de asignar 4.000 viviendas en este año.
Mientras tanto, son miles los damnificados que permanecen en campamentos temporales e impactados por las fuertes lluvias de los últimos días.
La ONG Provea planteó que «el Banco Central de Venezuela en alianza con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el sector bancario privado nacional, puede disminuir el encaje legal bancario y establecer un aumento de la cartera crediticia destinada a vivienda, así como disminución del porcentaje de morosidad que permita que los propietarios privados de inmuebles que se vieron afectados por el doblete sísmico puedan adquirir nuevas viviendas».

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas el 22 de agosto
-
Política10 horas agoPrimero Justicia denuncia que excarcelaciones son un «secuestro continuado»
-
Nacional10 horas agoSecretos de la Abuela dona 20 mil unidades de salsa para pasta tras sismos en Venezuela
-
Política5 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Carabobo5 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración


