Conéctese con nosotros

Carabobo

Más de 500 niños y niñas de Naguanagua celebraron su día en el Complejo Deportivo Don Bosco

Publicado

el

celebración día del niño en Naguanagua - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias Carabobo
Compartir

Los amplios espacios del Complejo Deportivo Don Bosco recibieron este domingo a más de 500 niños y niñas del municipio Naguanagua, para celebrar el Día del Niño con diversas actividades recreativas, deportivas y culturales, organizadas por la gestión de la alcaldesa bolivariana, Ana González, siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro.

En medio de la habitual algarabía de estos eventos, la primera autoridad local dio la bienvenida a las familias que asistieron al recinto acompañando a los pequeños, quienes desde tempranas horas de la mañana disfrutaron de juegos tradicionales, así como de varias competencias deportivas.

“Organizamos estas actividades, a puertas abiertas, para que todos los niños y niñas que residen en los sectores cercanos, y los que viven más lejos también, puedan venir a disfrutar una mañana diferente, junto a sus familiares”, comentó emocionada Ana González.

Día del niño en Naguanagua

Durante la jornada los homenajeados volaron papagayos, disfrutaron con los pintacaritas, colchones saltarines, colchones interactivos, y además los organizadores diseñaron una serie de juegos tradicionales como carreras de saco; hubo encuentros de voleibol y baloncesto.

“Hemos logrado agrupar a más de 500 niños y niñas que están pasándola bien junto a sus familias, haciendo amigos, comiendo cotufas, perros calientes, algodón de azúcar. Tenemos algunos premios que iremos entregando de acuerdo a las competencias y a las demás actividades que estamos desarrollando”, agregó Ana González.

La alcaldesa resaltó que en horas de la tarde de este domingo tiene programado realizar una actividad similar en la 5ta. Avenida de la Vivienda Rural de Bárbula, para facilitar el disfrute de esta jornada a cientos de niños y niñas que residen en al menos 16 comunidades adyacentes a esa zona ubicada al norte del municipio.

“Así que tendremos un día completo de celebración, con estas mismas atracciones que tenemos en el Complejo Deportivo Don Bosco; hermosas actividades infantiles para que nuestros niños y niñas puedan disfrutar su día”, concluyó.

La pequeña Samantha Requena llegó acompañada por sus padres y no escondió su alegría al observar la cantidad de juegos que tenía para disfrutar. “La estoy pasando chévere, este es un lugar muy divertido al que mis papis me trajeron. Aquí podemos jugar todos”, manifestó rápidamente antes de salir corriendo hacia los pintacaritas.

 

Con información de ACN / nota de prensa

No dejes de leer: El Día del Niño: La celebración infantil más esperada del año

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

León Jurado presentará proyecto de ordenanza que promueve inclusión de perros de asistencia

Publicado

el

Proyecto de ordenanza que promueve inclusión de perros de asistencia - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Alcaldía de San Diego
Compartir

El alcalde del municipio San Diego, León Jurado presentará proyecto de ordenanza que promueve inclusión de perros de asistencia en los próximos días ante el Concejo Municipal.

Será un proyecto piloto de perros de asistencia, debidamente entrenados para que se conviertan en acompañantes de personas que presentan algún tipo de condición y discapacidad en espacios públicos o privados.

La intención es que este proyecto sea evaluado y considerado por el poder legislativo municipal en los cambios de las ordenanzas, además cuenta con el respaldo de la Ley para las Personas con Discapacidad, en su artículo 34, que establece el derecho de estar acompañados por animales entrenados y certificados.

Proyecto de ordenanza de inclusión de perros de asistencia

En ese sentido, el alcalde León Jurado, tomó como ejemplo el caso del cachorro golden retriver Ilamado Max, y su acompañante Lucas, quien es un niño de ocho años de edad con trastorno del espectro autista TEA, y en ocasiones, en algunos lugares, se le ha negado el acceso al animal, por cuanto la propuesta del proyecto piloto puede marcar un precedente en materia de inclusión de derechos de las personas con condiciones y discapacidad en tener a su lado su mascota sin que nadie lo impida.

La primera autoridad municipal, relató que la madre de Lucas, María de los Ángeles Ojeda, buscó la manera de que su hijo tuviera un perro de asistencia, Max recibe actualmente entrenamiento por la instructora Natasha Lira, ya que la idea es sensibilizar a la comunidad de San Diego, al estado Carabobo, y al país sobre el papel fundamental que desempeñan este tipo de animales en la vida de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

Más que una compañía, representan una herramienta que fortalece la seguridad, promueve la autonomía y aporta estabilidad emocional tanto a las personas que los necesitan como a sus familias.

Valiosa oportunidad

El alcalde León Jurado Laurentin expresó que este proyecto es una valiosa oportunidad para abrir espacios de concienciación sobre la importancia de los perros de asistencia y el impacto positivo que tienen en la calidad de vida de las personas con discapacidad. Aseguró que San Diego tiene la posibilidad con este proyecto de convertirse en referente nacional en materia de inclusión.

En ese sentido, considera oportuno avanzar en una legislación que permita el ingreso de Max, o de cualquier otra mascota entrenada bajo la condición de perro de asistencia a cualquier espacio, empresas públicas o privadas y de esta manera fortalecer una cultura de respeto y accesibilidad.

Familiarizar al cachorro con distintos escenarios

Natasha Lira destacó que el cachorro Max recibe entrenamiento para actuar en situaciones críticas, facilitar la vida diaria de Lucas y contribuir al bienestar de todo su entorno familiar.

Sin embargo, para cumplir plenamente su labor, el cachorro debe familiarizarse con distintos escenarios de la vida diaria, como hospitales, clínicas, centros comerciales, escuelas, farmacias y supermercados, respetando siempre las áreas de acceso restringido por razones de seguridad.

La entrenadora explicó que la visita del perro a estos espacios permite que identifique olores, rutas y ambientes que podrían resultar determinantes en futuras situaciones de asistencia. Aseguró que este proceso de adaptación es esencial para que el animal pueda responder de manera eficiente y segura ante cualquier necesidad que se presente durante el acompañamiento de cualquier persona que necesite su asistencia.

Proyecto de ordenanza que promueve inclusión de perros de asistencia - Agencia Carabobeña de Noticias

Iniciativa innovadora

En este sentido, el alcalde León Jurado recalcó que la propuesta es una iniciativa innovadora para Venezuela. De aprobarse la ordenanza por los concejales del municipio, se convertiría en la primera del pais en reconocer de manera específica la figura de un perro de asistencia para las personas con condición y discapacidad.

Indicó que más allá de la propuesta, es el impacto emocional y social que genera la presencia de una mascota en la vida de algún niño o adulto, además, los perros de asistencia suelen convertirse en un puente para la interacción con el entorno.

Un ejemplo claro lo ha ofrecido la señora María de los Ángeles Ojeda cuando señala que su hijo muchas veces presenta dificultades para establecer vínculos o manifestar interés en actividades fuera de sus rutinas habituales, sin embrago, cuando van a terapia, agarra la correa del perro y le dice «vamos, vamos», comprendiendo que su fiel compañero también forma parte del proceso, lo que significa que Max contribuye al desarrollo, la confianza y la independencia de su hijo.

Finalmente, el alcalde reitera la propuesta que promueve la igualdad y oportunidades de integración de personas con discapacidad. Recordó que en la Alcaldía de San Diego laboran dos jóvenes con síndrome de Down, Noralys y Rogzel quienes forman parte activa del equipo de trabajo municipal, siendo esto un ejemplo de una gestión comprometida con la inclusión.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Más de 3 mil 300 atenciones realizadas en jornada de Héroes con Condición en Libertador

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído