Conéctese con nosotros

Política

María Corina Machado presentará plan económico en Nueva York

Publicado

el

María Corina Machado presentará plan económico en Nueva York-acn
Foto: Cortesía
Compartir

La candidata a las primarias opositoras, María Corina Machado, tiene previsto presentar su plan económico, que incluye una propuesta de reestructuración de la deuda, a economistas y tenedores de bonos en Nueva York el próximo mes.

Debido a la prohibición de viajar impuesta por el Gobierno de Nicolás Maduro; Machado presentará virtualmente su plan el 18 de julio en un evento organizado en la sede de la Americas Society/Council of the Americas en Nueva York.

El objetivo de Machado es alcanzar un «acuerdo amistoso con los tenedores de bonos»; que contemple la reestructuración de los 60.000 millones de dólares en bonos en default emitidos por el Gobierno de Venezuela y la petrolera estatal Pdvsa, según Bloomberg.

Desde el año 2017, Venezuela dejó de pagar su deuda; dos años antes de que Estados Unidos rompiera relaciones con el Gobierno de Maduro.

Además, impusiera una prohibición que impedía a los inversionistas estadounidenses adquirir bonos del país; lo que prácticamente secó el mercado y redujo los precios a 3 centavos.

María Corina Machado presentará plan económico en Nueva York

El plan de reestructuración propuesto por Machado contempla el canje de deuda soberana por propiedad o participaciones en empresas estatales; que pasarán hacer del sector privado durante su mandato.

Sin embargo, el tiempo para cualquier negociación se agota, ya que el plazo de prescripción de la deuda, que es de seis años; está a punto de expirar.

Ante este panorama, los acreedores se verían obligados a presentar demandas para proteger sus derechos de exigir el pago en los tribunales.

Con el objetivo de ganar tiempo, el Gobierno de Maduro ofreció suspender unilateralmente la prescripción en mayo.

No obstante, esta decisión carece de validez mientras su Gobierno sea considerado ilegítimo según la ley estadounidense.

Por su parte, la oposición, autorizada por Estados Unidos para representar a Venezuela; aún no ha presentado su plan sobre este asunto.

La propuesta de Machado, denominada «Estabilización Expansiva» también contemplará medidas para reducir el déficit fiscal del país.

Con información: ACN/Armando News

No deje de leer:

Diosdado Cabello: Con sanciones no debe haber elecciones

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Anuncios de Delcy Rodríguez tras dos meses del doblete sísmico

Publicado

el

Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos, tras cumplirse dos meses de los terremotos, se agravó la situación de los servicios públicos en Venezuela, por lo que afirmó que tienen un plan para mejorarlos de manera progresiva.

“El terremoto hizo más urgente una tarea en la que ya estábamos empeñados. En la electricidad, hemos suscrito acuerdos que nos permitirán incorporar nuevos megavatios al Sistema Eléctrico Nacional, entre ellos el de la empresa argentina-americana IMSA”, aseguró en cadena nacional.

Rodríguez también afirmó que trabajan en el área termoeléctrica, con el objetivo de “elevar” la capacidad disponible para atender la alta demanda generada por la emergencia climática y el crecimiento económico.

Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos…

A pesar de la emergencia nacional, Rodríguez confirmó que la industria petrolera no detuvo sus trabajos, por lo que superó los 1.230.000 barriles por día, cifra que, según indicó, representa “su nivel más alto desde febrero de 2019”.

“Hemos suscrito 50 acuerdos estratégicos en petróleo y gas que incorporarán nuevas inversiones en más de 76 áreas productivas de hidrocarburos en el país”, añadió.

La presidenta encargada también indicó que están reduciendo la brecha cambiaria en Venezuela, por lo que afirmó que en los últimos meses pasó de casi 30 % a 12,3 %.

Asimismo, dijo que están trabajando para “hacerle más fácil” la vida al ciudadano mediante la reducción de la burocracia y la simplificación de los trámites. “En esa misma dirección, estamos trabajando en un sistema tributario más simple, digital, automatizado y transparente con respecto a los contribuyentes”, añadió.

Además, indicó que se encuentran regularizando sus relaciones con organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como con distintos países.

Balance de los trabajos por los terremotos

En cuanto al balance de los trabajos por los terremotos, la presidenta encargada afirmó que han retirado 28 % de los escombros de las zonas afectadas, lo que equivale a 580.000 toneladas.

“Es un trabajo que requiere coordinación y seguridad. Esos escombros no son simplemente materiales que hay que retirar; allí estuvieron hogares, recuerdos y, en algunos casos, la historia entera de una familia”, dijo.

Por otro lado, aseguró que han entregado 335 viviendas nuevas para beneficiar a 1.172 personas y recuperado otras 1.001, que benefician a 3.503 personas. Antes de finalizar 2026, Rodríguez prometió adjudicar 4.000 viviendas.

Con el plan Despeje Digno y Seguro, Rodríguez informó que están trabajando con organismos, técnicos internacionales y expertos locales.

ACN/MAS/El Diario

No deje de leer: Proyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído