Conéctese con nosotros

Política

María Corina Machado anuncia a Corina Yoris como candidata (+ video)

Publicado

el

María Corina Machado nombra a su sustituta - Agencia Carabobeña de Noticias
María Corina Machado (I) junto a María Yoris. (Fotos: EFE).
Compartir

María Corina Machado nombra a su sustituta para las elecciones presidenciales del 28 de julio, este viernes 22 de marzo, la historiadora Corina Yoris, en vista de la inhabilitación que impide competir.

En declaraciones a la prensa, Machado aseguró que la decisión «surgió del seno de la discusión de las fuerzas unitarias» y forma parte de un mecanismo acordado para hacer «frente a este obstáculo», en referencia a su inhabilitación, ratificada en enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una sanción a la calificó como «un acto írrito, totalmente inconstitucional y cobarde».

Entretanto, seguirá «recorriendo toda Venezuela» para llevar «fuerza y esperanza a cada rincón del país», a la vez que continuará con su lucha contra la inhabilitación que le impide competir en elecciones por cargos públicos hasta 2036.

«Encontramos la persona correcta y (…) es una persona que cuenta con el respeto de todos los que la han conocido a lo largo de su vida académica, profesional, ciudadana», dijo Machado, que se refirió a Yoris, quien «no está inhabilitada», como una persona de su «total confianza».

También puede leer: María Corina Machado denunció impedimentos para inscribir su candidatura presidencial

María Corina Machado nombra a su sustituta

Acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de querer «cerrar el camino y la vía electoral» para «negar a todos los venezolanos el camino al cambio, a la libertad en paz».

«Pero no lo van a lograr, nosotros estamos decididos a avanzar y hacer lo que haya que hacer para mantenernos dentro de esta ruta y cumplir un mandato, un mandato de casi 3 millones de venezolanos que el 22 de octubre logramos, con unas primarias gloriosas, demostrar al mundo de lo que somos capaces», expresó Machado.

En este sentido, Machado aseveró que la oposición mayoritaria conseguirá «el antídoto» a «cada trampa» que se encuentre en el camino hacia las presidenciales.

María Corina Machado nombra a su sustituta - Agencia Carabobeña de Noticias

Escogida por unimidad por la PUD

Por su parte, Corina Yoris manifestó sentirse «tremendamente comprometida con el pueblo» venezolano y con Machado, a quien agradeció por «este acto de confianza», y expresó su voluntad de avanzar hacia «un camino de transición en Venezuela».

Yoris -licenciada en Filosofía, en Letras y doctora en Historia, así como profesora universitaria- fue escogida por unanimidad dentro de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y cuenta con «todo el respaldo» de Machado.

Asimismo, fue miembro de la Comisión Nacional de Primaria (CNP) que organizó los comicios de octubre pasado, en los que Machado arrasó con el 92,35 % de los votos.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Venezolanos en Argentina denuncian que les impiden registrarse para votar en presidenciales

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Política

Jesús Armas sobre acuerdos petroleros: No los pueden firmar los mismos corruptos de siempre

Publicado

el

Jesús Armas acuerdos petroleros
Compartir

El activista político y social Jesús Armas cuestionó los acuerdos firmados recientemente entre Venezuela y petroleras internacionales con el aval de Estados Unidos, señalando que «no pueden seguir haciendo acuerdos a espaldas de la ciudadanía, y sin que haya primero libertad y democracia».

Armas, dirigente de Vente Venezuela en la ciudad capital y director de la ONG Monitor Ciudad, reiteró que los venezolanos aspiran a una “relación ganar-ganar” con Estados Unidos, pero subrayó que cualquier alianza debe ser avalada por una Asamblea Nacional legítima y un Gobierno electo por voto popular.

«Necesitamos un marco legal y un sistema regulatorio serio; un reglamento de la Ley de Hidrocarburos que de verdad represente a los venezolanos. Sin transparencia, no podemos avanzar», enfatizó durante una asamblea de vecinos en la parroquia San Pedro, municipio Libertador de Caracas.

Termoeléctricas en crisis

Armas advirtió que el delicado estado de las termoeléctricas compromete la reactivación del sector petrolero: «87% de nuestra capacidad termoeléctrica está inoperativa. A finales de este año vamos a enfrentar el fenómeno de El Niño y eso hará que la cuenca del Guri baje sus niveles. Estos tipos destruyeron todo, se robaron todo, entonces nosotros no podemos permitir que esto vuelva a ocurrir».

Preguntándose quién invertiría bajo las actuales condiciones, el vocero insistió en que nadie traerá capitales sin seguridad jurídica y criticó que se sigan otorgando concesiones «a espaldas de la gente».

Agencia Nacional de Hidrocarburos

El dirigente planteó la creación de una Agencia Nacional de Hidrocarburos, integrada por técnicos venezolanos, para supervisar a las empresas que extraen petróleo, garantizar el cuidado ambiental y respetar los derechos de los trabajadores de la industria.

«Nosotros tenemos que cambiar el problema de fondo, y el problema en el fondo se llama Delcy Eloína Rodríguez», precisó.

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

José Labrador Amaya es juramentado presidente de Fedenaga 2026-2028

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído