Política
María Corina Machado lideró «protesta por la verdad» en Caracas (+Video)
La dirigente opositora María Corina Machado reapareció en la concentración de Caracas este sábado y lideró la denominada “protesta por la verdad de las elecciones del 28 de julio”.
Machado calificó de gesta cívica lo que ha ocurrido en los últimos días en Venezuela, desde el día de las elecciones. Hizo un repaso de los obstáculos que los ciudadanos han sobrepasado para lograr el cambio que anhelan.
“Lo que pasó el 28 y 29 de julio tiene al mundo maravillado. Establecimos un nuevo parámetro de voto y vigilancia. Esto sorprendió a un régimen que está desconectado de la realidad”, dijo a la multitud que atendió a su invitación de salir con las actas en mano.
“Nunca se imaginaron que estos más de 12 millones de venezolanos iban a votar. Se equivocaron. Creían que a punta de miedo y amenaza no votarían”, agregó.
Además recalcó que el Gobierno pensó que con la persecución contra testigos y miembros de mesas electorales la oposición no conseguiría las actas para respaldar la denuncia de fraude. “En 24 horas lo conseguimos. Y eso lo hicieron ustedes (la gente). Nunca antes la sociedad se había revelado de esta manera y había desnudado al tirano como ahora”, exclamó.
También puede leer: Caracas y más de 100 ciudades del país se movilizan en apoyo al presidente Maduro
«No hay nada por encima de la voz del pueblo»
Luego de sortear obstáculos e impedimentos para llegar al día de las elecciones, toca cobrar. “Cobrar significa que cada voto se respete porque no hay nada que esté por encima de la voz del pueblo soberano. Que el mundo y todos dentro y fuera de Venezuela reconozcan que el presidente electo es Edmundo González Urrutia”.
Pero, no se ha logrado ese paso. Machado calificó de horrible la represión ordenada desde el Gobierno. “Han perseguido a dirigentes, apresado a ciudadanos, militares y policías. Han ido contra ciudadanos que solo están caminado en la calle y han sacado a jóvenes de sus casa en los barrios”, reseño.
Para la líder opositora “lo único que logra el gobierno con la represión es hundirse más y más. Frente al mundo quedan descubiertos”.
Ante las medidas que buscan impedir que los venezolanos se comuniquen invitó a seguir mostrando la verdad sobre el 28 de julio. Además dijo que seguirán las acciones de calle pacíficas, “porque la violencia les conviene a ellos (gobierno)”.
«Protestas por la verdad de las elecciones»
La líder de la oposición reapareció tras dos semanas en las que se mantuvo bajo resguardo, al temer por su «libertad y su vida», según explicó en un extenso artículo que publicó en The Wall Street Journal. Aunque no dejó de manifestarse a través de entrevistas en diversos medios y publicaciones en redes sociales, invitando a los venezolanos a no abandonar la lucha por «la verdad» de las elecciones.
Hoy se presentó nuevamente en el ya popular camión de campaña. Aclamada por miles de manifestantes que atendieron a su llamado a continuar la protesta pacífica, estuvo acompañada de Delsa Solórzano, Biagio Pilieri y César Pérez Vivas, entre otros.
A Machado la escolta una caravana de motorizados, como ha ocurrido durante la campaña electoral, en la que defendió el voto para González Urrutia. También fue así en las dos salidas públicas que tuvo después de los comicios, cuyo resultado oficial desencadenó protestas ciudadanas en reclamo de la publicación de las actas oficiales por parte del CNE, algo que todavía no se ha producido.
Organizaciones nacionales e internacionales
La oposición asegura haber recopilado, a través de testigos y miembros de mesa, el «83,5 % de las actas». Insiste en que le dan la victoria a González Urrutia por un amplio margen sobre Maduro. Esta tesis es respaldada por diversos países y organizaciones nacionales e internacionales, incluido el panel de expertos electorales de la ONU y el Centro Carter. Ambos tuvieron una misión de veeduría.
La protesta de este sábado se reproduce en las principales ciudades de Venezuela. Miles de personas, con banderas y las copias de las actas electorales publicadas en una página web por la oposición, reclaman «la verdad» de los resultados de las presidenciales.
También se realiza en más de 300 localidades de diversos países del mundo.
Con información de ACN/El Carabobeño/ EFE
No deje de leer: Militares y policías tomaron Caracas este 17 de agosto (+Video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento venezolano
Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento. La Asamblea Nacional de 2015 anunció el inicio de una agenda de trabajo conjunta a partir del 1 de agosto, concebida como una hoja de ruta para promover la estabilidad, la democracia y la recuperación nacional. El comunicado, difundido este martes, plantea el comienzo de una nueva etapa institucional orientada a una Venezuela “de progreso y libertades”.
Asimismo, la presidenta del Parlamento, Dinorah Figuera, reafirmó en redes sociales su compromiso de impulsar una agenda técnica y política bilateral con objetivos concretos, destinada a consolidar el camino hacia la recuperación democrática. “Elevamos las banderas de la fe y de la esperanza”, escribió en su mensaje.
El texto oficial señala que la hoja de ruta tendrá como prioridad el fortalecimiento de las instituciones democráticas, del sistema electoral y el restablecimiento de las garantías para la participación política. También subraya la necesidad de actuar con unidad y responsabilidad frente a la emergencia provocada por los recientes terremotos, que —según el comunicado— han evidenciado la importancia de una visión de futuro compartida.

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento
En paralelo, la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez anunció el inicio de una hoja de trabajo conjunta con exmiembros del Parlamento electo en el período 2015–2020, también a partir del 1 de agosto. El documento destaca que la iniciativa busca fortalecer la democracia y promover la unidad nacional frente a las consecuencias del doblete sísmico que afectó al país. “Solo en unión podremos avanzar en la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz”, señala el texto.
Finalmente, ambos comunicados coinciden en destacar el respaldo internacional recibido por Venezuela tras los terremotos, en especial el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, tanto en la respuesta humanitaria como en el acompañamiento a los esfuerzos de reconstrucción y recuperación institucional. “La ayuda humanitaria, la recuperación y la reconstrucción forman parte de un mismo esfuerzo orientado al bienestar del pueblo venezolano”, afirma el documento.

ACN/MAS/Finanzas Digital
No deje de leer: Gobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos13 horas agoSiete venezolanos mueren en Chile tras fuerte colisión e incendió del vehículo
-
Nacional12 horas agoAN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos, anunció Jorge Rodríguez (+ video)
-
Economía14 horas agoPrecio del dólar del 15 de julio sobrepasa los 725 bolívares
-
Sucesos15 horas agoReporte del doblete sísmico del 14 de julio asciende a 4,734 fallecidos


