Conéctese con nosotros

Política

María Corina Machado exige nuevo CNE en Foro Nueva Economía de Madrid (+ videos)

Publicado

el

María Corina Machado exige nuevo CNE - Agencia Carabobeña de Noticias
María Corina Machado
Compartir

La líder de las fuerzas opositoras venezolanas, María Corina Machado exige nuevo CNE en su participación este lunes 20 de abril, en el Foro Nueva Economía en la ciudad de Madrid, en el cual manifestó las condiciones necesarias para acudir a un nuevo proceso electoral en Venezuela.

«Que cumpla con los requisitos que señala nuestra constitución, y que genere credibilidad y confianza en todos los ciudadanos venezolanos, dentro y fuera del país», refirió Machado al respecto.

María Corina Machado exige nuevo CNE

Durante su intervención, la líder de Vente Venezuela, señaló que han tomado una decisión inédita al someterse a un nuevo proceso electoral, a pesar de haber certificado su victoria en los comicios presidenciales del 28 de julio del 2024.

«Hay muchos que nos dicen que no hay otro movimiento democrático que aceptaría, después de una victoria como la que nosotros tuvimos hace año y medio, plantearse un nuevo proceso electoral. Una vez que se plantea una ruta de transición que desemboca claramente en elecciones, decidimos acompañar y garantizar que sea un proceso ordenado y pacífico», afirmó durante el foro.

Exclusión de votantes: Un problema grave

A su vez, manifestó su preocupación por lo que calificó como uno de los problemas más grande dentro del sistema electoral, el cual es la exclusión masiva de votantes, algunos por no permitirles su inscripción en el Registro Electoral (RE) al cumplir la mayoría de edad, y otros por no poder cambiar su residencia en el extranjero.

«El 28 de julio de 2024, más del 40% de los venezolanos con derecho a votar no les permitieron registrarse. Millones de venezolanos que han cumplido 18 años, a quienes el régimen le tiene terror y no les permitió inscribirse en el registro electoral en los últimos 10 años. Y desde luego, los millones de compatriotas que han tenido que dejar el país», denunció la dirigente.

Sobre el papel de España

María Corina Machado expresó este lunes su confianza en que España pueda seguir acompañando «la causa democrática en Hispanoamérica».

Machado participó en Madrid en un encuentro organizado por el centro de pensamiento Nueva Economía Fórum, donde mostró su deseo de que España pueda tener muy pronto «la oportunidad de tener unas elecciones impecables», aunque no dio más explicaciones al respecto.

Esas elecciones – en España las legislativas están previstas para 2027 – deben «permitir también la expresión de una nación que avanza y que acompaña la causa democrática en Hispanoamérica».

«Mis afectos y preferencias creo que están clarísimas a todos en esta sala y en este país. He prometido no involucrarme en política interior, aunque yo creo que la política española intentó en alguna otra ciudad de este país involucrarse con la nuestra. Como yo decía, no sé si fue intencional o no, pero providencial desde luego que sí», añadió.

 

ACN/MAS/El Impulso/La Prensa de Lara

No deje de leer: UNT Carabobo inició mesas de trabajo municipales para atender a la ciudadanía

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Política

Delegación de AN 2015 llega a Venezuela para iniciar diálogo (+ video)

Publicado

el

Delegación de AN 2015 llega a Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La delegación de AN 2015 llega a Venezuela este miércoles 5 de agosto para iniciar diálogo con representantes del Gobierno interino y definir una fecha para las elecciones presidenciales.

La presidenta de la Asamblea Nacional de 2015, Dinorah Figuera, arribó. reseñó en su portal web el diario El Nacional.

La dirigente opositora llegó al Aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui, en Barcelona. Lo hizo acompañada de una delegación de diputados.

Entre los acompañantes figuran Marco Aurelio Quiñones, Jorge Millán y Ramón López. El grupo llega para participar en mesas de trabajo con el gobierno.

Delegación de la AN 2015 llega a Venezuela…

Figuera anunció que esta semana se formaliza el proceso de diálogo. El objetivo es la reinstitucionalización de la democracia en el país.

Esto incluye la renovación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral (CNE). Además, se busca la reivindicación de derechos políticos y civiles.

La AN de 2015 recibe este desafío con «gran expectativa». Reconoció que se requiere reformular un CNE «creíble y confiable», lo cual conlleva un gran aporte técnico.

El cronograma de trabajo conjunto se extenderá hasta diciembre de 2026. En esa fecha se presentarán los resultados formales de las conversaciones.

Prioridad para víctimas de sismos y apoyo internacional

La agenda prioritaria incluirá también la atención a las víctimas del doble terremoto. El fenómeno afectó recientemente a La Guaira y zonas de Caracas.

Figuera agradeció el acompañamiento de Estados Unidos en este proceso. Destacó el apoyo del secretario de Estado, Marco Rubio, para lograr una Venezuela libre.

Finalmente, expresó su anhelo de que los venezolanos en el exilio puedan reencontrarse con el país. «Levanto las banderas de la fe, de la esperanza y de la justicia», concluyó.

ACN/MAS/EPTV/Monitoreamos

No deje de leer: Jesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído