Conéctese con nosotros

Nacional

Marcha silenciosa en Caracas para exigir justicia por presos muertos bajo custodia (+ videos)

Publicado

el

Marcha silenciosa en Caracas - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Realizan marcha silenciosa en Caracas para exigir justicia por presos muertos bajo custodia. Organizaciones de derechos humanos, familiares de presos políticos y ciudadanos se movilizaron este miércoles 20 de mayo en la capital venezolana para denunciar las recientes muertes bajo custodia del Estado y exigir garantías para las personas detenidas en el país.

La convocatoria, hecha por el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve), comenzó a las 10.30 de la mañana en la Fuente de Plaza Venezuela. Desde ese punto, los manifestantes avanzaron hasta la sede del Ministerio para el Servicio Penitenciario, en El Rosal, con el objetivo de visibilizar lo que califican como una “grave crisis” en el sistema carcelario venezolano.

Bajo la consigna “Que no muera nadie más bajo custodia”, los asistentes protestaron por las muertes ocurridas en centros de reclusión, que atribuyen a condiciones “inhumanas” de detención. La manifestación también buscó rendir homenaje a las víctimas y acompañar a sus familiares, quienes enfrentan dolor e incertidumbre ante la falta de información y respuestas.

Los organizadores señalaron que esta movilización fue también una exigencia directa al Estado para garantizar la vida e integridad de los detenidos, así como para ejecutar cambios estructurales urgentes en el sistema penitenciario.

Marcha silenciosa en Caracas…

Entre sus demandas destacaron la remoción inmediata del actual ministro para el Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa, la rendición de cuentas por las muertes registradas y la implementación de reformas profundas.

El Clippve reitera que las condiciones de reclusión en el país son “incompatibles con la dignidad humana” y responsabiliza a las autoridades por las consecuencias que estas han tenido, incluyendo fallecimientos bajo custodia.

La protesta ocurrió días después de que se confirmara la muerte de Carmen Teresa Navas, el pasado 17 de mayo, tras meses de búsqueda de su hijo, Víctor Hugo Quero Navas, detenido en enero de 2025 por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Durante cerca de 10 meses, Navas recorrió centros de detención, tribunales e instituciones del Estado sin obtener información clara sobre el paradero de su hijo. No fue sino hasta mayo de 2026 cuando el Ministerio para el Servicio Penitenciario confirmó la muerte de Quero, la cual habría ocurrido meses antes, en julio de 2025, en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de Caracas.

Tras conocer la noticia, la madre continuó participando en actividades públicas y religiosas vinculadas al caso, siendo vista por última vez el 15 de mayo en una misa en la iglesia La Candelaria, en Caracas.

ACN/MAS/El Cooperante

No deje de leer: Policías metropolitanos en libertad tras 23 años en prisión (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Nacional

Detectan reactivación de 84 dominios web en Venezuela, dice VE Sin Filtro

Publicado

el

Detectan reactivación de 84 dominios - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Detectan reactivación de 84 dominios web en Venezuela, indicó la organización VE Sin Filtro este sábado 26 de septiembre, aunque advirtió que más de 160 sitios web continúan presentando restricciones de acceso.

El reporte se conoce luego de los acuerdos alcanzados durante el segundo ciclo de conversaciones entre representantes del Gobierno venezolano y la Asamblea Nacional electa en 2015, en los que se contempló el levantamiento de bloqueos sobre plataformas digitales.

Según la organización, una parte significativa de los dominios que comenzaron a estar disponibles corresponde a medios de comunicación. No obstante, VE Sin Filtro señaló que el proceso aún es parcial y que las condiciones de acceso pueden variar entre los distintos proveedores de Internet del país.

La ONG explicó que los bloqueos pueden implementarse mediante diferentes técnicas, por lo que el hecho de que un dominio pueda ser consultado desde una determinada red no significa necesariamente que la restricción la eliminaron en todo el territorio.

VE Sin Filtro también indicó que entre los servicios que permanecen afectados figuran organizaciones de derechos humanos, redes sociales, plataformas de mensajería, herramientas destinadas a proteger la privacidad y servidores DNS públicos.

Detectan reactivación de 84 dominios web en Venezuela

La organización reclamó mayor transparencia sobre las instrucciones entregadas a las empresas proveedoras de Internet para ejecutar los desbloqueos.

En ese sentido, pidió que se publique la lista de dominios cuya restricción levantaron, así como los mecanismos empleados para comprobar que las operadoras hayan aplicado efectivamente las medidas.

VE Sin Filtro advirtió además que eliminar el bloqueo de un dominio no necesariamente significa que hayan desaparecido otras restricciones asociadas al mismo servicio. Entre ellas mencionó bloqueos de direcciones IP, dominios alternativos u otros componentes técnicos.

La organización aseguró que continuará realizando mediciones independientes en las diferentes redes de Internet disponibles en Venezuela para determinar cuáles páginas ya pueden consultarse y cuáles continúan restringidas.

El nuevo balance se suma a los reportes publicados en los últimos días sobre desbloqueos parciales de portales informativos en distintos proveedores venezolanos, en medio del proceso anunciado por las autoridades para reducir las restricciones de acceso a Internet.

ACN/MAS/La Verdad

No deje de leer: A tres meses de terremotos en Venezuela no se conocen dimensiones de la tragedia

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído