Nacional
Policías metropolitanos en libertad tras 23 años en prisión (+ videos)
Policías metropolitanos en libertad, confirmo la ONG Foro Penal este martes 19 de mayo pasadas las 10 de la noche. Se trata de Luis Molina, Erasmo Bolívar y Héctor Rovain, quienes permanecieron en prisión desde abril de 2003 por los sucesos relacionados con el 11 de abril de 2002 en Venezuela.
A través de sus redes sociales, la organización defensora de derechos humanos aseguró que los tres exfuncionarios “nunca debieron estar presos”, luego de más de dos décadas recluidos en el Centro Penitenciario Fénix Lara. Diversas ONG y dirigentes opositores habían denunciado durante años irregularidades en el proceso judicial y calificaban el caso como una persecución política.
Molina, Bolívar y Rovain los detuvieron el 19 de abril de 2003 y posteriormente condenados a la pena máxima de 30 años de cárcel por los hechos ocurridos durante la crisis política de abril de 2002, especialmente por los acontecimientos registrados en Puente Llaguno.
Policías metropolitanos en libertad
La medida se conoce pocos meses después de que tribunales del estado Aragua declararan improcedente una solicitud de amnistía presentada en favor de Erasmo Bolívar y Luis Molina, según denunció Foro Penal en marzo pasado.
La liberación ocurre además en medio del anuncio realizado por el presidente de la Asamblea Nacional oficialista, Jorge Rodríguez, quien informó que unas 300 personas serían beneficiadas con medidas de excarcelación entre lunes y viernes, bajo criterios relacionados con edad, condiciones de salud o situaciones especiales. Durante su intervención, Rodríguez mencionó específicamente a los policías metropolitanos encarcelados por los hechos del 11 de abril de 2002.
La excarcelación se produce en un contexto marcado por renovadas denuncias sobre la situación de los presos políticos en Venezuela y cuestionamientos a las condiciones de reclusión, tras recientes casos como la muerte bajo custodia de Víctor Hugo Quero Navas y el posterior fallecimiento de su madre, Carmen Teresa Navas.
https://www.youtube.com/shorts/b1RYN5eplx4?feature=share
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Más de 20 universidades nacionales paralizaron actividades
Nacional
Voluntarios de Empresas Polar retiraron más de 12.000 kilos de residuos en 19 balnearios del país
En el marco del Día Mundial de las Playas, más de 2.000 trabajadores de Empresas Polar se sumaron a la jornada de voluntariado y saneamiento en 19 balnearios de Venezuela.
Asimismo, esta participación logró retirar 12.737,07 kilogramos de residuos en todo el país.
La participación se realizó en alianza con la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (Fudena), institución que aportó la metodología y estandarización para la recolección; el Instituto Nacional de Parques (Inparques), que otorgó el aval para intervenir áreas protegidas; el Proyecto M.A.R.A. (Manufactura Autónoma de Reciclaje Ambiental del Zulia); y la organización Ecobrión, que acompañó el monitoreo en los cauces fluviales de Higuerote, estado Miranda.
Voluntarios de Empresas Polar retiraron más de 12.000 kilos de residuos en 19 balnearios del país
Igualmente, la iniciativa se ejecutó de forma simultánea en las regiones Metropolitano, Centro, Centro Occidente, Occidente, Oriente y Andes.
Los trabajadores se desplegaron por playas, ríos, lagos, embalses y represas para sanearlas con el propósito de preservar los ecosistemas locales y promover el desarrollo sostenible.
Además, la información levantada durante la jornada fue entregada a Fudena para alimentar bases de datos nacionales e internacionales que permitirán diagnosticar el impacto de la contaminación en los cuerpos de agua y servirán de insumo para el diseño de estrategias de conservación marina y sensibilización ambiental en el país.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: AI denunció falta de transparencia tras terremotos y pide respuesta del Gobierno
-
Deportes24 horas agoLucha carabobeña gana tres doradas en Juegos Sudamericanos
-
Deportes21 horas agoVenezuela aumenta producción dorada y se afianza en Santa Fe 2026
-
Deportes11 horas agoSeis doradas más de Venezuela en Juego Sudamericanos
-
Sin categoría17 horas agoColapso del BOI International Bank reabre interrogantes sobre la confiabilidad de Antigua y Barbuda como jurisdicción financiera confiable


