Salud y Fitness
Especialistas insisten en la mamografía anual para detectar tempranamente el cáncer de mama
Cuando el cáncer de mama se detecta a tiempo, mientras está ubicado o localizado en el seno, la tasa de supervivencia es del 90%. La forma más eficaz de detectarlo temprano es mediante mamografías anual.
Una imagen de rayos X de los senos, segura y no invasiva, que permite detectar crecimientos anormales o bultos que pueden pasar
desapercibidos durante el autoexamen, por ser tan pequeños como un grano de arroz.
En este sentido, los especialistas oncólogos recalcan la necesidad de que las mujeres se realicen su mamografía anual, aun cuando no perciban molestias, cambios o bultos en sus mamas.
¿Cómo prepararse?
Acerca de cómo prepararse para realizarse los estudios de las mamas, los especialistas recomiendan que el mejor momento para una mamografía es una o dos semanas después del inicio del ciclo menstrual, con el fin de evitar dolor o molestias durante dicho examen.
La especialista en mastología de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), doctora Crismar Rodríguez, explicó que “días antes del período, cuando se presentan los síntomas premenstruales, los senos están un poco más sensibles y presentan turgencia o hinchazón, pero independientemente del día en que se haga el examen, los hallazgos no cambian».
«Se trata simplemente de que no sea doloroso o incómodo para la paciente”.
Señaló que para realizarse la mamografía, o el eco mamario, la recomendación es que ese día no se use desodorante, talco o perfume, y que se utilice ropa interior cómoda y sin “ballenas” o varillas metálicas, aunque esto último los especialistas aconsejan aplicarlo
también para el día a día.
El examen como tal tarda una mínima cantidad de tiempo.
Si la paciente previamente ha cumplido con sus controles anuales, “es importante que lleve a su cita los estudios previos, porque así el especialista puede comparar para detectar si hay algún cambio en una lesión que ya se haya descubierto previamente, o si hay
una nueva que no se haya detectado”.
Comenzar a los 35 con la mamografía anual
La doctora Rodríguez recalcó que la recomendación por parte de la SAV es que las mujeres que ya han cumplido los 35 años comiencen a realizarse la mamografía y el eco mamario en forma anual.
Enfatizó que se deben hacer ambos estudios al llegar a esa edad cuando no hay antecedentes de cáncer, “sobre todo en pacientes jóvenes, en quienes la densidad mamaria algunas veces dificulta la visualización completa del seno y pueden ocultarse algunas
lesiones”.
La especialista puntualizó que, en el caso de una mujer con antecedentes familiares de cáncer de mama, “el control mastológico debe iniciar 10 años antes de cuando se hizo el diagnóstico de su familiar en primera línea, es decir, madre o padre, hermanos e hijos».
«Por ejemplo: a la madre de una paciente le detectaron la enfermedad a los 40 años, entonces la hija debe comenzar su chequeo mamario a los 30 años, con el eco mamario. Luego de cumplir los 35 años debe realizarse el eco mamario y la mamografía”.
Explicó que si una paciente, menor de 35 años y sin antecedentes, acude a consulta por alguna molestia y quiere iniciar sus exámenes de control, inicialmente es suficiente con realizarse el eco mamario, a menos que el especialista indique un estudio complementario.
La doctora Rodríguez señaló que ambos estudios se realizan en la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC) de la SAV y se entregan con informe del especialista. Igualmente, destacó que esta institución cuenta con especialistas en Mastología, para revisar en consulta los
resultados de estos exámenes y poder ofrecer la orientación médica necesaria para los pacientes que lo requieran.
Para obtener más información también se puede visitar la página de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), www.sociedadanticancerosa.org, y seguir sus cuentas de Instagram @sociedadanticancerosavzla, Twitter @SAnticancerosa y Facebook como Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV.
Con información de nota de prensa
Salud y Fitness
De lo sistémico a la cavidad bucal: bruxismo, problema de salud pública
De lo sistémico a la cavidad bucal. Cuando existe un desequilibrio en tu cuerpo y aún no lo sabes, este comienza a hablar primero antes de que aparezcan los síntomas de avance de tu enfermedad. Es como el enemigo silencioso, que habla sigilosamente.
Una de estas enfermedades desencadenantes es el bruxismo: el desequilibrio neuromusculodental que se ha convertido en un problema de salud pública y debe ser tratado de manera integral, de acuerdo a lo explicado por el cirujano bucal, Giovanny Girón, también profesor de la Universidad de Carabobo.
De lo sistémico a la cavidad bucal
El primer factor desencadenante del bruxismo, como epidemiología de salud pública, es el estrés; el síndrome de “burnout”, referido al cansancio laboral, de los trabajadores, estudiantes; luego vienen las enfermedades sistémicas por ejemplo pacientes pediátricos o adultos que cursan afecciones parasitarias; problemas en cavidad bucal, mal posición dentaria, ausencia de dientes, pacientes con trastornos del ciclo de hierro como anemia, mal captación de hierro, también propician descargas en la mordida o lo que se llama la “neurooclusión” muscular.
Todo esto conlleva a complicaciones en la articulación mandibular como desgaste o perforación del disco, contractura muscular, hipertrofia de los músculos de la cara, lo cual deriva en una asimetría facial producto del recrecimiento del músculo, dolor exagerado, síndrome miofacial doloroso, cervicalgia (dolor en la cervical) y si el bruxismo continúa se sigue modificando la posición y ligamentos de la mandíbula puede conllevar a que esos ligamentos se estiren y se rectifiquen.
Bruxismo, problema de salud pública
El bruxismo no siempre se puede prevenir por completo, ya que a menudo está relacionado con factores psicológicos y fisiológicos subyacentes. Sin embargo, se puede prevenir su daño dental y reducir su frecuencia mediante el control de hábitos y del estrés.
Se puede mitigar y prevenir sus efectos a través de las siguientes medidas:
- Protección dental: el uso de una férula de descarga o férula oclusal hecha a medida por tu dentista es la medida más eficaz. Evita el desgaste y la fractura del esmalte, además de relajar la musculatura.
- Manejo del estrés: debido a que la ansiedad es su principal desencadenante, practicar técnicas de relajación como el yoga, la meditación o ejercicios de respiración antes de dormir ayuda a destensar la mandíbula.
- Evitar estimulantes: reduce o elimina el consumo de cafeína (café, té, bebidas energéticas) y alcohol, especialmente durante la tarde y noche, ya que excitan el sistema nervioso y empeoran el rechinamiento.
- Cuidar los hábitos diurnos: evita masticar chicle o morder objetos como uñas, bolígrafos o lápices.
- Higiene postural: mantenga una postura correcta y aplica masajes o calor húmedo en la zona de la mandíbula si nota tensión muscular acumulada.
Para saber si se necesita protección a medida o si existen problemas de alineación dental que corregir, consulte siempre a un especialista. También es recomendable ejercicios específicos de estiramiento mandibular.
Más recomendaciones sobre salud bucal, siguiendo al doctor Girón por su cuenta en Instagram: drggiron
ACN/MAS/Especial
No deje de leer: Dernier Cosmetics fortalece la profesionalización del sector belleza en Venezuela
-
Deportes15 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Deportes8 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Carabobo15 horas agoGestión Lacava y Elizabeth Niño inicia plan de asfaltado y rehabilitación integral en Guayabal y Los Guayabitos
-
Espectáculos14 horas agoElba Escobar regresa a Valencia para celebrar 50 años de carrera con «Auxilio me convertí en mi abuela»


