Deportes
A Magallanes le «rugieron en la cueva» y Leones mantiene el yugo (+ videos)
Navegantes del Magallanes perdió por cuarta vez ante Leones del Caracas en cinco juegos y la primera en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia, ahora 8-4, resultado que mete a la «melenudos» en el primer lugar junto a Cardenales de Lara y deja a la nave en el sexto puesto.
José Rondón largó su undécimo jonrón de la campaña regular para ampliar su ventaja en ese departamento, además de remolcar dos para llegar a 29.
Fue el mismo Rondón quien comenzó la fiesta «melenuda» en la cueva valenciana, tras dar sencillo remolcador en el mismo primer tramo que trajo a la goma a Wilfredo Tovar y por error de fildeo del jardienero central Carlos David Rodríguez anotó César Hernández para el 2-0 parcial.
Para el tercero, Caracas amplió la pizarra con el doble de Jonathan Vilar que fletó a Wilfredo Tovar.
La reacción turca llegó en el cierre del mismo tramo, cuando Diego Rincones dio doble al bosque central que impulsó a Edwin García; mientras que Alberth García pegó sencillo para traer dos en las piernas de Carlos David Rodríguez y Diego Rincones que emparejó la pizarra (3-3).
Magallanes perdió por cuarta vez ante Leones
Leones atacó de nuevo en el sexto inning, cuando Alexfri Planez dio imparable al jardin izquerdo que trajo a cuarta rayita, tras anotan José Rondón.
Para la séptima entrada, José Rondón se embasó por pecado del antesalista Edwin García, suficiente para que pasaron por la goma Keiner Delgado y César Hernández; luego Freddy Fermín dio hit que fletó a Rondón.
Los nautas buscarn reaccionar de nuevo en el cierre del mismo episodio, con hit de René Pinto para que anotara Romer Cuadrado.
Terminó de hincharle la cara, José Rondón con su undécimo jonrón en el noveno inning para pizarra final de 8-4.
Con este triunfo, más la caída de Cardenales de Lara, Leones empató la punta co 23 triunfos y 12 caídas, mientras que su «Eterno Rival» es secto, en puesto para disputar comodín.
Yohander Méndez abrió por la nave, aunque lo acacaron con dos anotaciones en el inicio, terminó ponchando a ocho, aunque la derrota recayó en Juan Macías; ganó Ricardo Rodríguez, en relevo de 1.1 actos, de un hit y abanicado.
Magallanes irá este sábado 2 de diciembre al Universitario a medirse a Bravos de Margarita (1:00 pm), mientras que Leones tendrá doble jornada ante Águilas del Zulia (5:00 y 8:00 pm), e Maracaibo.
Bravos frenó a Cardenales
Bravos de Margarita niveló su récord (17-17) para ubicarse tercero en la tabla al frenar a Cardenales de Lara 8-4, en el estadio Universiario de Caracas.
David Rodriguez y José Martínez remocaldo dos per cápita para la causa insular.
Ganó Colby Morris (1-0) y perdió Cristofer Ogando (1-1).
Tigres derrotó a Tiburones
Jonrón de Yorman Rodríguez, quien terminó remolcando tres para la victoria de Tigres de Aragua ante Tiburones de La Guaira 9-4, en el estadio José Pérez Colmenares de Maracay.
Ronald Acuña Jr,, disparó su tercer vuelacerca de la campaña regular y otro de Carlos Rivero, pero no fue suficiente para evitiar la tercera caída en fila de los «salados».
Gano Guillermo Moscoso (1-2) yperdió Elieser Hernández (0-1).
Águilas amplia crisis de la tribu
Ángel Reyes dio cuandrangular de tres anotaciones ene la parte baja del cuarto episodio y Águilas del Zulia doblegó a Caribes de Anzoáteguia 4-1, en el estadio Luis Aparicio «El Grande» de Maracaibo.
Ganó Jasier Herrera (1-0), salvó Gregory Infante, perdió Luis Escobar (0-2).
Así marcha la LVBP 2023-2024
Resulltados del viernes 01-12
Caribes 1
Águilas 4Posiciones
| EQUIPO | JJ | JG | JP | AVE | DIF. |
|---|---|---|---|---|---|
| Lara | 35 | 23 | 12 | .657 | 0 |
| Caracas | 35 | 23 | 12 | .657 | 0 |
| Margarita | 34 | 17 | 17 | .500 | 5.5 |
| Zulia | 35 | 17 | 18 | .486 | 6 |
| La Guaira | 35 | 16 | 19 | .457 | 7 |
| Magallanes | 35 | 16 | 19 | .457 | 7 |
| Aragua | 35 | 15 | 20 | .429 | 8 |
| Caribes | 34 | 12 | 22 | .353 | 10. |
Juegos del sábado 02-12
Magallanes vs.
Bravos, Esstadio Universitario, de Caracas.
Leones vs.
Águilas, Estadio Luis Aparicio «El Grande» de Maracaibo.
Caribes vs.
Cardenales, Estadio Antonio Herrera Gutiérrez, de Barquisimeto.
Tigres vs.
Tiburones, Estadio Universitario, de Caracas.
Caribes vs.
Cardenales. Estadio Antonio Herrera Gutiérrez, de Barquisimeto.
Leones vs.
Águilas, Estadio Luis Aparicio «El Grande» de Maracaibo.Datos: lVBP
ACN/MAS
No deje de leer: Magallanes sacó su poder, Lara y Caracas no paran de ganar (+ videos)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Walker ganó Derby de Jonrones con lanzamiento venezolano (+ video)
Jordan Walker ganó Derby de Jonrones al local Kyle Schwarber 12-11, Mientras el presentador invitado del sistema de sonido del estadio, Michael Buffer, lo anunciaba para la final Jonrones la noche del lunes 13 de julio, el jugador de San Luis no pudo evitar sonreír.
Buffer apenas había comenzado su presentación cuando el público del Citizens Bank Park empezó a abuchearlo. Prácticamente nadie en Filadelfia quería que Walker ganara. Sin haber hecho nada para provocarlo, se había convertido en el villano.
Pero hay que decirlo: a veces los villanos también ganan. Así ocurrió con Walker, quien se sobrepuso a una lluvia de abucheos para derrotar 12-11 en la final a Kyle Schwarber, el gran favorito de la afición.
Después de que Schwarber conectara 11 jonrones para hacer estallar al público, Walker llegó a su último swing de la final con apenas ocho vuelacercas. Los bateadores que terminan el tiempo reglamentario con un jonrón reciben swings ilimitados hasta que no logren sacar la pelota del parque, y Walker aprovechó al máximo esa regla al disparar cuatro bambinazos consecutivos para superar a Schwarber.
Con ello, se convirtió en el primer jugador de los Cardenales en conquistar el Derby.
Walker ganó Derby de Jonrones
Para Walker, todo el Derby fue una exhibición del swing renovado que lo convirtió en JMV del Juego de Estrellas. Su primer swing de la noche produjo un cañonazo de 461 pies que pasó por encima del letrero de Liscio’s Bakery, hacia el segundo nivel del jardín izquierdo. Su sexto jonrón viajó aún más lejos: 470 pies, según las proyecciones de Statcast.
Con excepción del dominicano Junior Caminero, quien es un caso fuera de lo común en varios aspectos, ningún jugador de Grandes Ligas ha registrado una mayor velocidad de bate este año que Walker. Es un swing hecho para el Derby de Jonrones. Y el Derby de Jonrones parece hecho para un parque como el Citizens Bank Park, que año tras año figura entre los estadios más favorables para conectar jonrones.
Y lo demostró. Walker dominó la primera ronda del Derby al conectar 10 jonrones en sus primeros 13 swings y terminar con un total de 13. Luego añadió seis más en la segunda ronda para eliminar a Caminero en un duelo directo, definiendo el enfrentamiento con un jonrón de oro que puso fin a la ronda de manera anticipada y le permitió conservar energías. Con la gorra al revés, evocando a un Ken Griffey Jr. bateador derecho, y con su padre chocando las manos con los aficionados en las gradas, Walker se enfrentó después a Schwarber en la final.
Pujols estuvo cerca
Antes de Walker, el jugador de los Cardenales que más lejos había llegado en un Derby era la leyenda dominicana Albert Pujols, quien cayó ante Garret Anderson en la final del evento del 2003.
Antes de esta temporada, Walker había pasado tres años intentando consolidarse en las Grandes Ligas. Tras una prometedora campaña de novato en el 2023, vivió dos temporadas decepcionantes. Entre el 2024 y el 2025 conectó apenas 11 jonrones. Pasó buena parte del 2024 en las Ligas Menores tratando de encontrar más poder en su swing. Al año siguiente, un par de lesiones también le impidieron afianzarse.
Venezolano la puso la pelota
De los 31 vuelacercas que disparó Jordan Walker rumbo al título del Festival de Jonrones en el Citizens Bank Park, todos tuvieron su punto de origen en la mano del receptor del bullpen de los Cardenales, el venezolano Kleininger Terán.
El instructor veterano y exjugador de liga menor del sistema de San Luis fue el lanzador de Walker, quien de manera dramática dio cuadrangular con sus últimos seis swings en la gran final del evento para arrancarle la victoria al favorito de la afición local, el toletero de los Filis Kyle Schwarber.
“Si ustedes saben, tirar prácticas de bateo no es tan fácil como luce, y él lo hizo lucir fácil”, comentó Walker acerca de Terán después del Derby. “Llevó, ¿qué, tres años con ‘KT’?”
Efectivamente, es así. “Sus prácticas de bateo siempre son ‘money’ (acertadas)”, continuó Walker. “Siempre que no estoy en su grupo para prácticas de bateo, me molesto un poco. Pero estoy contento de tenerlo tirando una práctica de bateo increíble”.
También le lanzó al dominicano
Curiosamente, fue Terán que le tiró al dominicano Albert Pujols en el 2022 en el Festival de Jonrones en el Dodger Stadium. Y al igual que este año, el coach ayudó a eliminar a Schwarber en esa ocasión, cuando Pujols disparó 20 vuelacercas y Schwarber 19 en la primera ronda.
«Por más presión que yo sintiera, me imagino que él estaba nervioso también”, dijo Walker acerca de Terán. “Pero se sobrepuso a eso”.
De su parte, Terán también gozó la victoria, junto con Walker.
“Primero que nada, tengo que darle las gracias a Jordan por invitarme a este evento. Es muy especial”, expresó. “No es tanto una estrategia; la única estrategia era tirar la bola por el medio. Creo que él hizo tremendo trabajo, porque no tiré ninguna por el medio. Tiré muchas bolas malas y él las dejó pasar. Él me ayudó cuando hice eso, así que ‘gracias’”.
Bob Abreu presente
Si alguien sabe de Festivales de Jonrones, es el venezolano Bob Abreu, quien fue protagonista de uno de los Derby más memorables en la historia del torneo, cuando en el 2005 estableció el récord de para entonces con 41 bambinazos en el Comerica Park, llevándose a casa el trofeo de aquel año.
El evento ha pasado por varios cambios desde entonces, pero aquella noche sigue fresca, especialmente entre los aficionados venezolanos y de los Filis, equipo que organizó el Derby del 2026, y que vio a Jordan Walker consagrarse en una emocionante final ante Kyle Schwarber.
“Excelente, excelente, de verdad que es algo que se disfruta. Es algo que el fanático lo aprecia”, comentó. “Es algo que el fanático vino a disfrutar todo esto y se le da el show, eso es lo que ellos esperan”, agregó el llamado «Comedulce».
“Sí, más parecidas. Pero chévere, de verdad que me gusta esa dinámica y bueno, espero que la sigan manteniendo”, agregó el venezolano, quien fue el elegido para otorgarle el trofeo de campeón a Walker. “Pienso que cuando tenían los minutos encima estaban acelerados a batear, y ahorita con 20 pitcheos hace el trabajo que se quiere hacer. Está demostrado que fue un Home Run Derby bastante emocionante”.

Bobby Abreu posa junto a Willson Contreras y su hermano William Contreras durante el Derby de Jonrones 2026 en el Citizens Bank Park. (Foto: Getty Images)
Willson Contreras hasta semifinales
Por su parte, el porteño Willson Contreras, en representación de Medias Rojas de Boston, pasó la primera ronda con 13 jonrones, pero no pasó de semifinales.
El inicialista, sacó una bola a 490 pies, uno de batazos más largo de la noche, pero en semifinales perdió ante el anfitrión Kyle Schwarber 9-8, un buen debut para el carabobeño en su primera experiencia en estas lides del poder preámbulo al Juego de Estrellas de las Mayores.
-
Deportes13 horas agoFrancia ante España abren semifinales de ranking mundial
-
Sucesos23 horas agoDetienen en Valencia a Ramón Alcides Herrera Osorio por estafa agravada vinculada a la trama PDVSA-Cripto
-
Economía12 horas agoPrecio del dólar del 14 de julio subió un poco más de 2 Bs
-
Internacional17 horas agoMuere colombiano por agente de ICE en tiroteo


