Carabobo
¡103! Magallanes BBC cumple otro año de vida deportiva
Este 2020, el Magallanes cumple sus 103 años, luego que en 1917 nació uno de los equipos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP); con más arraigo en la afición criolla.
En este contexto vale recordar, que la idea de conformar un equipo con ese nombre; fue de un grupo de venezolanos, descendientes de libaneses, italianos, portugueses y españoles, entre los cuales se pueden nombrar como sus principales; Antonio Benítez, Ricardo Salomón, Luis Belisario y Hugues Alfonso.
Además, Jesús Gómez, Napoleón Cagianonne, Eduardo Kill y Miguel Ponce; quienes no solo eran parte de la dirigencia del Magallanes sino que eran jugadores también.
Sin embargo, la alegría de la nueva creación se vio empañada unos meses después, cuando llegó la gripe española; que acabó con la vida de algunos de sus integrantes, entre ellos Emilio Meneses, quien era el único lanzador del equipo Magallanes, el cual hoy cumple sus 103 años.

Foto: Cortesía.
Magallanes cumple 103 años
Respecto a su relación con la LVBP, Magallanes inicio su travesía allí, creada en la campaña 1946; donde su primer juego en el béisbol profesional lo ganó al Venezuela 5-2 y ese; fue el comienzo de una trayectoria de 12 campeonatos en el circuito rentado, reseñó el portal El Fildeo.
De igual manera, vale mencionar que al equipo también se le conoce como la nave turca, los bucaneros; los eléctricos y el equipo de cabriales. Aunado a ello, su presidente es Maximiliano Branger y casa es el estadio José Bernardo Pérez de Valencia estado Carabobo; con capacidad para 16.000 personas.
Entre otros recuerdos, el Magallanes que cumple hoy 103 años, ganó el clásico caribeño en 1970; luego, el segundo trofeo del caribe lo logró en 1979 con el batazo de Mitchell Page.
Magallanes y la Billos
Cualquier venezolano, alguna vez en su vida ha escuchado el clásico set de canciones interpretada por la orquesta Billos Caracas Boy. «Sin lugar a dudas es un privilegio que el Magallanes sea el único equipo de béisbol; que tenga temas que se puedan escuchar a través del tiempo por la Billos», agregó El Fildeo.
Algunas de ellos fueron tituladas, «Magallanes será Campeón», «No hay quien le gane», «Magallanes y Susana»; y «Magallanes para todo el mundo».

Foto: Camargo Medios.
Peloteros criollos que brillaron
Algunos de los nombres son, Luis “Camaleón” García, Dámaso Blanco, Gustavo Gil, Armando Ortiz, Gregorio Machado; Oswaldo Olivares, Manuel Sarmiento, Félix Rodríguez, Clemente Álvarez y Carlos García.
Asimismo, Edgardo Alfonzo, Richard Hidalgo, Luis Raven, Ramón García, José Francisco Malavé, Geremi González; Rubén Quevedo, Juan Francisco Castillo, Álvaro Espinoza, Juan Carlos Pulido, Endy Chávez, Melvin Mora; Pablo Sandoval, Ramón Hernández, entre otros de la plantilla del Magallanes, que hoy cumple 103 años.
En cuanto al sentimiento o la afición por el equipo de parte de muchos venezolanos; El Fildeo reseñó que «el equipo volvería a reaparecer en 1927 y empezó a crear un sentimiento único en sus seguidores; que traspasa lo que es el simple gusto por un club de pelota. Es un amor, a una divisa que representa valores de hermandad, diversidad de culturas, coraje; cero miedo, popularidad y en resumidas cuentas: Cuando gana Magallanes el béisbol en Venezuela está de fiesta».
Con información: ACN/El Fildeo/Foto: Cortesía
Lee también: Falleció Luis Peñalver, legendario exlanzador del béisbol venezolano
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Naguanagua conmemoró el 213 aniversario de Batalla de Las Trincheras
La Alcaldía de Naguanagua y el Concejo Municipal Bolivariano, organizaron una Sesión Especial para conmemorar el 213 aniversario de Batalla de Las Trincheras, gesta en la que fuerzas de voluntarios neogranadinos derrotaron a las tropas realistas el 3 de octubre de 1813, y que entre otros propósitos alcanzados sirvió para vengar la muerte del prócer Atanasio Girardot, ocurrida días antes en la Batalla de Bárbula.
La actividad se llevó a cabo en las inmediaciones del peaje de Las Trincheras y contó con la asistencia del concejal Gerardo Ramírez, presidente de la Cámara Municipal de Naguanagua, así como del resto del cuerpo de ediles de la jurisdicción.
Además, estuvo presente la directora general de la Alcaldía de Naguanagua, Yajaira Campos, y como orador de orden participó el jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la UC, Ángel García González.
213 aniversario de Batalla de Las Trincheras
El concejal Gerardo Ramírez presidió la sesión y dio la bienvenida a los presentes. Seguidamente, la directora de la Alcaldía de Naguanagua se dirigió a la audiencia, y en nombre de la gestión de la alcaldesa Elizabeth Niño, saludó al pueblo de Las Trincheras. “Me siento profundamente honrada de estar acá. Hoy nos convoca la historia, la hidalguía y la memoria sagrada de nuestra patria”, comentó Yajaira Campos.
La funcionaria resaltó que para honrar a los héroes de Las Trincheras es justo trabajar con la misma disciplina, el mismo compromiso y la misma unidad que estos demostraron; sin rendirse ante las dificultades, tendiendo la mano al vecino y construyendo, desde las bases del poder popular, un municipio moderno, próspero y de vanguardia.
“Los convoco a que tengamos encendida la antorcha de la memoria histórica. Que ninguna generación olvide que la libertad que disfrutamos costó la vida y sacrificio de muchos patriotas que creyeron en un ideal superior. Sigamos adelante, con la fe puesta en Dios, en nuestras tradiciones y en la fuerza indetenible de nuestra gente”, culminó.

Vigencia del pensamiento bolivariano
Entretanto, durante su discurso, el profesor Ángel García González enfatizó en la importancia de recordar la historia en este momento coyuntural, ya que se trata de un elemento fundamental para afianzar la conciencia patria y seguir avanzando en los retos que los venezolanos tienen como nación.
Asimismo, insistió en lo necesario de seguir haciendo referencia a la vigencia del pensamiento del Libertador Simón Bolívar, porque hoy más que nunca se convierte en un arma ideológica, en una herramienta para enfrentar las asechanzas que tiene el país.
“Así que, en este 213 aniversario de la Batalla de Las Trincheras, rendimos homenaje a su pueblo, rendimos homenaje a su historia, rendimos homenaje a Bolívar y rendimos homenaje a la patria», subrayó.
Previo al inicio de la sesión, más de 200 niños y adolescentes, alumnos de los planteles Arístides Bastidas, Las Marías, Juan Esteban Rodríguez de Lamas y Cayaurima, participaron en un desfile y en una muestra cultural alusiva a la fecha conmemorativa.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Alcaldía de Naguanagua conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad con jornadas de salud y recreación
-
Economía2 horas agoFedeindustria Carabobo orientó a empresarios sobre acuerdos petroleros en su “Briefing Energético”
-
Deportes1 hora agoTercera victoria en fila para Trotamundos en LSBV
-
Carabobo1 hora agoNaguanagua conmemoró el 213 aniversario de Batalla de Las Trincheras
-
Economía55 minutos agoInflación venezolana se modera en septiembre al mantenerse en un digito


