La cifra de fallecidos por el doblete sísmico asciende a 6.509, de acuerdo con el balance oficial difundido este lunes.
Sucesos
Maestra ayudó a abortar a una menor violada y le dan casa por cárcel
Maestra ayudó a abortar a una menor violada en Mérida le otorgaron casa por cárcel. La medida se dictó mientras sigue el proceso judicial y continúan las investigaciones del caso.
Según el periodista de sucesos Román Camacho, Vanessa Rosales, de 31 años de edad, docente de profesión; fue detenida por funcionarios de la Policía Científica el pasado 12 de octubre.
Al parecer la mujer suministró pastillas Cytotec; a una adolescente de 13 años que fue víctima de abuso sexual y quería abortar.
Maestra ayudó a abortar a una menor
Además, junto a ella, también se encontraba Yohana Carolina Izarra, de 41 años de edad.
El Ministerio Público según sus investigaciones; determinaron que la detenida, Vanessa Rosales, habría presuntamente cobrado por darle la pastilla luego de «asesorarla».
Según indicó el comunicador; al momento de la detención los funcionarios incautaron 600 pastillas de Cytotec.
Rosales se enfrenta a los cargos de agavillamiento; asociación para delinquir y aborto inducido por terceros.
Las investigaciones se llevan a cabo para determinar el origen de las pastillas ya que la detenida no tenía ninguna preparación en medicina; para recetar medicamentos.
En cuanto a la otra mujer detenida, trascendió que no recibió beneficio de medida sustitutiva.
Cabe destacar, que el agresor de la adolescente; Carlos Terán, continúa prófugo.
#Merida Vanessa Rosales, de 31 años de edad, estará bajo arresto domiciliario mientras sigue el proceso judicial en su contra tras haber asesorado y, presuntamente, haber vendido cytotec a una joven de 13 años de edad que quería abortar tras ser víctima de abuso sexual. https://t.co/8JSC6LKug9 pic.twitter.com/quHXDqvMkB
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) January 12, 2021
ACN/Notitarde
No dejes de leer: Peruano disparó a venezolana y al creerla muerta se suicidó
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Más de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela
Este nuevo reporte del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, suma 71 fallecidos a los informados en el registro anterior que fue de 6.438.
Dos sismos consecutivos de magnitud 7,2 y 7,5 devastaron el norte de Venezuela el 24 de junio. La principal afectación fue en el estado costero de La Guaira, donde al menos 190 edificios se desplomaron.
Más de 6.500 fallecidos por terremotos y sin cifra de desaparecidos
El Gobierno interino de Delcy Rodríguez no ha publicado la cifra de desaparecidos tras los sismos. Algunos voluntarios y familiares siguen las labores de búsqueda en La Guaira en medio de los escombros.
En un informe, difundido este lunes, la ONG Provea consideró un error que el gobierno interino designara como Autoridad Única para atender la emergencia por los sismos a un Mayor General de la Guardia Nacional: Juan Ernesto Sulbarán Quintero.
«La práctica internacional promueve la incorporación de personas expertas en ayuda humanitaria y de protección civil para atender estos eventos, consolidando un Sistema de Comando de Incidentes (SCI) o la coordinación multisectorial de un mando unificado, donde la idoneidad técnica y la capacidad operativa determine el liderazgo. Por lo cual, aconsejamos que los organismos castrenses y de seguridad puedan desempeñar labores de custodia, remoción de escombros y control de orden público». Indicó la organización.
Viviendas inhabitables
De acuerdo con el balance, 25.240 viviendas se encuentran inhabitables. La administración de Delcy Rodríguez ha entregado 335 viviendas a los afectados por los terremotos, en medio de su promesa de asignar 4.000 viviendas en este año.
Mientras tanto, son miles los damnificados que permanecen en campamentos temporales e impactados por las fuertes lluvias de los últimos días.
La ONG Provea planteó que «el Banco Central de Venezuela en alianza con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el sector bancario privado nacional, puede disminuir el encaje legal bancario y establecer un aumento de la cartera crediticia destinada a vivienda, así como disminución del porcentaje de morosidad que permita que los propietarios privados de inmuebles que se vieron afectados por el doblete sísmico puedan adquirir nuevas viviendas».

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas el 22 de agosto
-
Deportes14 horas agoBalón de la «Mano de Dios» subastado por menos de lo estimado
-
Política20 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Carabobo20 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración
-
Sucesos15 horas agoMás de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela


