Nacional
Maduro: Restablecen servicio eléctrico y de comunicaciones en Cumanacoa
En un nuevo reporte sobre las atenciones implementadas, tras los daños causados en Cumanacoa, estado Sucre, tras el paso del huracán Berly por el mar Caribe, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó que fue reestablecido el cien por ciento del servicio eléctrico y las comunicaciones de la zona. “Creo que, a más tardar, en 15 días lograremos normalizar todo”.
El jefe de Estado, también informó que “desde temprano el ministro de la Presidencia, Aníbal Coronado; con el ministro de Energía Eléctrica, Jorge Márquez, están en Cumanacoa; afortunadamente, por videoconferencia vimos que comenzó la limpieza, todos los arreglos, y puedo decir que la acción preventiva salvó muchas vidas, a mucha gente, niños y niñas”.
Restablecen servicio eléctrico en Cumanacoa
El mandatario nacional envió un saludo de solidaridad con el alcalde del municipio Sucre, Tomás Bello, quien también resultó afectado en el incidente, ocurrido el pasado 2 de julio. “Ayer, con el percance, tuvo una fractura fuerte, triple fractura de fémur; y ha estado en estudios para hacerle una intervención que lo ayude a sanar y sobrellevar esta situación, lo cierto es que el compañero está en cuidados y de reposo, su familia tranquila, yo me encargo, él va a sanar”.
Te puede interesar: Ministro de Turismo denunció que intentaron dejar sin energía eléctrica a Margarita (+Video)
De igual forma, resaltó el trabajo de todo el equipo que se movilizó para brindar atención durante el temporal. “Lo primero era salvar al pueblo, cuidarlo, lo segundo era entrar con la fuerza política, militar, protección civil, maquinarias; y el día de hoy se ha normalizado un poco la situación”.
Además, pidió calma a las personas que perdieron enseres, ya que se iniciará un proceso de censo para recuperar sus pertenencias. “El pueblo de Cumanacoa tiene aquí a uno de lo suyos, vamos caminando agarrados de la mano”.
Asimismo, alertó que hoy las lluvias se desarrollan hacia el centro del país y solicitó tomar previsiones y estar alertas ante posibles casos.
Con información de ACN / El universal
No dejes de leer: Noticias sin Filtro, una aplicación para leer y escuchar noticias de forma segura y directa
nfórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Remoción de escombros en La Guaira puede tardar hasta un año
La remoción de escombros en La Guaira, tras el doble terremoto de hace dos meses es un proceso que puede demorar hasta un año para culminar, advierten expertos y el gobierno interino de Delcy Rodríguez, mientras la reconstrucción sigue siendo un proyecto pendiente cuando miles de personas permanecen en refugios o albergues improvisados.
El Ejecutivo ha habilitado 14 Centros de Distribución Temporal (CDT) en el estado La Guaira, el más afectado por los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 del pasado 24 de junio, para el procesamiento y reciclaje de los escombros de los edificios colapsados en esa región cercana a Caracas.
El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Gustavo García Carrasquero, explicó que este proceso lo maneja el ministerio de Obras Públicas y el de Ecosocialismo, con el asesoramiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la contribución de empresas, algunas de ellas asociadas a la organización que dirige.
«Esto es un proceso que puede durar aproximadamente unos 260 días, vamos a ponerle un año», tomando en cuenta también aquellos edificios que demolerán.
Remoción de escombros en La Guaira puede tardar hasta un año
García Carrasquero señaló que los escombros los llevan a los CDT para su evaluación, trituración con máquinas especiales de molienda, para luego tranferirlos a un sitio definitivo.
El representante gremial sostuvo que estos residuos se pueden usar para elaborar adoquines, alfarería, ladrillos de arcilla, cemento, elementos que no entran dentro de lo estructural de una construcción.
Por su parte, el ministro de Ecosocialismo, Nelson Rodríguez, dijo en una entrevista en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) que el objetivo es que estos residuos no queden como pasivos ambientales (contaminantes).
Rodríguez confirmó que el Estado venezolano ya ha removido 2,1 millones de toneladas de escombros, especialmente en La Guaira.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Alcabalas policiales urbanas serán eliminadas, anunció Delcy Rodríguez (+ video)
-
Deportes12 horas agoBalón de la «Mano de Dios» subastado por menos de lo estimado
-
Política23 horas agoPrimero Justicia denuncia que excarcelaciones son un «secuestro continuado»
-
Política18 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Carabobo18 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración


