Conéctese con nosotros

Nacional

Maduro promulgó Ley Libertador Simón Bolívar para la Defensa y Soberanía

Publicado

el

Maduro promulgó Ley Libertador -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Nacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, promulgó la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar para la Defensa de la Paz y la Soberanía de Venezuela, durante la Conferencia en Solidaridad con Palestina que se lleva a cabo hasta este 30 de noviembre en Caracas.

En este contexto, el Presidente señaló que ante la «ley basura», de la Cámara de Representantes de los EE. UU, que le declara la Guerra Económica a Venezuela, procedió a firmar la Ley que sí lleva, correctamente, el nombre del Libertador Simón Bolívar, que está establecida en contra el bloqueo y en defensa del pueblo de Venezuela.

El primer mandatario reiteró que se trata de una Ley para hacer justicia y defender a Venezuela, ya que será un aporte para vencer todas las amenazas y bloqueos que le ha impuesto al país, el imperialismo norteamericano y sus Gobiernos satélites.

Por otra parte, acotó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) también emitió su comunicación ante esta Ley, para continuar fortaleciendo y defendiendo la integridad territorial de Venezuela.

Esta Ley fue aprobada por la Asamblea Nacional y contempla inhabilitaciones políticas de hasta 60 años y penas de entre 25 y 30 años de prisión para quienes promuevan o estén implicados, de cualquier manera, en las sanciones extranjeras impuestas al gobierno y autoridades del Estado.

De qué trata la Ley Simón Bolívar aprobada por la AN

La «Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y en Defensa de la República Bolivariana de Venezuela”, contiene en ella una inhabilitación política de 60 años de duración a quienes incurran en estos delitos, lo hará que aquellas personas sancionadas no podrán por optar a cargos públicos o de elección popular.

La ley ordena diversas penas de 25 y 30 años de prisión y multas de hasta un millón de euros para aquellos que promuevan o estén implicadas de ciertas formas en las sanciones impuestas al país por el extranjero.

Tampoco podrán contribuir en contiendas electorales quienes hayan «promovido, instigado, solicitado, invocado, favorecido, respaldado o participado en la adopción o ejecución» de «acciones armadas o de fuerza, así como ataques cibernéticos» contra el país, sus instituciones o autoridades. Para ellos se consideran penas idénticas de hasta 30 años.

Con información de ACN/NT

No deje de leer: TSJ citó a representantes de TikTok por peligrosos retos virales

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Población respalda capital privado en sector eléctrico, según Pulso Nacional

Publicado

el

Población respalda capital privado en sector eléctrico - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Población respalda capital privado en sector eléctrico. El 81% de la población venezolana apoya la incorporación de capital privado a la propiedad y gestión del servicio eléctrico y, de hecho, 43% apoya una privatización total del sector, mientras que otro 38% considera que debe entrarse en un esquema de propiedad mixta.

Estos datos fueron presentados por la empresa consultora Poder y Estrategia en su más reciente encuesta Pulso Nacional, correspondiente al mes de mayo pasado.

La encuesta Pulso Nacional se realiza en las ciudades más pobladas del país en hogares de los estratos A,B,C,D y E con niveles de confianza de 95% y un margen de error máximo de 3%.

El 66% de la población encuestada valoró negativamente la calidad del servicio eléctrico. En concreto, 48% de los entrevistados calificó el suministro de energía eléctrica como pésimo, mientras otro 18% calificó la calidad de este servicio público como mala.

Población respalda capital privado en sector eléctrico

Por otra parte, 21% calificó el servicio eléctrico como «regular»; 10% está conforme con la calidad del suministro mientras que un mínimo 3% de la población encuestada dijo que es «excelente».

En línea con la opinión mayoritaria y como respuesta a la crisis eléctrica en el contexto político post «3 de enero», la Asamblea Nacional debate un proyecto de reforma legal que permite la inversión privada en todas las áreas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de un modelo de concesiones.

La realidad salarial

Por otra parte, la encuesta Pulso Nacional de la consultora Poder y Estrategia evaluó la realidad salarial del país, al consultar los niveles de ingresos de la población con el nuevo ingreso mínimo indexado como parámetro de comparación.

En concreto, 44% de la población encuestada señala que su ingreso mensual es inferior a los 240 dólares mensuales, mientras que otro 24% señala que su remuneración es igual a la mínima nacional.

En resumen, de acuerdo con este sondeo 68% de la población gana menos o un monto equivalente al ingreso mínimo mensual, lo que confirma el elevado nivel de precariedad salarial que afecta a una clara mayoría del país.

Por otra parte, solo 31% de la población encuestada apuntó que gana más de 240 dólares mensuales.

De acuerdo con el más reciente registro del CENDAS-FVM, el costo de la canasta básica alimentaria se ubica en el equivalente a 731 dólares mensuales, 205% por encima del ingreso mínino decretado en mayo.

El Observatorio de Gasto Público de CEDICE Libertad, en su reporte más reciente -correspondiente a abril- informó que la canasta básica de consumo para una familia de tres miembros costó 1.616 dólares.

ACN/MAS/Banca y Negocios

No deje de leer: Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído