Conéctese con nosotros

Nacional

Venezuela prevé «hacer tangible» anexión del territorio disputado con Guyana, dice Maduro

Publicado

el

Maduro prevé hacer tangible anexión del Esequibo - noticiacn
Compartir

El presidente Nicolás Maduro prevé hacer tangible anexión del Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, que controla esta zona y explota sus riquezas.

Durante su mensaje anual, ofrecido ante la Asamblea Nacional (AN), agradeció a los diputados por haber convocado de manera unánime el referendo unilateral celebrado en Venezuela el pasado 3 de diciembre, cuando casi la totalidad de quienes votaron aprobaron la anexión del área bajo litigio.

«Tenemos un mandato popular, un plan especial y seguro para hacer tangible en todo el territorio nacional, hacer tangible y cierta, la consigna que está en el corazón de nuestros niños, de que el sol de Venezuela nace en el Esequibo», dijo el mandatario.

También pueden leer: Inicia la procesión 166 de la Divina Pastora a la Catedral de Barquisimeto (+video)

Nicolás Maduro prevé hacer tangible anexión del Esequibo

Recordó también que en diciembre ordenó unos ejercicios militares en regiones bañadas por el mar Caribe ante la llegada a Guyana de un buque de guerra británico, lo que Caracas interpretó como un acto hostil en medio de la controversia.

«Se cumplió la misión y expulsamos el barco», señaló, si bien Georgetown explicó que se trató de una visita regular que cumplió su tiempo y propósito.

Luego del referendo, Maduro ordenó un despliegue militar cerca del Esequibo y aseguró que Venezuela creará un estado sobre el área en litigio, lo que disparó la tensión en la región.

Sin embargo, a mediados de diciembre, Maduro se reunió en San Vicente y las Granadinas con el presidente guyanés, Irfaan Ali, y ambos acordaron evitar incidentes para bajar la tensión en este pleito, que -pese al rechazo de Caracas- está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Maestros conmemoran su día con protestas por salarios dignos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Venezuela rechaza alerta de viaje de EE. UU. y denuncia agresión sistemática

Publicado

el

alerta de viaje de EE. UU.
Compartir

 

El gobierno de Venezuela rechazó categóricamente la reciente alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.), calificándola como un acto hostil y parte de una campaña de agresión sistemática contra el país.

A través de un comunicado oficial, Venezuela denunció que mientras EE. UU. emite advertencias sobre la seguridad en el país, mantiene prácticas de persecución contra migrantes, incluyendo el caso de Maikelys Antonella Espinoza Bernal, una niña venezolana retenida en la frontera sur sin justificación ni respuesta oficial. Según el pronunciamiento, este tipo de acciones evidencian el uso de ciudadanos como rehenes políticos.

Comunicado oficial: Venezuela responde a la alerta de viaje de EE. UU.

El comunicado también cuestiona la autoridad moral de EE. UU. en materia de derechos humanos, recordando casos de niños en jaulas, separaciones familiares, deportaciones arbitrarias y condiciones inhumanas en centros de detención.

Además, denuncia la existencia de leyes racistas, brutalidad policial y el trato degradante hacia trabajadores venezolanos, citando el caso de ciudadanos secuestrados en El Salvador.

Postura ante la comunidad internacional

Venezuela ratificó su rechazo a cualquier intento externo de socavar su estabilidad y reafirmó su compromiso de construir relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo y la cooperación justa.

Comunicado

La República Bolivariana de Venezuela rechaza de forma categórica la nueva alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, un acto hostil cargado de cinismo, racismo y propaganda política, que busca alimentar la campaña de agresión permanente contra nuestro país.

alerta de viaje de EE. UU.

Mientras intenta desacreditar a Venezuela con acusaciones infundadas, es el propio gobierno estadounidense quien secuestra, encarcela y desaparece a migrantes, incluidos niños venezolanos como Maikelvis Antonella Espinoza Bernal, retenida en su frontera sur sin justificación ni respuesta oficial, con el claro objetivo de utilizarla como rehén política en favor de la ultraderecha venezolana.

Estados Unidos carece de autoridad moral para hablar de derechos humanos. Las imágenes de niños en jaulas, madres separadas de sus hijos, deportaciones arbitrarias y centros de detención que recuerdan campos de concentración siguen estremeciendo al mundo. A ello se suman leyes racistas, brutalidad policial y crímenes contra trabajadores venezolanos, como los secuestrados en El Salvador, sometidos a tratos inhumanos.

Esta alerta no busca proteger a nadie: es una herramienta de guerra psicológica y desinformación, parte del libreto intervencionista de Washington y sus lacayos locales.

Venezuela es un país de paz. Quienes deseen visitarnos con respeto y espíritu de hermandad encontrarán siempre abiertas las puertas de un pueblo digno, soberano y en revolución.

Caracas, 12 de mayo de 2025

Te invitamos a leer

Aníbal Hamilton y Luis Silva estrenan la nueva versión de “Venezuela”

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído