Política
Maduro presenta ley «antibloqueo» y reconoce perdida de ingreso del 99% en divisas
El presidente venezolano Nicolás Maduro presentó ley «antibloqueo» a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC); pidió su aprobación que adapte el sistema jurídico para hacer frente a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos en los últimos seis años.
Es una ley para «revertir todas estas afectaciones y construir el marco jurídico adaptado a la situación de guerra»; dijo Maduro ante los congresistas todos progobierno, que se comprometió «debatirla» con moción de urgencia.
Aunque no se conocen los apartados de esta nueva ley, Maduro aseguró que busca dotar al Estado «de las capacidades jurídicas para enfrentar la más perversa y extendida agresión»; en alusión a las más de 300 medidas administrativas que, aseguró, ha aplicado EE.UU. en contra de la llamada revolución bolivariana.
«Para eso es esta ley, para dar los instrumentos al Estado; poder avanzar en nuevas modalidades que definitivamente burlen y derroten todos los mecanismos de persecución y bloqueo institucional y avanzar hacia una mejoría profunda de la calidad de vida de nuestro pueblo», sostuvo.
Maduro presentó ley «antibloqueo»
El mandatario Maduro presentó ley «antibloqueo» e hizo un recuento de los daños que ha sufrido Venezuela en los últimos años y que atribuyó a las sanciones estadounidenses; entre ellos la pérdida de 30.000 millones de dólares al año durante el último quinquenio por la reducción de la producción y venta de petróleo.
«Es tiempo de que nuestra nación (…) responda al bloqueo con una estrategia del mismo nivel, una estrategia de Estado, una estrategia de país (…) debemos responder con una acción estratégica, flexible, de defensa y contraataque que permita enfrentar el bloqueo y la persecución»; insistió.
El instrumento legal, denominado «Ley antibloqueo para el desarrollo nacional y las garantías del pueblo venezolano», ordena que los nuevos ingresos que se obtengan en el país se usen para fortalecer el pago de los trabajadores; en tanto que el salario mínimo legal se ubica por debajo de un dólar mensual.
Asimismo, explicó Maduro, el nuevo marco jurídico busca blindar los sectores productivos y mejorar la provisión de servicios públicos como la electricidad y el agua potable; ambos administrados por el Ejecutivo y con frecuentes fallos en el suministro, lo que ha desatado numerosas protestas en el país recientemente.
Además de «superar el bloqueo», indicó el gobernante, la ley viene a «apoyar todas las medidas» que tomará en el último trimestre del año; aunque no adelantó qué tipo de directrices planea aplicar.
Venezuela perdió el 99 % de ingresos en divisas en 6 años
Igualmente, Maduro reconoció que Venezuela perdió el 99 % del volumen de ingresos en divisas en los últimos seis años; lo que achacó a las sanciones estadounidenses que calificó como una «guerra total».
«En seis años, perdimos el 99 % del volumen de ingreso en divisas, dicho de otra manera, de cada 100 dólares o euros que el país obtenía por venta de petróleo en 2014, hoy obtiene menos de uno»; aseguró.
Es bueno recordar, que algo que no ha hecho este Gobierno es difundir datos oficiales acerca de la economía.
Según el mandatario, el Estado venezolano ha registrado una «gigantesca» caída en las cifras de ingresos; al pasar de recibir 56.000 millones de dólares, a menos de 400 millones de dólares el año pasado.
Señala a los culpables
El descenso de los ingresos, que como el mismo Maduro reconoció no había sido hecho público hasta ahora; supone un «desplome sin precedentes que ignora la derecha y que ignora cierta izquierda exquisita».
«Sin duda, es un terremoto a los cimientos mismos de toda la economía, tuvo como cauce inicial la guerra declarada a los precios del petróleo (…) posteriormente, cuando los precios iniciaron una relativa recuperación (…) se pasó entonces a la fase 2, el colapso, el bloqueo total y la persecución total a la economía y las finanzas del país«, agregó.
Asimismo, hizo hincapié en que «el ritmo de caída de los ingresos externos, desde 2015, se eleva a 30.000 millones de dólares al año».
En su opinión, «esta cifra desafía la propia imaginación»; así como el sufrimiento que ha hecho padecer al pueblo venezolano.
Por eso, el gobernante pidió a la audiencia que busque «cualquier país del mundo» y le pregunte «a sus economistas qué pasaría si esa economía dejara de recibir 30.000 millones de dólares al año durante cinco años».
Por eso, se preguntó qué sucedería ante «la abrupta caída de ingresos eternos» y cómo afectaría a sus indicadores, balanza comercial, Producto Interno Bruto o a los índice de precios, entre otros.
Información económica
Como consecuencia, según afirmó Maduro, se ha creado «un proceso, de facto, de informalización económica, caótica y especulativa».
Maduro aseguró que la estrategia del Gobierno de EE.UU. incluyó una «persecución financiera para asfixiar económicamente» las operaciones jurídico-políticas en tribunales extranjeros para despojarla de sus activos.
También un «embargo económico internacional del petróleo y los productos venezolanos»; así como un «sabotaje interno para provocar la destrucción del equipo industrial» de la empresa estatal PDVSA.
Acerca de la producción petrolera venezolana, aseguró que entre, 2014 y 2019, cayó un 66,5 %. «Para 2019, solo generamos un tercio del petróleo que producíamos en 2014»; concluyó.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Este lunes el CNE publicará la lista de postulados para los comicios parlamentarios
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Delcy Rodríguez hace nuevos cambios en su gabinete
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez hace nuevos cambios en su gabinete, anunció este martes 7 de julio.
La gobernante interina designó a Román Maniglia, quien se desempañaba como presidente del Banco de Venezuela, como superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), en sustitución de José David Cabello, quien tras 18 años en ese cargo ahora asumirá la presidencia de Pequiven.
«Confiamos en su profesionalismo y amplia experiencia para conducir esta institución, fundamental para el fortalecimiento de la recaudación, la disciplina fiscal y el desarrollo económico de Venezuela; y tendrá cómo trae principal la digitalización del sistema tributario venezolano. Más ingresos para el pueblo», dijo Rodríguez en referencia a Maniglia en un mensaje difundido a través de su canal en Telegram.
Asimismo, de acuerdo con la mandataria interina, José David Cabello -quien permaneció al frente del Seniat desde 2008- «asume la responsabilidad de seguir fortaleciendo” Pequiven para “el desarrollo petroquímico, industrial y productivo de Venezuela.
Delcy Rodríguez hace nuevos cambios en su gabinete
Igualmente, otro movimiento lo hizo al designar al economista Calixto Ortega Sánchez como presidente del Banco de Venezuela (BDV), mientras se mantiene como vicepresidente sectorial de Economía.
Ortega Sánchez sustituye a Román Maniglia, quien ahora se desempeñará como superintendente nacional tributario.
Ortega «asume el liderazgo de esta institución fundamental para el fortalecimiento del sistema financiero de la nación».
«Confiamos en su profesionalismo y amplia experiencia en el área, para cumplir con la tarea de seguir impulsando una banca pública eficiente, cercana a nuestro pueblo y comprometida con el crecimiento económico y productivo de Venezuela», escribió la mandataria encargada Delcy Rodríguez en su cuenta de la red Telegram.
Además, Ortega Sánchez también es el gobernador por Venezuela en el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que se asume que tendrá un rol relevante en una eventual reestructuración de la deuda externa.
Otro nombramiento
Asimismo, nombró a Leonardo Puglia presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP) en sustitución de Calixto Ortega Sánchez, quien ocupaba el cargo desde el pasado mes de enero.
Puglia es licenciado en Finanzas y especialista en administración de empresas.
«Este joven venezolano asume la responsabilidad de continuar impulsando la captación de inversiones nacionales e internacionales que fortalezcan el sistema productivo y económico de nuestro país», señaló la presidenta encargada en su cuenta de Instagram.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Gobierno interino de Delcy Rodríguez vence este 3 de julio de 2026
-
Sucesos11 horas agoDetienen en Valencia a Ramón Alcides Herrera Osorio por estafa agravada vinculada a la trama PDVSA-Cripto
-
Sucesos10 horas agoDivisión Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia
-
Internacional5 horas agoMuere colombiano por agente de ICE en tiroteo
-
Nacional10 horas agoItalia entrega ayuda humanitaria en Maiquetía tras sismos de junio


