Connect with us

Política

Capriles rechaza elecciones de AN porque no hay observadores de la Unión Europea

Publicado

el

Capriles rechazó participar en elecciones - noticiasACN
Henrique Capriles.
Compartir

El dirigente opositor Henrique Capriles rechazó participar en elecciones de AN del 6 de diciembre debido a la falta de observación de la Unión Europea (UE); que ha pedido atrasar los comicios sin conseguir hasta ahora una respuesta positiva.

“Esta elección tiene que ser postergada, nosotros pedimos que sea postergada, exigimos que sea postergada (…) por la pandemia, por la situación del país y para que la elección le sirva a Venezuela”; dijo Capriles una alocución que transmitió a través de sus cuentas en las redes sociales.

Capriles, que desoyendo a la mayoría opositora abstencionista había decidido “luchar” para que los comicios fueran democráticos; remarcó ayer que “no hay condiciones en estos momentos” para acudir a las urnas.

Capriles rechazó participar en elecciones de AN

“Si no posponen, no hay manera, no le sirve la elección al país”; insistió para luego dejar claro que de producirse un atraso en las votaciones él participaría siempre y cuando ese lapso sirva para garantizar la supervisión de la UE como observadores electorales.

“Es un tema de tener la voluntad de resolver (…) posponer, y que haya la observación”; reiteró.

Sobre la misión diplomática enviada por la UE a Caracas, encabezada por el secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora y el director general en funciones para las Américas, Javier Niño; destacó que “no fue fácil” conseguir que el Gobierno autorizara esta visita pero se logró “después de tanta gestión”.

Dice que Misión no vino a negociar

“Vinieron aquí, no a negociar, a decirles ‘necesitamos tiempo para la misión de observación’ (…) es una cosa seria que nos conviene a todos”; explicó.

La misión, enviada el pasado 24 de septiembre por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell; regresó este martes a Bruselas y ahora aguarda la respuesta de las autoridades venezolanas sobre la petición de retrasar seis meses los comicios.

Capriles dijo también que mantuvo conversaciones con varios cancilleres y embajadores; sin especificar de cuáles países, en la búsqueda de acuerdos de cara a las legislativas, unos comicios que el grueso de la oposición, que controla actualmente la Cámara, ha tildado de fraudulentos.

Aunque el opositor no fue claro al respecto, se refirió a la posibilidad de inscribir candidatos y de retirar posteriormente sus nombres de la contienda al no obtenerse la observación de la UE, algo que, según medios locales, fue lo que hizo Capriles.

“Nosotros lo dijimos (…) reservar los nombres (…) si no se logra, se sacan los nombres”; expresó.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Maduro presenta ley «antibloqueo» y reconoce perdida de ingreso del 99% en divisas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

CNE modificó normativa sobre acreditación de testigos de mesas

Publicado

el

CNE modificó normativa sobre acreditación de testigos de mesas-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política
Foto: Cortesía
Compartir

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este sábado una nueva resolución para modificar la normativa vigente sobre la acreditación de testigos de mesas.

“CNE cambia la normativa sobre acreditación de testigos. Rectores aprobaron la resolución No. 240620-054 (publicada en Gaceta Electoral el 20 de junio). Con las nuevas normas especiales para la acreditación de testigos electorales”, advirtió en redes sociales el periodista Eugenio Martínez.

Johel Orta: «Cualquier acuerdo en pro de solventar la profunda crisis que afecta a la ciudadanía es la medida más racional que se puede tomar»

“El artículo 7 establece que para ser testigo se requiere ser electora o elector, saber leer y escribir y no ser funcionaria o funcionario del CNE. Ni Agente de Inscripción o Actualización de datos del Registro Electoral”, explicó el comunicador.

Sin embargo, con la modificación ahora “los testigos de mesa electoral; deberán estar inscritos en el centro de votación en el cual se halle localizada la mesa electoral correspondiente“.

También puede leer: Carabobo contará con 70 centros habilitados para el simulacro electoral del 30 de junio

Según el criterio de Martínez, especializado en la fuente electoral, “limitar la acreditación de testigos a la mesa en donde votan. No es un requisito taxativo de la ley y es la primera vez que se solicita”.

Por su parte, fuentes de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) consultadas por el periodista “sostienen que (aunque tienen ubicados a 92% de los testigos necesarios); la imposición de este nuevo requisito puede provocar que se pierdan hasta 40% de los testigos ubicados (que se habían comprometido a trabajar como testigos en mesas diferentes a donde votan)”.

La información se dio a conocer por la noche

Los partidos y alianzas políticas representadas en el tarjetón electoral deberán auditar sus listas de testigos de mesa y entregarlas al CNE a partir del viernes 28 de junio.

La información se dio a conocer por la noche, justo cuando los venezolanos celebraban la victoria Vinotinto en la Copa América.

“Decisiones unilaterales sin consultar”

El pasado 11 de junio el rector principal del CNE, Juan Carlos Delpino, acusó al presidente del organismo, Elvis Amoroso; de tomar decisiones unilaterales sin consultar al resto de autoridades y sin convocar a las sesiones reglamentarias.

CNE modificó normativa sobre acreditación de testigos de mesas-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política CNE modificó normativa sobre acreditación de testigos de mesas-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política

Además, Delpino apuntó a Amoroso de ser el responsable de retirarle la invitación a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE); que se disponía a visitar el país para evaluar las próximas elecciones presidenciales del domingo 28 de julio.

Ninguna otra autoridad del CNE ha respondido a la enfática denuncia de Delpino.

Con información de ACN/NAD

No deje de leer: Elvis Amoroso descarta nuevamente invitación de la UE como observadores en presidenciales

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído