Política
Capriles rechaza elecciones de AN porque no hay observadores de la Unión Europea
El dirigente opositor Henrique Capriles rechazó participar en elecciones de AN del 6 de diciembre debido a la falta de observación de la Unión Europea (UE); que ha pedido atrasar los comicios sin conseguir hasta ahora una respuesta positiva.
«Esta elección tiene que ser postergada, nosotros pedimos que sea postergada, exigimos que sea postergada (…) por la pandemia, por la situación del país y para que la elección le sirva a Venezuela»; dijo Capriles una alocución que transmitió a través de sus cuentas en las redes sociales.
Capriles, que desoyendo a la mayoría opositora abstencionista había decidido «luchar» para que los comicios fueran democráticos; remarcó ayer que «no hay condiciones en estos momentos» para acudir a las urnas.
Capriles rechazó participar en elecciones de AN
«Si no posponen, no hay manera, no le sirve la elección al país»; insistió para luego dejar claro que de producirse un atraso en las votaciones él participaría siempre y cuando ese lapso sirva para garantizar la supervisión de la UE como observadores electorales.
«Es un tema de tener la voluntad de resolver (…) posponer, y que haya la observación»; reiteró.
Sobre la misión diplomática enviada por la UE a Caracas, encabezada por el secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora y el director general en funciones para las Américas, Javier Niño; destacó que «no fue fácil» conseguir que el Gobierno autorizara esta visita pero se logró «después de tanta gestión».
Dice que Misión no vino a negociar
«Vinieron aquí, no a negociar, a decirles ‘necesitamos tiempo para la misión de observación’ (…) es una cosa seria que nos conviene a todos»; explicó.
La misión, enviada el pasado 24 de septiembre por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell; regresó este martes a Bruselas y ahora aguarda la respuesta de las autoridades venezolanas sobre la petición de retrasar seis meses los comicios.
Capriles dijo también que mantuvo conversaciones con varios cancilleres y embajadores; sin especificar de cuáles países, en la búsqueda de acuerdos de cara a las legislativas, unos comicios que el grueso de la oposición, que controla actualmente la Cámara, ha tildado de fraudulentos.
Aunque el opositor no fue claro al respecto, se refirió a la posibilidad de inscribir candidatos y de retirar posteriormente sus nombres de la contienda al no obtenerse la observación de la UE, algo que, según medios locales, fue lo que hizo Capriles.
«Nosotros lo dijimos (…) reservar los nombres (…) si no se logra, se sacan los nombres»; expresó.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Maduro presenta ley «antibloqueo» y reconoce perdida de ingreso del 99% en divisas
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.
Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.
Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.
Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.
Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.
“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.
El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.
Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.
Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.
Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos19 horas agoAsciende a 164 fallecidos por terremotos, ocho en Carabobo (+ videos)
-
Deportes16 horas agoMéxico pasa perfecto y Sudáfrica vence a Corea del Sur y se mete (+ videos)
-
Carabobo14 horas agoTres fallecidos en San Diego tras terremotos en Venezuela (+ video)
-
Sin categoría21 horas agoBrasil gana a Escocia con Neymar en juego y Marruecos también pasa (+ videos)


