Connect with us

Política

Maduro otorgará licencias para explotación petrolera en la zona disputada con Guyana (+ video)

Publicado

el

Maduro otorgará licencias para explotación petrolera en Guyana - noticiacn
Foto: @VTVcanal8
Compartir

El presidente Nicolás Maduro otorgará licencias para explotación petrolera en Guyana, indocó este martes 5 de diciembre.

Maduro ordenó la creación de una división de la petrolera estatal Pdvsa para, “de inmediato”, empezar a “conceder licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minas” en el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.

El mandatario pidió también crear una división de la CVG -un conglomerado de empresas públicas de recursos mineros, forestales y eléctricos- para desarrollar proyectos en el área disputada, en la que Venezuela no ejerce control desde 1899.

Frente a gobernadores, alcaldes, ministros, diplomáticos y otros funcionarios, Maduro propuso establecer una norma que prohíba la contratación de empresas que operen o colaboren en las concesiones dadas por Guyana en el mar que Venezuela considera “pendiente por delimitar”.

Maduro otorgará licencias para explotación petrolera en Guyana

Estos anuncios se producen dos días después de que el país celebrara un referendo unilateral en el que los ciudadanos respaldaron por abrumadora mayoría “oponerse por todos los medios” a las concesiones otorgadas por Guyana en esta zona en los últimos años, lo que avivado el pleito.

Maduro no estimó el tiempo que tardará en concretarse la primera concesión para esta área, que Venezuela aprobó incorporar a su mapa nacional, lo que significa despojar a Guyana de dos terceras partes de su geografía.

La controversia por este territorio data del siglo XIX, pero desde 2018 ha cobrado vigor en vista de la admisión del caso por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ha pedido a Venezuela no completar acciones que alteren la dinámica actual sobre el área, administrada por Guyana.

Sin embargo, Maduro rechaza la mediación de la CIJ en este asunto, un alegato que también se vio reforzado con el referendo, en el que los venezolanos acordaron no reconocer la jurisdicción del tribunal internacional que, de cualquier modo, emitirá una decisión vinculante para las dos naciones en los meses por venir.

https://twitter.com/i/status/1732176540094362106

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: EE.UU. exige un proceso “expedito y transparente” para habilitar a Machado en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Política

Esto fue lo que dijo Diosdado Cabello sobre supuesto francotirador que lo asecha

Publicado

el

Diosdado Cabello habló sobre supuesto francotirador - acn
Compartir

A través de diversos portales digitales se corrió la información sobre un supuesto francotirador que seguía desde hace diez días al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, para asesinarlo.

Esta versión corrió rápidamente en las redes sociales y aseguraba que ya le habían disparado, pero habría salido ileso,

No obstante, ante los rumores el mismo Cabello, hace un par de días ya había aclarado este tema que dice, ha difundido medios de “la derecha nacional e internacional”, así como otras que han corrido sobre su integridad física.

Diosdado Cabello habló sobre supuesto francotirador

“Aprovecho la oportunidad para decirle a los que me tienen días matándome que aquí estoy vivito”.

Ante esta situación, aseguró que este tipo de información falsa, permite alertar a la población y a su vez demuestra que la derecha no es de fiar, “Lo que sirve es para alertarnos, porque ellos son bocones… A la derecha ni un poquito hay que creerles, no les da pena”.

Agregó que no informan de su bienestar, por el contrario, inventan informaciones falsas, “¿Cómo queda esa gente? No les da pena, correr información falsa, mentiras y sacan hasta reportes, inventan”.

Finalmente indicó: “Primero fue un helicóptero, yo no me monto en helicóptero; después fue un francotirador, después es que estoy envenenado… Estoy envenenado, pero de amor, por nuestra patria y de nuestra revolución”, concluyó.

Maduro teme por su integridad

El presidente Nicolás Maduro apareció este miércoles, 21 de febrero, junto a Diosdado Cabello en su programa «Con El Mazo Dando». En el espacio, ambos denunciaron estar en la mira y advirtieron que han extremado sus medidas de seguridad ante posibles ataques.

En su aparición, Maduro aseguró que «por medidas de seguridad» acudió al programa «de forma sorpresiva»

«Por medidas de seguridad, son irrupciones sorpresivas. Ustedes tienen que saber que me están cazando y no soy conejo. Pero a Dios rogando y todos cuidándonos», dijo Maduro.

A su vez, Cabello cuestionó que Maduro tenga que aplicar esas medidas de seguridad. «¿Cómo tiene el presidente que ir para Apure? ¿Cómo puede hacer un acto público si ellos lo están amenazando constantemente?», dijo.

Con información de: ACN/ Prensa Psuv/ Runrunes

No dejes de leer:  Embajador de Uruguay en Venezuela renunció en medio de las fricciones entre ambas naciones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Carabobo

Sucesos

Facebook

Nasar Dagga

Lo más leído