Política
Maduro: «No ejercieron recursos legales y volvieron a engañar a votantes de oposición»
El presidente de la República, Nicolás Maduro reaccionó ante el fallo de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia y afirmó que los dirigentes de extrema derecha «no ejercieron recursos legales y volvieron a engañar a votantes de oposición».
Tal pronunciamiento lo hizo durante un acto realizado en el estado La Guaira, donde inauguró un monumento en honor al ex presidente Hugo Chávez. De igual manera anunció que iniciará una investigación criminal por el forjamiento de documentos. Así como usurpación de poderes y de funciones constitucionales contra quienes cantaron «fraude» tras las elecciones del pasado 28 de julio.
“Hoy el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de hacer un trabajo técnico y científico, basado en las leyes ha emitido una sentencia histórica y contundente, nosotros decimos: Respeto absoluto a los Poderes del Estado, a la paz, y a través de la justicia transitar el camino del trabajo, del diálogo y la unión nacional. ¡Respeto a la Constitución y al Pueblo!”, afirmó.
El jefe de Estado recordó que «cualquier candidato, cualquier partido, cuando va a un proceso electoral, después de que pase tiene un periodo de 15 días hábiles. Quiere decir tres semanas, para si tienes alguna prueba de una irregularidad o tienes algo que protestar, algo que reclamar. Y eso ha sucedido muchas veces en Venezuela, tú vas a la Sala Electoral del TSJ y dices: ‘aquí tengo las pruebas'».
También puede leer: Partidos de oposición creen que fallo sobre elecciones “auspicia la persecución política”
«No le vamos a permitir que dañen el derecho a la paz»
Sin embargo, pasó el periodo correspondiente «y los famosos ricachones abogados de ellos no ejercieron sus recursos legales constitucionales. Volvieron a engañar a los votantes», consideró el Mandatario. Informó que iniciará una investigación criminal por el forjamiento de documentos.
Manifestó que en esta oportunidad «no le vamos a permitir que dañen el derecho a la paz y el derecho al futuro de Venezuela. Nosotros garantizaremos el derecho a la paz, la institucionalidad, el respeto a los poderes públicos, las leyes. ¡Ley, orden, justicia y paz!», enfatizó.
Citó los casos de Estados Unidos, Brasil y México, en los que hubo elecciones y fueron objeto de duda, algo que aclararon los tribunales de esos respectivos países. “Cada país tiene sus mecanismos, en nuestro país, hay dos opciones, el camino de la Constitución, las leyes, la institucionalidad y la paz, o, el camino de la violencia, el odio y la guerra civil».
Por otra parte, el presidente se mostró de acuerdo con la Asamblea Nacional en cuanto a la necesidad de legislar una reforma de todas las leyes electorales del país. “Ya basta del fascismo. Reforma de todas las leyes electorales y que no puedan participar en eventos electorales los que desconozcan las instituciones y pretendan imponer un régimen fascista”, dijo el mandatario.
Con información de ACN/Notitarde
No deje de leer: Edmundo González Urrutia rechaza fallo del TSJ
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN