tras esto, Alexander Yánez afirmó que “Venezuela goza de una democracia vibrante”, ignorando las denuncias sobre represión y detenciones arbitrarias documentadas por diversas organizaciones de derechos humanos.
El funcionario venezolano argumentó que las verdaderas dificultades que enfrenta el país son el resultado de las “medidas coercitivas” impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.
“Venezuela ha resistido 947 criminales en medidas coercitivas”, declaró, mientras varias organizaciones independientes siguen registrando casos de violaciones a los derechos humanos, como torturas y desapariciones forzadas.
Defiende leyes aprobadas por la AN
El delegado venezolano dijo que aprobadas por el parlamento refuerzan la soberanía del país; sin embargo la Organización de Naciones Unidas interpreta estas leyes como herramientas para silenciar a la sociedad civil y restringir la labor de las oenegés. Esta contradicción pone en duda la defensa de la autodeterminación que el régimen alega.
Volker Türk había expresado su preocupación sobre estas leyes, advirtiendo que socavan el espacio cívico y democrático en Venezuela. En su intervención subrayó que “el uso desproporcionado de la fuerza” y las detenciones arbitrarias son prácticas que exacerban las tensiones sociales y fragmentan aún más el tejido social del país.
Türk también hizo un llamado a las autoridades venezolanas para garantizar elecciones libres y transparentes, enfatizando que el derecho penal no debe utilizarse para limitar indebidamente los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica.
Con información de: Correo de Caroní / ACN
No dejes de leer: Rusia ataca estructura eléctrica de Ucrania lanzando 93 misiles
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN