Nacional
Maduro negará el ingreso a partir del 21 agosto desde Colombia
En horas de la noche de éste jueves 20 de agosto, el líder chavista Nicolás Maduro, informó a las autoridades de Migración Colombia que negará el ingreso al país a partir de este 21 de agosto por el puente internacional Simón Bolívar.
A través de la cuenta oficial en Twitter, representantes de Migración Colombia, anunció que fue notificada de la decisión; la cual comprende cerrar el paso fronterizo, tan concurrido por miles de venezolanos migrantes.
Luego de conocer la medida, migración se vio en la necesidad de cancelar los viajes terrestres de venezolanos; quienes se encuentran en el interior del país con destino al departamento de Norte de Santander.
Explicaron sobre que Maduro negará el ingreso por Colombia, que se basó en la «alta concentración de venezolanos; que actualmente permanecen en el estado de Táchira en cumplimiento de las medidas de cuarentena obligatoria impuesta; para todas las personas que quieran ingresar a su territorio».
#AEstaHora – Acabamos de ser notificados de la decisión de Venezuela de restringir el ingreso de sus nacionales a ese país, partir del día de mañana por el Puente Internacional Simón Bolívar, en Norte de Santander. pic.twitter.com/NNEcDDJP5J
— Migración Colombia (@MigracionCol) August 21, 2020
Maduro negará ingreso por Colombia
Tomando en cuenta la decisión de Maduro y luego la de Juan Espinosa, autoridad migratoria colombiana aseguró; que buscan «evitar embotellamientos de personas», quienes producto del cierre del recurrente paso fronterizo; permanecen concentradas en el sitio; pero sin poder entrar a Venezuela.
Es por ello, que desde ya hacemos un llamado «a la población venezolana para que evite desplazarse en este momento. Este no es un momento para movilizarse, es un momento para cuidarnos unos a otros».
A raíz de la pandemia y las acciones tomadas para contener el virus, muchos fueron y son los venezolanos migrantes; quienes se vieron en la necesidad de regresar a su país, pero el proceso no hay sido fácil; puesto que deben seguir las recomendaciones de bioseguridad en cada puesto dispuesto para ello, tanto en Colombia como en Venezuela.
Es decir, que como Maduro negará el ingreso por la frontera con Colombia este viernes 21 de agosto; el tránsito y las personas que allí cumplen su respectiva cuarentena deberán esperar por nuevas medidas; que les permitan entrar a su país de origen.
Ante esta decisión, el embajador designado por el presidente de la Asamble Nacional (AN) Juan Guaidó; rechazó la acción del régimen, «esa decisión es contra la vida y el respeto de los derechos humanos», consideró Tomas Guanipa.
Con información: ACN/Radio Caracol Noticias/Migración Colombia/Foto: Cortesía
Lee también: Colombia abre investigación sobre vandalismo en consulado venezolano
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Crean el «Fondo Humanitario 77» para dotar de prótesis a sobrevivientes del terremoto
Como consecuencia del doble sismo registrado el pasado 24 de junio en Venezuela, la pérdida de extremidades por lesiones de aplastamiento ha generado una demanda urgente de prótesis y dispositivos de movilidad para cientos de sobrevivientes, entre ellos numerosos niños.
Para abordar esta emergencia mediante un esquema de atención sostenible, la Fundación CIREC de Colombia, la Fundación Juan Pablo Dos Santos y la Fundación Hospital Ortopédico Infantil de Venezuela lanzaron la alianza «Fondo Humanitario 77: Fe sin fronteras».
La iniciativa busca garantizar recursos, fabricación de prótesis y acompañamiento médico continuo a los pacientes.
Juan Pablo Dos Santos, fundador de la organización venezolana, destacó el alcance de la propuesta: «Yo sé exactamente lo que significa perder las piernas y sentir que el mundo se detiene. Pero también sé lo que pasa cuando alguien te tiende la mano; gracias a la solidaridad, yo volví a caminar y recuperé mi vida. Hoy me toca a mí, junto a los expertos de CIREC y el Hospital Ortopédico Infantil, ser ese puente para que cientos de venezolanos vuelvan a ponerse en pie».
Dos Santos añadió que la meta institucional incluye la edificación de una sede especializada en el país: «Desde la Fundación Juan Pablo Dos Santos asumimos el gran objetivo de crear un centro de rehabilitación especializado en el país, el cual podrá funcionar como nuestra base operativa para hacer el seguimiento continuo a todos los casos atendidos».
Articulación institucional y registro de casos
Dentro de la red de atención nacional, la Fundación Hospital Ortopédico Infantil aportará su trayectoria en ortopedia, mientras que Fundaprocura participará como aliado estratégico en la dotación de sillas de ruedas adaptadas y soporte logístico.
«Tenemos la experiencia, el equipo humano y el corazón dispuesto para acompañar a cada uno de ellos en este camino, brindándoles atención integral en cada etapa de su recuperación y asegurando que cuenten con un espacio permanente para su rehabilitación futura», afirmó Andreina Vogeler de Pérez, vicepresidenta de la Fundación Hospital Ortopédico Infantil.
Para la canalización de la ayuda, las organizaciones habilitaron un censo digital donde pacientes o cuidadores pueden postular sus casos para evaluación médica prioritaria a través del portal oficial de la Fundación CIREC.
Capital semilla y metas financieras
Como aporte inicial para la respuesta humanitaria, la Fundación CIREC destinará un capital semilla de 1.000 millones de pesos colombianos (aproximadamente 277.000 dólares). No obstante, la campaña proyecta alcanzar una meta de dos millones de dólares para cubrir los tratamientos de rehabilitación integral y construir la infraestructura médica futura.
Daniel Gómez, director de la Fundación CIREC, instó al sector privado e instituciones internacionales a sumarse a la recolección de fondos:
«La respuesta a esta emergencia necesita un apoyo sostenido en el tiempo, porque las secuelas no son solo físicas: también impactan la autonomía, la salud emocional, la vida familiar y el futuro de cada persona afectada. Necesitamos que muchas más manos se unan para levantar este proyecto sostenible, llevar dispositivos de movilidad y devolver la esperanza a Venezuela».
Las donaciones y aportes corporativos pueden tramitarse de forma directa en el sitio web oficial del programa.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Advierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo13 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes15 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes11 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness13 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


