Nacional
Clases presenciales y vacunación a mayores de 12 años a partir del 25-O
El presidente Nicolás Maduro llama a clases presenciales y vacunación a niños mayores de 12 años edad a partir de mañana 25 de octubre; entre otros anuncios que realizó este domingo.
“Este lunes 25 de octubre damos un pase gigantesco, porque mañana comienzan las clases en Venezuela. Vuelven las clases presenciales con absoluta bioseguridad. Este lunes suena el timbre de inicio de clases presenciales en Venezuela con los cuidados respectivos”, anunció Maduro.
Resalto que desde el primer día habrá vigilancia epidemiológica, que la calificó de «especia detallada»; designó a la vicipresidente Delcy Rodríguez y al ministro de Salud, Carlos Alvarado estar al frente del mismo.
Maduro llama a clases presenciales y vacunación…
Igualmente, el mandatario dijo que el Gobierno está en condiciones de comenzar el año escolar 2021-2022, pero de ser necesario, por seguimiento epidemiológico, podría suspenderse las clases presenciales en alguna escuela o liceo por siete o más días para evitar y contener eventuales contagios de covid.
Asimismo, llamó al personal docente a cuidar la máxima bioseguridad; que incluye tapabocas, limpieza de manos, desinfecciones de los espacios y distanciamiento social.
“Por ahora, las clases empiezan y luego viene noviembre y diciembre con mucha actividad. A partir del 1 de noviembre arranca la flexibilización, abierta, toda completa para favorecer actividades navideñas, comerciales, educativas, familiares, sociales”, reseñó el portal de VTV.
Última semana de flexibilización
Recordó que esta semana entrante será la última de flexibilización del llamado esquina de 7+7, para luego darle paso a los dos últimos meses del año 2021 flexibles de foroma continúa (01-11 al 31-12), pero llamó a la ciudadanía a continua la protección y conciencia.
Sobre la vacunación de niños y niñas mayores de 12 años, comenzará en las escuelas y liceos; espera que se complete el 100% del personal educativo (docente, administrativo y obrero).
“Estaremos vacunando a la muchachada de liceos y además completaremos el 100% de vacunación del personal docente y del sector educativo. Hasta el último día de datos que tenemos, llevamos 85%, y hay todavía 15% que no se ha vacunado. La comunidad educativa tiene que motivarlos para que se vacunen; vacunarse es ganar-ganar y con los cuidados, el regreso a clases presenciales sea permanente”; indicó.
Buscar a «desertores» que dejaron educación
Pidióa su vicepresidente, Mervin Maldonado, que vaya «a la búsqueda» de los alumnos que abandonaron el sistema educativo durante los 19 meses en los que no ha habido clases presenciales.
«He dado instrucciones precisas al vicepresidente de Gobierno para el socialismo social y territorial, Mervin Maldonado, para todo el gabinete social (…), para ir a la búsqueda de aquellos muchachos que desertaron del sistema escolar en estos 19 meses», dijo Maduro.
«Maldonado, te responsabilizo ante un país por la búsqueda e incorporación amorosa de los jóvenes que hayan desertado del sistema escolar para volver a avanzar por encima del 90 % (en) el nivel de matricula escolar»; subrayó.
“Habiendo controlado al Coronavirus, habiendo alcanzado 56% de vacunación y teniendo como meta el 95% de inmunización al 31 de diciembre haciendo milagros, haciendo cada vez más con menos, con lo que tenemos, pero con amor al pueblo, con planificación y dedicación”; remató.
A saber
- La matrícula escolar es de 8.789.356, divididos en estudiantes de educación inicial (1.902.775), primaria (3.527.346), media general (2.398.285), técnica (292.146), especial (61.757) del Inces (430.153), de Misión Rivas (127.577) y de Misión Robinson (39.317), datos del Ministerio de Educación.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Pizarro dice que crisis migratoria venezolana se acerca a la mayor del mundo
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Venezuela sumará 160 MW en 90 días con rehabilitación de Tocoma y Macagua, anuncia EE. UU.
Venezuela sumará 160 MW en 90 días. La reactivación de la central hidroeléctrica Tocoma, en el estado Bolívar, contempla incorporar 160 megavatios (MW) al sistema eléctrico durante los próximos 90 días, como parte de un proyecto que busca recuperar capacidad de generación en el país.
La embajada de Estados Unidos en Caracas informó sobre el alcance inicial de los trabajos y señaló que la intervención forma parte de un acuerdo suscrito entre Venezuela y la empresa argentino-estadounidense IMPSA.
El objetivo final es elevar la capacidad de generación hasta 2.640 MW mediante la recuperación de Tocoma y la modernización de la central hidroeléctrica de Macagua, ambas ubicadas en el complejo energético de Guayana.
Venezuela sumará 160 MW en 90 días
La representación diplomática estadounidense señaló que el proyecto se enmarca en el plan de tres fases de la administración de Donald Trump para Venezuela, que contempla estabilización, recuperación económica y transición democrática.
En ese contexto, el gobierno venezolano firmó este miércoles una adenda al contrato con IMPSA para retomar las obras de una infraestructura que permanecía paralizada desde hace años.
El anuncio ocurre además en medio de nuevos llamados oficiales al ahorro de electricidad, mientras persisten interrupciones y fluctuaciones en el suministro eléctrico en distintas regiones del país.
Jorge Rafael Salcedo, presidente de IMPSA, agradeció a los departamentos de Estado y de Energía de Estados Unidos por el respaldo al acuerdo y destacó la importancia del proyecto para el sector energético latinoamericano.
Por su parte, el ministro de Energía Eléctrica, Rolando Alcalá, sostuvo que la culminación de Tocoma tendrá un impacto que irá más allá de la generación eléctrica. Según explicó, la obra contribuirá al desarrollo industrial del estado Bolívar y permitirá dar mayor estabilidad al sistema de embalses que conforma el complejo hidroeléctrico de Guayana.
Obra paralizada durante más de una década
Tocoma forma parte del principal sistema hidroeléctrico venezolano, junto con Guri, Macagua y Caruachi. Su construcción comenzó en 2007, durante el gobierno de Hugo Chávez, con una fecha de culminación prevista para 2014.
La obra, sin embargo, quedó inconclusa. Según Transparencia Venezuela, los trabajos se detuvieron cuando el proyecto registraba un avance de 87,19%.
La recuperación de la central se produce en un contexto de dificultades prolongadas en el sistema eléctrico venezolano. Las fallas afectan especialmente a las regiones ubicadas fuera de Caracas y han generado un cruce de acusaciones sobre sus causas.
El gobierno atribuye parte de las interrupciones a las sanciones internacionales, principalmente las impuestas por Estados Unidos, y a presuntos “saboteos”. Sectores opositores y especialistas, en cambio, señalan problemas acumulados de mantenimiento, inversión y corrupción.
ACN/MAS/El Nacional
No deje de leer: Racionamientos eléctricos aumentan y tarifas, anuncia Corpoelec
-
Política20 horas agoMarco Bozo designado subsecretario de Asamblea Nacional de 2015
-
Economía10 horas agoPrecio del dólar del viernes 14 de agosto por encima de 770 Bs
-
Economía23 horas agoMás de mil empresas se suman a la Bolsa de Empleo
-
Nacional18 horas agoRacionamientos eléctricos aumentan y tarifas, anuncia Corpoelec


