Nacional
Pizarro dice que crisis migratoria venezolana se acerca a la mayor del mundo
El opositor Miguel Pizarro denunció ayer que la crisis migratoria venezolana está cerca de convertirse en la «más grande del mundo»; al mencionar las nuevas cifras de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).
«Casi 6 millones de venezolanos se han visto en la obligación de irse de su país por culpa de la emergencia humanitaria compleja que ha generado el régimen de Nicolás Maduro; nos acercamos a convertirnos en la crisis migratoria más grande del mundo», escribió en Twitter Pizarro, nombrado por Juan Guaidó comisionado para las Naciones Unidas.
En su mensaje, replicó otro de R4V en el que detallan que, según su último recuento, más de 5.9 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela han salido de su país; de los que el 82% vive en países de América Latina y el Caribe.
Crisis migratoria venezolana
Colombia, según los datos de la plataforma, es el país que más venezolanos ha acogido (1,74 millones); seguido por Perú (1,29 millones); Ecuador (482.900); Chile (448.100) y Brasil (261.400).
La plataforma R4V fue creada después de que, en abril de 2018; el secretario general de las Naciones Unidas diera directrices para que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lideraran y coordinaran la respuesta regional a la situación de los migrantes.
Cabe recordar que la migración ha sido tema del Gobierno venezolano en la última semana; donde acusa a los otras naciones de aplicar xenofobia y otros atropellos contra los migrantes, pidiéndole a organismos internacionales como el ACNUR, recursos para el llamado plan «Vuelta a la Patria», pero en ningún momento se ha responsabilizado, de cómo y por qué comenzó el gran éxodo.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: A un día de la última semana radical Venezuela acumula 4.800 muertes
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
«Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
«Derecho Internacional del Mar» presentó en su segunda edición, Francisco Villarroel Rodríguez, abogado, profesor e investigador venezolano.
El lanzamiento de su libro, una obra académica que analiza de manera rigurosa los principales temas relacionados con los océanos, los espacios marítimos y el ejercicio de la soberanía de los Estados sobre sus áreas acuáticas.
La publicación constituye una referencia para estudiantes, profesionales del derecho, investigadores y todos aquellos interesados en comprender la importancia estratégica del mar en el contexto contemporáneo.
Esta nueva edición aborda los aspectos teóricos y prácticos del Derecho Internacional del Mar, revisando el ordenamiento jurídico vigente, la jurisprudencia especializada, la práctica de los Estados y la doctrina más relevante en la materia.
«Derecho Internacional del Mar»…
Al respecto, el autor destaca que «la obra tiene una gran importancia porque un tercio del territorio venezolano es acuático y posee una enorme significación para el derecho económico nacional, debido a los recursos petroleros, pesqueros y turísticos que pueden ser aprovechados. Asimismo, el ejercicio de la soberanía y la jurisdicción en los diferentes espacios acuáticos se desarrolla de forma clara, de manera que pueda ser comprendido no solo por abogados, sino también por cualquier persona interesada en conocer esta materia».
El texto también plantea una reflexión sobre el potencial marítimo de Venezuela y las oportunidades que ofrece su ubicación privilegiada. «Venezuela no puede vivir de espaldas al mar. Por su posición geográfica y por las inversiones que posiblemente se realicen en los próximos años, el país está llamado a convertirse en una potencia en logística, transporte y comercio regional. Estamos ante la posibilidad de hacer realidad el sueño de que Venezuela sea la puerta de entrada de América del Sur», afirma Villarroel.
Prólogo de José Vicente Guzmán
El contenido del libro está basado en la línea de enseñanza que el autor ha desarrollado durante más de 30 años en la Universidad Marítima del Caribe, así como en su experiencia como conferencista y expresidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo.
La publicación cuenta además con el prólogo del reconocido jurista y catedrático colombiano José Vicente Guzmán E., especialista en derecho marítimo y comercial, cuya participación aporta una visión académica internacional que enriquece el alcance de la obra.
Esta nueva edición del libro *Derecho Internacional del Mar* , se constituye en una herramienta de consulta indispensable para comprender los desafíos jurídicos vinculados con la soberanía marítima, la explotación sostenible de los recursos naturales, la protección del medio marino y el creciente papel de los océanos en el desarrollo económico mundial.
Sobre el autor
Francisco Villarroel Rodríguez es abogado, docente e investigador venezolano con una amplia trayectoria en Derecho Marítimo y Derecho Internacional del Mar.
Además, ha dedicado más de tres décadas a la formación académica en estas áreas, además de desempeñarse como conferencista y presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo, consolidándose como una de las voces más reconocidas del país en esta especialidad.
ACN/MAS/Especial
No deje de leer: UNIMET en Top 10% de universidades con mejor reputación entre empleadores del QS para Latinoamérica y el Caribe 2027
-
Deportes22 horas agoI Copa Índigo MMA David Brandt lista para el banquete
-
Deportes13 horas agoRicardo Sánchez y Tucupita Marcano se incorporaron a la Nave
-
Economía17 horas agoPagan bonos Cultores Populares y Corresponsabilidad y Formación
-
Nacional12 horas ago«Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos


