Connect with us

Política

Maduro gana confianza en “su represión contra Oposición”

Publicado

el

Compartir

Analistas señalan que el resultado más probable ahora es que el status continúe; ya que Nicolás Maduro gana confianza en que su “represión” contra la oposición quedará relativamente impune; y Guaidó busca una nueva estrategia para mantener al público lleno de energía.

Maduro, quien asumió el cargo en 2013 tras la muerte de su mentor político, Hugo Chávez; ha visto caer al país en un “colapso económico”;  que ha dejado a franjas de la población sin acceso al servicio de agua, alimentos y medicinas.

Los pasos de Juan Guaidó

El dirigente de 35 años terminó el discurso con su habitual grito ante los venezolanos; desesperados por “el fin de los 20 años de gobierno socialista”: “¡Vamos bien!”.

Sin embargo, después de la fallida insurrección del 30 de abril;  cuando las tropas permanecieron en sus cuarteles y funcionarios gubernamentales clave se negaron a cambiar de lado, muchos venezolanos ya no están tan seguros.

Venezolanos comienzan a perder la paciencia con Guaidó

Entrevistas en todo el país y datos de recientes encuestas;  sugieren que muchas personas se han sentido “frustradas por la lentitud del cambio” en medio de las dificultades de la vida diaria. Muchos venezolanos dijeron que estaban perdiendo la esperanza;  de que Guaidó pudiera “desalojar” a Maduro del palacio de gobierno.

Analistas señalan que el resultado más probable ahora es que el status continúe;  ya que Maduro gana confianza en que su “represión” contra la oposición;  quedará relativamente impune;  y Guaidó busca una nueva estrategia para mantener al público lleno de energía.

Cuando Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se “proclamó” en enero como “presidente interino” en un audaz desafío a Maduro;  inyectó nuevas esperanzas en la fragmentada oposición de Venezuela.

Con la mayoría de las naciones occidentales diciendo que la reelección de Maduro;  el año pasado “fue amañada”;  Guaidó invocó la Constitución para anunciar una “presidencia interina”; hasta que se pudieran celebrar nuevos comicios.

Jóvenes siguen huyendo de Venezuela

Washington lo respaldó e impuso nuevas y duras sanciones a la industria petrolera de Venezuela;  con el objetivo de “obligar a Maduro y sus aliados a abandonar el poder”.

Maduro, quien asumió el cargo en 2013 tras la muerte de su mentor político, Hugo Chávez;  ha visto caer al país en un “colapso económico”;  que ha dejado a franjas de la población sin acceso al servicio de agua, alimentos y medicinas.

Más de 4 millones de venezolanos han emigrado;  y la Organización de los Estados Americanos advirtió la semana pasada que la cifra;  podría duplicarse para fines del próximo año.

Guaidó ha “ganado el control de algunos activos venezolanos en Estados Unidos”;  ha nombrado diplomáticos en el extranjero y ha presentado un plan económico para reconstruir Venezuela. Pero sus promesas de amnistía no han logrado influir en las fuerzas armadas; que siguen siendo leales al Presidente Nicolás Maduro;  aunque existen un unos cien militares desaparecidos y otros bajo cautela.

Impulso opositor se desinfla 

Desde el levantamiento del 30 de abril, el impulso de la oposición ha disminuido. La asistencia a los mítines públicos de Guaidó ha disminuido y la oposición no ha realizado grandes protestas desde entonces.

Una marcha convocada para el viernes será una prueba de fuego para el apoyo de Guaidó, a quien Maduro ha calificado a Guaidó como un “títere estadounidense”.

Con la posibilidad de una rápida “remoción” de Maduro lejana, la oposición se está preparando para una campaña más prolongada y que busca construir una organización de base para presionar a unas elecciones sin el mandatario nacional.

Yon Goicoechea, miembro del equipo de políticas de Guaidó, reconoció que había “fatiga” entre los venezolanos.

“Tenemos que pelear contra la desmovilización y contra la desesperanza”, dijo. “Los venezolanos tenemos que ser constantes en el apoyo a (Guaidó) y ser pacientes”.

Para mantener el impulso, Goicoechea dijo que Guaidó había viajado a 11 de los 23 estados de Venezuela y que visitaría al menos cinco más este mes para motivar a sus partidarios.

Goicoechea sostuvo que Guaidó está centrado en expandir una red de Comités de Ayuda y Libertad, un programa que la oposición comenzó en abril para organizar esfuerzos a nivel local, algo que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha logrado con éxito.

El apoyo a Guaidó sigue siendo alto, pero ha bajado de 61,2% en febrero a 56,7% en mayo, según un informe del 10 de junio de Datanálisis. Solo el 10,1% de los venezolanos “aprobó” a Maduro en mayo, el nivel más bajo para un presidente venezolano desde 1999, agregó la encuestadora venezolana.

En tanto, un sondeo del encuestador DatinCorp mostró que la proporción de venezolanos que reconocen a Guaidó como “presidente legítimo” se había desplomado desde un 49% en febrero a un 36% en junio.

ACN/Reuters/Globovisión

No deje de leer: 79% de venezolanos señalan pésima gestión de Maduro

Política

Cabello dice que González Urrutia es el “candidato del imperialismo”

Publicado

el

González Urrutia es el candidato del imperialismo - Agencia Carabobeña de Noticias
@ConElMazoDando
Compartir

Edmundo González Urrutia es el candidato del imperialismo, dijo ayer jueves 25 de abril el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

“Su propuesta es seguir pidiendo sanciones y bloqueos. (…) Ahora le toca al pueblo joder a los que pidieron sanciones, bloqueos y persecuciones contra nuestro pueblo. (…) Este pueblo dejó de ser pendejo, este pueblo sabe quién es el enemigo, quién está detrás o acompaña al enemigo”, dijo Cabello durante un encuentro con productores de café en el estado Portuguesa.

Aseguró que el PSUV seguirá “una serie de movilizaciones por toda Venezuela” para exigir al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “que levante el bloqueo contra Venezuela” y para preparar una “gran victoria” para las presidenciales.

También puede leer: Enrique Márquez propuso una ‘amnistía’ si gana las elecciones el 28 de julio

González Urrutia es el candidato del imperialismo

Asimismo, llamó a la organización y a seguir conformando las UPAZ (Unidades Populares para la Paz) y así garantizar que cada comunidad puede “defender el territorio”.

“No tengo dudas (de) que el pueblo de Venezuela va a votar el 28 (de julio) por la propuesta de la paz, contra las sanciones, el bloqueo”, aseguró Cabello.

Coincidió con MCM en la misma entidad

Este mismo jueves, la líder opositora María Corina Machado se encontraba en el mismo estado, donde reiteró su llamado a votar por González Urrutia de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

“Quiero llegarle hasta el último venezolano, porque Edmundo va a ser presidente y yo también“, dijo Machado, inhabilitada por la Contraloría de la República para ocupar cargos públicos de elección popular, por lo que no pudo inscribir su candidatura para los venideros comicios.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: María Corina Machado recorrió las calles del estado Portuguesa (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído