Nacional
Maduro anunció tres frentes priorizados durante cuarentena
Durante la alocución televisa del líder oficialista de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó los llamados tres frentes priorizados que deben profundizarse en medio de la cuarentena total; así como acusó públicamente al presidente de Colombia Iván Duque de querer matarlo.
Asimismo mencionó que el avión que aterrizó hoy en el país desde China, es el tercero que se recibe con más ayuda para combatir el covid-19; en esta oportunidad con especialistas, debido a que ya este lunes 30 de marzo aumentaron a 135 las personas contagiadas; quienes de acuerdo a esta autoridad son casos derivados comunitarios, por lo que pidió «nervios de acero, máxima cordura, máxima serenidad y cuarentena radical».
De igual manera, informó que mantuvo conversaciones con el mandatario nacional de Argentina, Alberto Fernandez; con quién comentó coincidir en la medida de cuarentena nacional como el primer paso para luchar contra la propagación del virus. Aunado a la profundización de tres frentes priorizados durante la cuarentena.
Los tres frentes priorizados durante la cuarentena
En relación a los denominados frentes priorizados que pidió Maduro radicalizar durante los siguientes días de cuarentena, indicó que son el frente de salud, frente económico y el frente de seguridad interna; los cuales de acuerdo al líder chavista son los necesarios para seguir conteniendo el covid-19.
Respecto al frente de salud, explicó que la aplicación de la cuarentena total, los «despistajes ampliados, multiplicados y personalizados» han contenido el virus de manera efectiva en un 90%; pues «sino se fuera hecho así, hoy tuviéramos más de 10.000 casos y más de 300 muertos», comentó Maduro.
En este sentido, aprovechó para aplaudir; mostrar su admiración y amor a los trabajadores de la salud, de seguridad y rescate con la labor ejecutada hasta ahora.
Por otro lado, en el frente económico exigió que en las próximas 24 horas los gobernadores y alcaldes deben proponer una solución para llevar a cada rincón de Venezuela la Feria del Campo Soberano y de Proteína; con la intención de «que el pueblo pueda adquirir sus alimentos a precios solidarios en medio de esta pandemia».
Frente de seguridad interna
En cuanto al frente de seguridad interna, Maduro señaló al responder la pregunta de una de las periodistas presentes, que el ministro de Salud venezolana habló con su homólogo colombiano sobre los contagios que puedes surgir desde los 2.919 kilómetros de frontera que los une; y llegaron a un acuerdo de realizar pruebas rápidas a por lo menos 6.000 venezolanos que entregan y salen del país por San Antonio del Táchira y a unos 600 por la frontera con el estado Apure.
«A pesar de que Duque me quiere matar, el ministro Alvarado conversó con el funcionario colombiano. De hecho, también hemos recibido ayuda de la Organización Mundial de la Salud, del secretario de la Organización de Naciones Unidas, de la República de China, de Rusia y de Cuba, así como de la Furia Bolivariana para ayudarnos a combatir el coronavirus y a la Patria de las amenazas constantes», puntualizó el líder chavista.
Posterior a explicar de qué se tratan los tres frentes priorizados durante la cuarentena; advirtió que la justicia va a llegar a través de la operación «Tun-Tun»; para aquellos que «quieran y planeen destruir está Patria con su armas o de cualquier otra forma. Tenemos una fuerza armada que va a defender al país y a un pueblo organizado mediante la ‘Furia Bolivariana'».
Finalizó su alocución, hablando de su fue «cristiana» en este momento de dificultad a causa del covid-19; que ha cobrado hasta ahora tres vidas en el país. «Yo oro tres veces al días, como buen ‘cristiano'».
Con información: ACN/Foto: Captura de vídeo.
Lee también: Tercera muerte en Venezuela por coronavirus y 129 infectados
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Tres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud
Al menos tres muertos por hantavirus en Venezuela confirmaron este martes 21 de julio el Ministerio de Salud, en el noreste del país, y de otras dos en el oeste por un diagnóstico aún pendiente de confirmación, luego de que circularan informaciones sobre muertes en circunstancias sanitarias sin explicación.
«Informamos el lamentable fallecimiento de tres pacientes en Anzoátegui (noreste) con diagnóstico confirmado de hantavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado difundido en Instagram al descartar «un riesgo generalizado para la comunidad».
Los últimos casos por hantavirus en Venezuela se registraron en el estado Portuguesa (centro) durante 2025 y en Delta Amacuro (noreste) durante 2024, según un informe de la cartera de Estado del pasado mayo.
«Este virus es transmitido por roedores en zonas rurales y agrícolas, principalmente al inhalar partículas de orina, heces o saliva en espacios cerrados. No existe evidencia científica de transmisión de persona a persona en nuestro país», apuntó en el comunicado el ministerio.
Tres muertos por hantavirus en Venezuela
Asimismo, informó de la muerte de dos profesionales de la salud en Barinas (oeste) por causas que «están por confirmarse».
El despacho además descartó la relación entre ambos eventos y dijo que los resultados definitivos de la investigación sobre el caso en Barinas serán informados «oportunamente».
«Ambos casos responden a situaciones aisladas que no tienen vinculación entre sí ni representan un riesgo generalizado para la comunidad», agrega el pie de foto de acompaña la publicación.
El ministerio hizo esta publicación luego de que en redes sociales y diversos medios de comunicación locales circularan versiones sobre supuestas alertas sanitarias ante estos fallecimientos.
El pasado mayo, tras un brote de hantavirus en un crucero neerlandés, la Organización Mundial de la Salud indicó que este virus sólo se transmite mediante contacto muy cercano, que puede incluir la exposición a saliva o a secreciones respiratorias cuando una persona infectada estornuda, tose o escupe muy cerca de otra.

Desestiman relación entre sí
El ministerio de Salud desestimó que las tres muertes en Anzoátegui y las dos bajo investigación en Barinas estén relacionadas entre sí. «Queda descartada cualquier conexión entre las situaciones registradas», apuntó el ente en su comunicado.
Un mortal brote de hantavirus en un crucero desató alarma internacional este año. Se registraron 13 casos relacionados con el crucero MV Hondius que zarpó el 1 de abril del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.
Estudios posteriores indicaron que los contagios corresponden a la cepa Andes, la única conocida que puede transmitirse entre humanos.
La Organización Mundial de la Salud señaló en julio que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: UNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos
-
Deportes11 horas agoAcefuc regresó a las competencias con espíritu de lucha
-
Carabobo11 horas agoGobernador Lacava y alcaldesa Niño inauguraron moderna Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica en Hospital Dr. «Ángel Larralde»
-
Economía10 horas agoPrecio del dólar del 22 de julio no presenta incremento
-
Nacional10 horas agoTres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud


