Conéctese con nosotros

Política

Maduro espera aprovechar al «máximo» su reunión con Ali sobre la disputa territorial

Publicado

el

Maduro espera aprovechar al máximo su reunión - noticiacn
Foto: EFE.
Compartir

El presidente Nicolás Maduro espera aprovechar «al máximo» su reunión con el mandatario de Guyana, Irfaan Ali, a su llegada este jueves 14 de diciembre a San Vicente y las Granadinas, donde ambos líderes dialogarán sobre la controversia territorial que mantienen sus respectivos países.

Maduro celebró que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y el Gobierno de Brasil hayan promovido este encuentro, que espera «aprovecharlo al máximo para que la zona de América Latina y el Caribe siga siendo una zona de paz», según declaró al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) desde el Aeropuerto Internacional de Argyle.

«Vengo con un mandato del pueblo de Venezuela, una palabra de diálogo, una palabra de paz, pero a defender los derechos del pueblo, de nuestra patria», sostuvo.

Reiteró también que su propósito en esta primera conversación con Ali es «buscar por la vía del diálogo y la negociación soluciones efectivas, satisfactorias, prácticas como manda el Acuerdo de Ginebra», un documento firmado en 1966, que Venezuela reconoce como el único instrumento jurídico legítimo para resolver la disputa.

Maduro espera aprovechar «al máximo» su reunión con Ali

VTV aseguró que Ali ya se encontraba en San Vicente y las granadinas, a donde acudieron líderes del Caribe y un representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para respaldar estas conversaciones, las primeras que se producen desde que Venezuela aprobase unilateralmente anexionarse la zona disputada, bajo control de Georgetown.

La reunión, que busca frenar la tensión y de evitar acciones individuales, fue propuesta por varios países de la región, especialmente por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que mandó a este encuentro, en calidad de enviado personal, a Celso Amorin, quien fuera su ministro de Exteriores.

Pese a las intenciones de los mediadores de buscar un acuerdo, Ali manifestó, a principios de esta semana, que el objetivo de la reunión es rebajar la tensión, pero no negociar sobre la frontera terrestre, mientras Maduro dijo que espera que sea un «punto de partida hacia el retorno de las negociaciones», a la vez que continuó con los planes unilaterales para el Esequibo, aunque con el tono rebajado.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Nicolás Maduro arribó a San Vicente y Las Granadinas para diálogo con Guyana

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia

Publicado

el

Copei CNE Colombia
Compartir

 

El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.

Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.

Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.

Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.

Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.

Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.

Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.

Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.

 

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído