Connect with us

Economía

Maduro: La economía de Venezuela crecerá 8% como mínimo en 2024

Publicado

el

Maduro economía de Venezuela crecerá - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias economía
Compartir

Este miércoles, el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que la economía en el país registrará un crecimiento de 8% este año, “como mínimo”, respecto a 2023.

En una alocución aseguró que su gobierno tiene un plan para que el país logre “mejores y más grandes metas económicas”.

“Este año proyectamos un crecimiento del 8% del producto interno bruto (PIB), como mínimo, el crecimiento de la economía real, la economía que produce huevo, queso, carne, leche, bienes materiales, para satisfacer la vida diaria”, dijo en un acto transmitido por el canal estatal VTV.

Maduro dijo que economía de Venezuela crecerá

Maduro aseguró que la economía de Venezuela se ha recuperado y sigue creciendo gracias al “esfuerzo propio, colectivo”, de los productores y emprendedores del país.

Indicó que el PIB venezolano registró incremento de 5,5% en 2023, cuando “lo que más creció fue la economía no petrolera”, mientras que la petrolera “empezó a recuperarse con esfuerzo propio”.

Esta información contrasta con la divulgada este mes por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente al margen del Banco Central e integrado por expertos económicos, que informó de una caída de 1,2% el año pasado.

Te puede interesar: Corporación de China “XCMG” echará sus raíces en Carabobo

Según expertos, las previsiones sobre la economía respecto a este año están sujetas al desarrollo de escenarios clave para el país como las presidenciales, aún sin fecha definida, y la política de sanciones de EEUU, que ya advirtió que planea reanudar las del petróleo y el gas en abril si el gobierno de Maduro no habilita a la opositora María Corina Machado para competir en estos comicios.

La firma Ecoanalítica, que calculaba un incremento de 9,7% respecto al año anterior en un escenario sin sanciones, prevé que la actividad económica aumente 4,4% en caso de que se cumpla la advertencia, según estimaciones dadas a EFE.

El gobierno venezolano aseguró este mes que su país “jamás” se entregará a las órdenes de EEUU. Ha llamado a la población a construir un modelo económico independiente para evitar que la nación sea vulnerable a factores externos.

Con información de ACN/efe

No dejes de leer: Gobierno anuló Gaceta Oficial sobre regulación de los servicios de delivery

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Economía

Venezuela ocupa el último lugar en Ranking Mundial de Competitividad

Publicado

el

Venezuela último Ranking Competitividad 2023 -Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Venezuela ocupa el último  lugar en Ranking Mundial de Competitividad 2023. El estudio es realizado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial (IMD, por sus siglas en inglés).

Dicho estudio evalúa a 64 países en términos de su capacidad para crear y mantener un entorno propicio para las empresas, la nación ocupa el último lugar. En tal sentido el informe revela que en categorías clave como el desempeño económico, la infraestructura y la eficiencia gubernamental, Venezuela se encuentra en los puestos 63 y 64.

Esto refleja una situación crítica en múltiples áreas fundamentales para el desarrollo y la competitividad nacional, publicó el medio Banca y Negocios. En particular, en eficiencia empresarial, aunque mejora ligeramente, todavía se sitúa en el puesto 60.

Te puede interesar: Fedecámaras promoverá soluciones para mejorar ingresos a los trabajadores

Cuatro años en el último puesto del Ranking de Competitividad

Esta posición no es nueva para el país debido a que desde 2019 hasta 2023,  ha oscilado constantemente entre los últimos puestos de la lista. Esta persistente situación plantea serias preocupaciones sobre la capacidad del país para competir en el ámbito global y, más importante aún, para proporcionar un entorno favorable para el crecimiento económico y la inversión.

Entre los 64 países evaluados se encuentran potencias económicas como Dinamarca, Irlanda, Suiza, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, lo mismo que naciones latinoamericanas como México, Colombia y Chile. La comparación con esos países destaca aún más la brecha que separa a Venezuela en términos de competitividad.

El economista y profesor universitario Daniel Cadenas comentó sobre estos resultados, de acuerdo con Banca y Negocios. El experto expresó preocupación por la falta de mejoras significativas y la persistente debilidad en áreas clave.

Cadenas resaltó que la competitividad no se decreta y que el entorno desempeña un papel crucial en el éxito empresarial, lo cual sugiere que el desafío va más allá de las acciones internas de las empresas.

Con información de El Nacional/ Banca y Negocio

No dejes de leer: Vicepresidenta Ejecutiva afirma que se impulsará la Banca Digital este 2024

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído